“Tenemos un problema en la frontera enquistado y que va a peor. Lo que nos encontramos por parte del Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, es que ya no se piden exigencias ni explicaciones a Marruecos, sino que se nos dice que todo es fruto de una maravillosa colaboración”. Así lo afirmó ayer el secretario general del PSOE en Melilla, Gregorio Escobar. “Solamente han puesto en práctica medidas como instalar una serpentina en Beni Enzar”, apuntilló en referencia a las vallas New Jersey para que no crucen los controles de seguridad coches a toda velocidad.
El socialista señaló que la presión migratoria “es mayor que nunca” y que se están dando situaciones “esperpénticas”, como la llegada de una patrullera marroquí al puerto de Melilla hace dos semanas.
“Hemos pasado de exigir a justificar al Gobierno de Marruecos”, lamentó Escobar. Asimismo, apuntó que “el cambio de 180 grados que ha dado el PP no mejora la situación ni va en la línea de la defensa de los intereses generales de los melillenses”.
“El ministro del Interior vino hace un año y aseguró que todo se iba a arreglar en la reunión de alto nivel (RAN) con Marruecos, que iba a solucionar el tema de la frontera y que el país vecino iba a colaborar como nunca”, recordó.
“Menos titulares, más trabajo”
Para Escobar, la realidad es muy distinta. “Vemos que la presión migratoria está aumentando, que la frontera va a peor y que nos roban el brazo de la estatua de Pedro de Estopiñán. Además, quienes lo hicieron presumen de ello en las redes sociales y fueron recibidos por el ministro de Cultura marroquí”, lamentó. “Lo que encontramos es que el delegado del Gobierno, el presidente de la Ciudad y el ministro del Interior dicen que todo es estupendo”.
El socialista afirmó que “si están entrando inmigrantes por el perímetro fronterizo a plena luz del día, algo no está funcionando bien”. Para Escobar, lo que hay que hacer, “en lugar de dar titulares y de estar todo el día diciendo lo maravilloso que es Marruecos” es sentarse a hablar, ver qué no está bien y arreglarlo, por el bien de Melilla, por el bien de los guardias civiles que están cumpliendo su labor en el perímetro fronterizo “y también por una gestión adecuada de los flujos migratorios, que redundan en el propio beneficio de los inmigrantes”, argumentó.
Sobre la entrada de la patrullera marroquí en el puerto de Melilla, Escobar señaló que, si se hubiese seguido un procedimiento en el que las fuerzas marroquíes hubiesen llamado a las autoridades españolas, “estoy seguro de que la Guardia Civil inmediatamente, al llegar la lancha que era perseguida por la gendarmería hacia aguas españolas, hubiese intervenido”.
Entrada de la patrullera
“Aquí lo que tenemos es una entrada sorpresiva de una patrullera marroquí en nuestras aguas interiores del puerto. E incluso llegaron a desembarcar dos gendarmes. Evidentemente, aquí se han saltado todos los protocolos habidos y por haber en lo que tienen que ser el planteamiento de colaboración entre fuerzas de seguridad de dos países que ejercen su jurisdicción sobre un determinado territorio y que tienen que empezar por el respeto mutuo”, dejó claro.
La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…
Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…
Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…
En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…
Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…
Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…