La cineasta melillense Ceres Machado ha presentado este viernes su último cortometraje en el Teatro Kursaal. Toma el título de ‘Es violencia’ y pone el foco en el maltrato psicológico. Los actores protagonistas, Nacho Guerreros y María Vilches, que se ponen en la piel de un padre y una hija, una forma distinta de abordar este tipo de violencia.
"Quizá estamos acostumbrados a una violencia más física, pero la violencia no es solo lo que vemos y deja muchas más víctimas, que, por desgracia, además de las familias que están afectadas, la familia también se ve envuelta en la problemática", explica María Vilches.
La actriz está muy contenta de participar en este proyecto, el hecho de que Ceres Machado confiase en ella para hacer ese papel ha sido para Vilches "un regalo". "Ya no solo por el equipo, que mi compañero nacho es un regalazo, sino por dar visibilidad a este tipo de circunstancias que siguen pasando en nuestra sociedad y que siguen muy ocultas", ha expresado la actriz.
Este cortometraje forma parte de las actividades que organiza este mes la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de Melilla por el 25 de Noviembre, el Día Internacional de la Eliminación Contra la Violencia de la Mujer.
"Es un corto que se centra en una violencia concreta, que es una violencia psicológica, una violencia que es muy invisible, que, como bien decía, María no es tan conocida y es muy, muy difícil de percibir por parte de la sociedad, por parte de la propia víctima; y sobre todo de demostrar", ha explicado Laura Segura, la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de Melilla.
Ha añadido que es una violencia que no consta en los partes de lesiones y que cuesta mucho demostrar en los juzgados. Por ello, consideran que "es fundamental visibilizar en la sociedad para que sean conscientes de la necesidad de luchar contra estereotipos, que normalizan la violencia psicológica, también para que muchas mujeres puedan reconocerse en ellas".
La directora del cortometraje, Ceres Machado, ha explicado que ha es una cuestión difícil de entender e invisible, algo de lo que se han dado cuenta "cuando no paran de borrar constantemente". "Nos ha costado mucho conseguir y cerrar, desde la primera versión que le mandé a Laura hasta la definitiva, pasaron muchas cosas porque al final de alguna manera los prejuicios, el culpar a la víctima y el machismo están ahí, como un monstruo que tenemos todo el rato", explica Machado.
Comenta que ella trata de identificar ese monstruo cada vez más, pero es consciente de que "la educación y la cultura han ido por ahí". Por eso han tenido que reescribir constantemente, sobre todo cuando se trata de casos en los que todo está tan normalizado.
A pesar de que ha costado, Ceres Machado y su equipo sienten mucho orgullo porque nunca antes habían tocado así la violencia psicológica. "Sentimos, tanto yo como todo mi equipo, que hemos dado un paso más con este trabajo", ha aseverado. Además, al contar con el apoyo institucional, porque el cortometraje 'Es violencia' cuenta con el apoyo de la Delegación del Gobierno en Melilla, el compromiso que se muestra con estas problemáticas es todavía mayor.
Antes de la proyección del cortometraje, María Vilches ha realizado una 'performance', de la que han podido disfrutar decenas de personas que han acudido a la sala de ensayos del teatro Kursaal. También, tras la proyección del trabajo audiovisual se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que han participado la cosnejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de Melilla, Elena Fernández Treviño; Inmaculada Pérez López, psicóloga del programa 'Mujeres en dificultad social en la Cruz Roja':; y la responsable de la ONG Save the Children en Melilla, Zined Emrane Chkara.