Categorías: Sociedad

“Es el momento de crear y mantener un modelo social más igualitario”

dn
dn
dn
Un centenar de personas se acercó al Palacio de la Asamblea para escuchar la lectura de la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El Palacio de la Asamblea fue el escenario elegido para que ayer se realizara la lectura de la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer. Un texto que fue consensuado y aprobado por unanimidad por todas las fuerzas políticas que tienen representación en la Asamblea de la ciudad. En este documento se hizo referencia a que no sólo se trata de un día de celebración para las mujeres por aquellos logros conseguidos a lo largo de los siglos, sino también de revindicación para que la igualdad entre hombres y mujeres pase a todos los ámbitos de la vida social. En este sentido, se leyó que “es el momento de crear y mantener un modelo social más igualitario, más eficiente y más productivo, con mayor cohesión social y sin poner en peligro el estado de bienestar”.
A las puertas del Palacio de la Asamblea se instaló una mesa informativa para que todos los melillenses que quisieran acercarse pudieran obtener uno de los últimos libros impresos por la Viceconsejería de la Mujer que versa sobre la conciliación de la vida familiar y laboral a modo de guía.

Apoyo social conjunto

No fue hasta las 11:50 minutos cuando comenzó a llegar un gran número de grupos de diversos colectivos de la ciudad. Hombres y mujeres que deseaban con su presencia apoyar este manifiesto y contribuir a mejorar las situaciones de discriminación que sufren muchas  féminas en la ciudad.
Así, entorno al centenar de personas mostró su respeto por aquellas mujeres que han llegado a dar la vida por defender sus derechos en igualdad a los de los hombres, tal y como se apuntó en esta declaración. Pero también mostraron su acuerdo con que se deben articular nuevas medidas para que la conciliación familiar y laboral sea un hecho y no sacrificio tanto para las mujeres como los hombres de nuestra sociedad actual y futura.
En este manifiesto, la Ciudad se comprometió a promover la participación igualitaria de las mujeres y los hombres en la vida política, económica y social; a incorporar la perspectiva de género a las políticas activas de empleo; y al desarrollo de las actividades de sensibilización en este tema.
Por  otro lado, se recogieron diversos puntos con el objetivo de trasladarlos al Gobierno  central, como apostar por la coeducación, promover la equidad de género en el fomento del empleo y aumentar los recursos para que sea efectiva.

Muchas cosas por conseguir

La viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa, felicitó a todas las mujeres por este día y argumentó que se trataba de una celebración por los grandes logros conseguidos en estos años, también “gracias a muchas mujeres que han dado incluso sus vidas”. No obstante, remarcó que  además era un día de reivindicación y lucha “porque aún quedan muchas cosas por conseguir”.
En este sentido, comentó que “la historia de la humanidad es pendular y lo que las mujeres hemos conseguido a lo largo de los siglos también lo hemos perdido”. Así, hacía una llamada de atención a todos puesto que la situación actual de crisis económica está afectando a las políticas de igualdad y está habiendo un retroceso a nivel mundial en este aspecto. “Entre todos hay que velar por estos logros y evitar que la crisis económica se utilice como coartada para no seguir avanzando en la lucha por la igualdad”, comentó.

Todos los días, Día de la Mujer

El vicepresidente de la Ciudad, Miguel Marín, además de ofrecer su felicitación, propuso que el Día Internacional de la Mujer debería celebrarse todos los días del año hasta conseguir entre todos la igualdad definitiva. “Hasta que esto no se consiga de forma efectiva todos tendrían que ser este Día”, apuntó.
En este sentido, argumentó que hay dos aspectos fundamentales para conseguir estos objetivos, siendo el primero la Educación a los más jóvenes y la concienciación a los menos jóvenes en esta igualdad, el reparto y el compartir las tareas de casa y las obligaciones. En segundo lugar, haciendo todo lo posible en conciliación.  

Día reivindicativo

La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Rosa López Ochoa, aseguró que ayer era un “día de reivindicación, de encuentro, de entendimiento y de reconocimiento a la lucha de las mujeres por tantos siglos”.  

