Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este viernes en el Club Marítimo de nuestra ciudad, donde ha ofrecido una conferencia titulada “Melilla y el Ducado de Medina Sidonia”. Esta es la primera vez que este Grande de España visita nuestra ciudad.
El evento marcó el cierre de las celebraciones por el 80 aniversario de esta institución. La charla, que abordó los lazos históricos y culturales entre la Casa de Medina Sidonia y Melilla, reunió a un público que abarrotó los salones del club, ansioso por escuchar a un representante de una de las familias más influyentes en la historia de España.
El duque, que reside en Sanlúcar de Barrameda, comenzó su intervención a los medios destacando la emoción que sentía al estar en Melilla. "Para mí es un motivo de orgullo y aquí estoy. Ese deseo ha tardado, han pasado 68 años", explicó, agradeciendo la deferencia del Club Marítimo a invitarlo.
El vínculo entre la Casa de Medina Sidonia y Melilla tiene raíces profundas, como recordó el conferenciante. “Mi madre siempre nos hablaba de la historia familiar y la conexión con esta ciudad", reconoció. Lazos históricos, culturales y de vocación marítima.
Precisamente el mar fue uno de los temas que destacó. "El mar es la asignatura pendiente y los castellanos, que siempre habían sido gente de interior, resulta que tienen que manejar un elemento que 100 años después les permite descubrir América y la gran gesta que es la primera vuelta", recordó el duque para añadir " Melilla juega su papel porque en ese momento precisamente es el momento que se conquista Melilla. El Duque también está preparando el segundo viaje de Colón, que sale desde Cádiz, y poco después prepara el tercero y además está terminando de conquistar Canarias. En fin, es momento de máxima expansión, una generación brillante".
Ningún miembro de la Casa de Medina Sidonia había pisado Melilla desde que lo hiciera su madre, Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, hace más de 60 años.
"Es magnífico que yo pueda recoger el testigo y mantener viva la relación entre la Casa de Medina Sidonia y Melilla", remarcó.
La agenda del Duque de Medina Sidonia en nuestra ciudad está repleta de compromisos. Mañana será recibido por el vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma de Melilla, Miguel Marín, en el Palacio de la Asamblea, puesto que el presidente Juan José Imbroda se encuentra en Madrid con motivo de su encuentro con el presidente Pedro Sánchez.
Asimismo, mantendrá un encuentro con el comandante general de Melilla, Luis Cortés Delgado, y asistirá por la noche a la gala benéfica de la Asociación contra el Cáncer.
Al mismo tiempo, no se irá de la ciudad sin realizar una visita por los edificios modernistas más importantes de Melilla y conocer de cerca la sala histórica del Grupo de Regulares de Melilla nº52 y del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…