“Es ilógico” que una mutua pueda dar de alta a un empleado con una enfermedad común

El presidente del Colegio de Médicos de Melilla asegura que esta medida que propone el Gobierno “es una barbaridad”.

Con la nueva reforma sanitaria, las mutuas podrán dar de alta a un trabajador si la inspección médica del servicio público de salud no comunica el estado de este paciente en seis días. De esta forma, la mutua informaría a este empleado de que ya no está de baja y por lo tanto, que no tiene derecho a subsidio. Las mutuas ya deciden la incorporación de los trabajadores cuando se trata de enfermedad por causa laboral, pero con esta medida también tendrían margen de maniobra en casos de personas que padezcan una enfermedad común, como la gripe. Esta reforma es considerada “ilógica” por parte del presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Delgado. Aseguró a El Faro que esta medida del Gobierno central es “una barbaridad”, ya que las primeras interesadas en que el trabajador vuelva a su puesto en la empresa son las mutuas.   
Delgado explicó que “no hay por donde coger” esta propuesta del Estado. Afirmó que la inspección de salud puede tardar más de seis días en determinar si una persona puede o no volver al trabajo, por lo tanto, indicó que no se puede enteder “este silencio administrativo” como que el paciente ya está bien y que debe incorporarse a su lugar de trabajo. Son muchas las organizaciones médicas que están mostrando su desacuerdo con esta medida. Resaltan que con los recortes en personal, las inspecciones médicas pueden tardar más de seis días en llegar a las mutuas.

Varios motivos en contra
El presidente del Colegio de Médicos de la ciudad señaló que hay muchos más motivos para estar en contra de esta propuesta del Ministerio de Sanidad. Indicó que “se quitan del medio al personal médico que está facultado para dar el alta”. Delgado apuntó que en las mutuas puede haber médicos especializados, pero que el profesional adecuado para decidir si un paciente está bien es su médico de cabecera, sobre todo, si se trata de enfermedades comunes.
También aseguró que es la inspección médica la que tiene que decidir sobre si el paciente está preparado para incorporarse al trabajo. Aseveró que esta decisión no la puede tomar una mutua que le interesa que este empleado vuelva cuanto antes a su puesto en una empresa.
Por otro lado, Delgado indicó que habrá que analizar de forma detenida esta medida del Ministerio para comprobar el grado de decisión que puede tener una mutua. Señaló que éstas podrían establecer un número de días de media por enfermedad, por ejemplo, tres  para una baja por gripe, y que al cuarto se dé de alta al trabajador, cuando puede continuar enfermo.
El Ministerio de Sanidad indica que esta nueva política se lleva a cabo por el 80% de las empresas tienen aseguradas las enfermedades comunes o que no estén derivadas de la actividad laboral con una mutua.

Reunión adelantada
El presidente del Colegio de Médicos de Melilla informó de que la reunión que tienen todos los años a finales del mes de septiembre con otras entidades de esta profesión se va a adelantar. Esta nueva reforma sanitaria ha provocado que los facultativos se den cita a principios del mes que viene para analizar esta medida y otras que se están llevando a cabo tanto por el Gobierno central como por las comunidades autónomas.
Delgado indicó que en esta reunión analizarán las principales preocupaciones de los médicos y  harán una valoración de cómo se están sufriendo los recortes en la sanidad pública.

Compartir

Artículos recientes

La Ciudad defiende que los ingresos del Estado provienen tanto de españoles como de inmigrantes

Durante su interpelación, el diputado de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha querido saber cuál…

6 mins hace

CpM propone crear una empresa municipal para los menores extranjeros no acompañados

El Grupo Parlamentario de Coalición por Melilla ha propuesto a la Ciudad Autónoma crear una…

46 mins hace

El PSOE reprocha a la Ciudad que tiene "en pie de guerra" a los trabajadores

La segunda interpelación del Grupo Socialista se ha centrado los colectivos laborales afectados por las…

1 hora hace

La empresaria local Nadia Mohamed traerá a la ciudad el primer hotel canino y felino de Melilla

El pasado jueves 26 de septiembre se desarrolló en el hotel Tryp Melilla Puerto la…

2 horas hace

El Gobierno hace público el cronograma que pone en la picota a la delegada

El Gobierno melillense ha hecho público el cronograma que pone en evidencia cómo la delegada,…

2 horas hace

Cruce de acusaciones entre PP y PSOE por la conciliación

El Grupo Socialista ha protagonizado este viernes un cruce de acusaciones con la Ciudad Autónoma…

2 horas hace