Autoempleo

Una lucha que se debe mantener activa para conseguir una igualdad plena “que es de lo que se trata; esto es, que las mujeres tengamos un papel reivindicativo y activo, como ya está ocurriendo en muchos aspectos de nuestra vida y sociedad”.
López Ochoa destacó varias de las políticas del Gobierno Central que han sido significativas, como  la Ley de Igualdad o la Ley de Conciliación de la vida laboral y familiar. En este último caso, declaró que este tipo de norma “ha permitido independencia a las mujeres y la posibilidad de inserción laboral y de acceso a microcréditos y al fomento de la actividad emprendedora de las mujeres y, por lo tanto, el autoempleo”. Uno de los datos más significativos a lo largo del 2010, aunque informó sobre los datos que se obtuvieron  en 2009 con la creación de unas 2.700 empresas regentadas por mujeres con estos microcréditos.
Otro de los aspectos indicados fue la lucha actual que se ha emprendido contra la  trata de seres humanos y las reformas en materia de extranjería, que afectan de forma positiva a las mujeres víctimas de violencia de género, siendo éste un ámbito el que se ha avanzado mucho en los últimos años al conseguir la protección que las mujeres que la necesitan, la ayuda para salir de los círculos de violencia, tal y como aseveró López Ochoa.
Por otro lado, declaró que la Secretaría de Estado de Igualdad cuenta con un presupuesto que se ha aumentado en más de un 9 por ciento respecto al año anterior y que las líneas de trabajo es seguir luchado porque la mujer tenga el lugar que se merece, “no en balde somos el 50 por ciento de la población española”, concluyó.

El papel de la mujer en la crisis

La diputada socialista Celia Sarompas, también se sumó a la celebración de tan marcado día, remarcando el respaldo del Gobierno central en las políticas de Igualdad, y recordando el apoyo que ha recibido esta área durante los siete años de legislatura socialista.
“Para nuestro partido, la Igualdad es parte de la esencia de la sociedad”, aseguró, “aunque en Melilla queda aún mucho por hacer”, una afirmación que realizó en base a las cifras del desempleo femenino y a las diferencias salariales. “Hay que desarrollar la ciudad con perspectiva de género”, sentenció.

La lucha por la igualdad y la justicia social: ‘Soy feminista’

“En este Día Internacional de la Mujer, Cruz Roja no puede permanecer ajena ante el hecho de que niñas, jóvenes y mujeres sufran distintas formas de discriminación que recortan sus derechos y libertades”, apuntó la asesora legal del área de atención a la mujer de esta entidad en Melilla, María del Carmen Andújar Narváez.
Al hilo de estas declaraciones, presentó la campaña que acaban de poner en marcha en la ciudad bajo el título de ‘Soy feminista’. De esta forma, desde esta institución se desea hacer especial hincapié en el concepto de feminismo para aclararlo ante la población y  vaciarlo de la connotación negativa que se asocia a este término.
“Cuando se dice ‘yo soy feminista’ se percibe como algo malo y esto e lo contrario de lo que queremos, por lo que se trata de aclarar el concepto y sensibilizar a la población en igualdad de género”, apuntó.
Asimismo, se destacó que el feminismo es un movimiento social que lleva siglos en la lucha ciudadana en pro de la iguadad y la justicia social  y por lo tanto, no se trata de que nadie vaya en contra de nadie. Sus objetivos son perseguir la iguadad entre hombres y mujeres y que todos seamos iguales en derecho. Además, Andújar declaró que “ya no se lucha por la igualdad de derechos, pues está conseguida y reconocida, ahora se lucha por conseguir las mismas oportunidades de ejercitar estos derechos”.
Entendido con esta definición, el feminismo constituye una nueva forma de ver el mundo, de entender las relaciones entre los dos sexos y las relaciones de poder y en definitiva, de otorgar a cada persona una mayor libertad individual para ejercer esos derechos, tal y como afirmó.
El feminismo no es un movimiento que va en contra de los hombres, sino un gran aliado de la democracia.
La campaña contará con reparto de información, formación y pequeñas chapas con el lema para sensibilizar a la población, sobre todo la masculina, al ser un poco más reticentes ante la palabra feminismo.
Por último, se explicó que ciertamente se han producido muchos avances en sociales y legislativos pero es evidente que queda mucho camino por recorrer.

Pitos y gritos tras el acto: “Queremos trabajo e igualdad”

Desde hace más de una semana los melillenses que pasan por la plaza de España han podido ver cómo un grupo de hombres bajo una pancarta solicitan entre pitos y gritos un trabajo. La demanda de este colectivo se hizo notar ayer tras la lectura del manifiesto por el Día Internacional de la Mujer, ya que mientras las autoridades políticas comentaban sus impresiones sobre esta conmemoración, no pararon de gritar y hacer mucho ruido con la intención de aprovechar ese momento para que sus voces y solicitudes se escucharan con más fuerza, tanto para los políticos presentes en esos momentos como para los medios de comunicación que cubrimos el acto.

Compartir

Artículos recientes

La infantil y Cadete de baloncesto ya están a tope

La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…

7 minutos hace

La UD Melilla obtiene un punto en el descuento

Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…

12 minutos hace

David Cabello: "Estamos haciendo internacionales a todos los porteros de la categoría"

El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…

39 minutos hace

La petanca y el fútbol se solidarizan con Valencia

Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…

2 horas hace

"Marruecos no es un problema militar, pero sí es un problema para España porque no es un vecino amistoso"

Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…

4 horas hace

ANPE Melilla conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…

4 horas hace