{jathumbnail crop="undefined" /}Imbroda festeja la terminación de las obras del Kursaal y felicita por ello a toda Melilla en el día de su apertura para medios y representantes de la cultura. “Hoy es un gran día para los melillenses y para los que van a venir después”, dijo ayer el presidente Imbroda en el discurso inaugural de una obra, la de la rehabilitación, reconstrucción y recuperación del Teatro Kursaal, que ayer se mostró a medios de comunicación y representantes del mundo de la cultura, como paso previo a la inauguración oficial que se llevará a cabo esta tarde, a las 20.00 horas.
“Esta es una obra que parecía un sueño y que ya se ha hecho realidad”, subrayó la primera autoridad local para destacar que se ha afrontado un proyecto “de gran magnitud”, capaz de mostrar “la vigencia y pujanza de un pueblo”.
Imbroda hizo un repaso histórico del Kursaal y aprovechó para nombrar a historiadores que, como Juan Díez, se han afanado en investigar para mantener viva la historia social de un gran solar destinado desde 1912 al ocio y la cultura melillense. “El Gobierno de la Ciudad –dijo el presidente Imbroda- quería dotar a Melilla de un gran teatro, atender la demanda del mundo cultural de Melilla, pero también respetar el uso que los melillenses siempre dieron a este gran solar desde que en 1912 se creó un primer teatro de cañas y madera aquí donde ahora nos encontramos”.
“Por ello –continuó Imbroda- cuando el último propietario del renombrado como Cine Nacional cerró el establecimiento, no quisimos que se perdiera y se lo compramos y, además, recuperamos la parte trasera de antiguo edificio que había sido desgajada y convertida en un almacén, para hacer posible este nuevo y Gran Teatro Kursaal”.
Perseverancia
Imbroda añadió que su Gobierno no cejó en el empeño para que el antiguo Kursaal no acabara reconvertido como el Monumental en un edificio de oficinas o finalmente perdido por completo para el patrimonio melillense. “Tuvimos que trabajar duro, sufrimos incomprensiones que no se entienden cuando de lo que se trata es de trabajar por Melilla, pero al final hemos logrado nuestro objetivo gracias a nuestra voluntad férrea por seguir adelante”.
El presidente de la Ciudad por demás no quiso poner nombres “porque hoy es un día grande”, pero lamentó que la oposición y en especial el PSOE, partido al que no nombró, “se afanara en acudir ante el Ministerio de Cultura para que no nos ayudaran desde la Administración central a la hora de recuperar un edificio tan emblemático como este. Creían que con ello no ayudaban o perjudicarían a Imbroda, cuando en realidad estaban perjudicando al pueblo de Melilla”.
En su opinión, se ha logrado una restauración y una reconstrucción del interior del antiguo Kursaal absolutamente espectacular, “que espero –dijo- enriquezca a todos los melillenses y contribuya a hacer más grande al pueblo de Melilla”.
Negocio redondo
La inversión, de diez millones en la obra y equipamiento del nuevo teatro, y tres millones más por la compra del antiguo Cine Nacional y almacén anexo en el que se había reconvertido parte del Kursaal original, es además para Imbroda un “negocio redondo para Melilla”, porque al haberse financiado mediante leasing bancario “las arcas locales no sufren y podemos pagarlo cómodamente a lo largo de 15 años”.
La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…
Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…
Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…
En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…
Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…
Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…