El Instituto Nacional de Estadística publicó ayer los datos de ventas del comercio minorista y, frente al crecimiento de un 2,2% en febrero frente al mismo mes del pasado año a nivel estatal, en Melilla fue sólo de un 0,1%, aunque la media del año se situa en un 1,1% de crecimiento, frente al 2,3% de media nacional. Al respecto, el portavoz del Gobierno local, Manuel Ángel Quevedo, explicó que, aunque sea leve, se registra un aumento de las ventas minoristas. Subrayó que creen en la palabra de la mayoría de los comerciantes cuando aseguran que las compras han disminuido, pero resaltó que no todo está vinculado a la frontera. Insistió en que hay otros factores que influyen en este asunto.
“En los últimos cuatro meses en Melilla es el periodo de la historia de la ciudad en el que se han abierto más comercios. Ahora mismo tenemos una petición de licencia de apertura de un Leroy Merlin de 3.500 metros cuadrados”, informó Quevedo.
De esta forma, reconoció que la instalación de esta nueva tienda puede afectar a las ventas de algunas ferreterías. Pero insistió en que estamos en los meses de “mayor crecimiento comercial” de la historia de la ciudad.
En este sentido, recordó las palabras del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que la semana pasada argumentó que en el ritmo de las ventas están influyendo cuestiones, como el comercio online. Quevedo comentó que “no parece razonable” localizar una sola causa de por qué bajan las compras en la ciudad. Afirmó que se debe hacer un análisis “más pausado y profundo”.
El portavoz del Ejecutivo local argumentó que no ve del todo correcto el análisis que hacen algunos empresarios de que la frontera es el problema.
Quevedo utilizó una comparación con el mundo de la medicina para señalar que una enfermedad se puede curar si hay un diagnóstico correcto porque sólo así se pueden buscar los tratamientos y las terapias más adecuados.
“Es fundamental que se haga un análisis correcto de la situación del comercio y el Gobierno lo tiene hecho, aunque no coincide de forma total con lo planteado por otras voces”, añadió. En este sentido, resaltó que por la frontera pasan 35.000 personas a diario y, si se tienen en cuenta algunas críticas, parece que esté cerrada.
El portavoz aseveró que este tema le preocupa mucho al Gobierno local e indicó que va a seguir trabajando “intensamente” para ayudar al sector del comercio y de la hostelería.
El Faro se puso ayer en contacto con la empresa Leroy Merlin tras el anuncio del portavoz del Gobierno local, Manuel Ángel Quevedo, de la petición de apertura de una tienda que ha presentado a la Ciudad. Explicaron que están “interesados” en instalarse en Melilla y que la superficie comercial que les gustaría ocupar es de 3.500 metros cuadrados. Esta gran tienda estaría en el centro comercial que hay junto a Beni Enzar. Reiteró que están “realizando los trámites necesarios”.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…