Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentó ayer en el Congreso de los Diputados sendas proposiciones no de ley por las que pide la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza y la prisión permanente revisable incorporada en la última reforma del Código Penal.
ERC denuncia la “legalización” de las ‘devoluciones en caliente’ en las fronteras de Melilla y Ceuta que establece la ley y que, en su opinión, son “totalmente contrarias a los derechos humanos y a la legalidad internacional”.
Según señala la exposición de motivos de una de las propuestas, el PP, “desde el más absoluto populismo punitivo ha construido un discurso que enaltece el endurecimiento del Código Penal” y que ha conducido a “reiteradas reformas que suponen retrocesos constantes en el sistema español de derechos y libertades”.
En otra proposición no de ley, ERC quiere que se derogue la Ley Mordaza porque sólo pretende “dotar de una cobertura legal a la cotidiana práctica policial de persecución y represión de la protesta y el derecho de manifestación”.