El líder socialista lamenta la falta de autocrítica del PP local y nacional tras los comicios del domingo.
En el Partido Socialista de Melilla el anuncio del secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba de convocar un congreso extraordinario para elegir a un nuevo líder ni sorprende ni deja de sorprender. El líder local, Gregorio Escobar, está convencido de que la decisión de Pérez Rubalcaba ha sido “meditada” y tras un análisis con la Ejecutiva Federal de los resultados electorales del pasado domingo. Por ello, respeta la determinación del líder socialista nacional y destaca que “nadie ha pedido nunca su cabeza, hablando de una forma coloquial, por lo que es una decisión tomada desde la responsabilidad y por la preocupación por el devenir del partido y de España”.
No obstante, Escobar ya apunta a la socialista andaluza Susana Díaz como la mejor opción para tomar las riendas del PSOE. Se trata, por el momento, de una opinión personal, según dijo Escobar, pero aseguró que Díaz es hoy por hoy un líder dentro del partido que “ha demostrado que se puede gobernar en favor de los ciudadanos, con políticas de crecimiento y no el austericidio” que está aplicando el Gobierno actual del Partido Popular.
Escobar únicamente tiene elogios para Pérez Rubalcaba, al que conoce no sólo por su gestión en el seno del PSOE sino también de cuando los socialistas gobernaron en las dos legislaturas anteriores. En este último caso, el líder socialista melillense afirmó que Pérez Rubalcaba se caracterizó por favorecer “siempre el interés de España, de los españoles y especialmente de los melillenses”. De la gestión del secretario general del PSOE en el partido, reconoció que se hizo con las riendas del mismo en “unos momentos difíciles”, pero alabó el proyecto político que se definió “desde el consenso y la participación ciudadana”. Este proyecto político del PSOE son “las directrices fundamentales” que los socialistas deben continuar desarrollando, destacó Escobar, en defensa de las políticas de crecimiento, de la creación de empleo, de la defensa del Estado del Bienestar y los pilares fundamentales, como una Sanidad y una Educación públicas.
La nueva ejecutiva federal que salga del congreso extraordinario socialista deberá continuar trabajando esa línea marcada con un renovado liderazgo y con el objetivo final de dar “un giro progresista” a España.
Falta de autocrítica en el PP
Por otra parte, Escobar criticó la falta de autocrítica del presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, tras las elecciones del pasado domingo. Preguntado por si Rajoy debería seguir el ejemplo de Pérez Rubalcaba, el líder socialista local aseguró que el presidente del Gobierno “debe dimitir no solamente por los resultados de las elecciones sino por el daño que está causando al país”. Pero el socialista dijo dudar seriamente de que el PP tome algún tipo de decisión dentro y fuera del partido, pues no lo hizo cuando saltó a la opinión pública “el ‘caso Bárcenas’ y menos lo hará ahora tras las elecciones europeas”.
“La victoria en las urnas que vende Imbroda es humo”
El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, criticó ayer la falta de autocrítica del Partido Popular tras los resultados obtenidos en las elecciones europeas del pasado domingo. Afirmó que “el mejor ejemplo” de ello se puede encontrar en las palabras del presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda. “La gran victoria que está vendiendo el señor Imbroda es humo, para no hablar de que la figura de Imbroda es una figura desgastada”, aseveró. Escobar destacó que de las tres formaciones de la Asamblea que concurrían a las Europeas del pasado domingo, es el PSOE el que mejor resultado ha obtenido. Recordó que el PSOE ha aumentado un 30% el número de votos respecto de las últimas elecciones autonómicas, mientras que el PP ha perdido 10.000 votos. La gran victoria es una mera venta de humo”, insistió el líder socialista melillense. Por otra parte, el PSOE “crece” en las urnas “en solitario y con un proyecto propio” por lo que Escobar dijo estar convencido de que la línea de trabajo a seguir es la de buscar la cercanía con el ciudadano.
Mientras tanto, en el PP únicamente hablan “de victoria, sin debate ni reflexión”, criticó Escobar. Para el socialista, los resultados del pasado domingo invitan a una seria reflexión, en primer lugar, porque Melilla fue la segunda región con el índice de abstención más alto del país. En segundo lugar, Escobar considera que los partidos políticos deben afrontar esa “desafección” ciudadana por la vida política y por las elecciones europeas.
Sobre Patxi López
La normalización de la vida democrática en el País VascoPor otra parte, Escobar también se refirió al adiós de Patxi López al frente del PSOE en el País Vasco. De él destacó que es “un líder político fundamental para el socialismo español” porque “ha demostrado que se puede gobernar de otra forma diferente a pesar de los recortes generalizados. Ha demostrado que se puede trabajar de otra manera por los derechos de las personas”.
Además, destacó el trabajo que ha realizado con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en pro de la normalización de la vida democrática en el País Vasco y el final de la banda terrorista ETA.
Preguntado por la posibilidad de que Patxi López pueda postularse para liderar el PSOE y suceder a Pérez Rubalcaba, Escobar insistió en que está “profundamente” convencido de que es la socialista andaluza Susana Díaz la mejor opción para tomar el relevo en el seno del partido en el ámbito estatal.
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…
Después de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, respondiera al Partido Popular (PP) que…
El Campus de la Universidad de Granada en Melilla ha acogido este mediodía la celebración…
Este miércoles ha continuado en la Uned el curso de extensión universitaria 'La Policía Nacional…
La asociación Zona Centro ha preparado para este sábado, día 30 de noviembre, dos actividades…
La verdad está ahí, jamás perece, como fruto del amor también sufre nuestro poco aprecio…