El sociólogo y sexólogo Erick Pescador afirmó ayer que hay que saber “construir en positivo otras formas de ser hombre” y desprenderse de esa “masculinidad aprendida” que, como consecuencia, genera la violencia machista. Pescador dio ayer una charla llamada ‘Prevención de las violencias machistas desde el aula: otras formas de aprender a ser hombre’ en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Deporte del Campus de Melilla. Esta conferencia forma parte de las Jornadas de Formación en Coeducación, organizadas por SATE-STEs, la viceconsejería de la Mujer y la Facultad de Ciencias de la Educación y Deporte.
Antes de la ponencia, el sociólogo destacó en declaraciones a El Faro que “no es casual que los hombres generen violencia dentro del patriarcado”. Este factor, dijo Pescador, es “una forma de sostener el poder”. Las maneras de actuar dentro de esa masculinidad normativa causan guerras, hambre y enfermedades, según dijo el sociólogo. “El 93% de la población carcelaria en España son hombres, eso quiere decir que nosotros producimos mucha más violencia”, agregó.
El objetivo de su charla para prevenir las violencias machistas se basa en hablar sobre la deconstrucción de los hombres y pensar en nuevas maneras de “ser un hombre”. “Es muy importante hacer un análisis de la realidad, quitar ese poder y crear nuevas maneras de relacionarnos. Esto es una liberación para los hombres”, dijo Pescador.
Si se pone en práctica la coeducación, dijo el sociólogo y sexólogo, “las violencias se reducirían a menos de la mitad”. El tema fundamental de la ponencia fue la violencia de género desde varias perspectivas. “Incluso la violencia de estado y en los espacios de trabajo tienen perspectiva de género. Por ejemplo, en los casos de bullying el 72% aproximadamente de los agresores son chicos y si los agredidos son también varones, no cumplen con la heteronorma, con ese perfil de hombre fuerte y poderoso”, explicó Pescador.
Además de sociólogo, Erick también es sexólogo por lo que también se trató la violencia sexual: “Esto es un momento histórico en cuanto a permisibilidad. Comentarios como los de Trump o Bolsonaro hacen que se genere violencia contra las mujeres”.
Pescador apuntó que no es casualidad que se haya disparado el movimiento MeToo o que se genere tanta cobertura mediática con casos como el de ‘La Manada’. “A estas alturas, la violencia sexual se ha mostrado de manera evidente. Esto no quiere decir que antes no hubiese, sino que se ha silenciado mucho y ahora se ha destapado todo”, dijo el sociólogo.
La violencia machista sigue siendo una gran lacra en la sociedad actual, pero la concienciación también es mayor. Así lo afirmó Pescador al recalcar que hace años en Melilla no había ningún tipo de protocolo de prevención de violencia de género por parte de hombres. “Yo empecé a trabajar el tema de la masculinidad en el año 1997 y en aquel momento solo había dos organizaciones de hombres que trabajaban para luchar contra la violencia machista”, dijo Pescador.
En 2018 ya hay 280 asociaciones de hombres involucrándose en este tema, según dijo el ponente. “Hay hombres que se encuentran en un momento de reflexión y de planteamiento”, dijo Pescador antes de dar comienzo a su conferencia.