El grupo de ERC en el Senado y el PDeCAT han presentado una moción con la que pretenden forzar una votación en la Comisión General de Comunidades Autónomas para reprobar e instar la dimisión de su presidente, el senador del PP Juan José Imbroda, por llamar “pirados” a los independentistas catalanes.
La moción, firmada por los portavoces de ERC, Mirella Cortès, y del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, reclama la reprobación del también presidente de Melilla “por sus declaraciones contra políticos de ideología diferente y contra representantes institucionales de alguna de las Comunidades Autónomas”.
Pretenden también los firmantes que la comisión solicite “su inmediata dimisión” y que el PP, como grupo mayoritario en la Cámara, proponga “un nuevo candidato” a ocupar la Presidencia “acorde a la naturaleza y funciones del cargo”, para después iniciar los trámites encaminados a su elección.
La presentación de una moción en la propia Comisión General de Comunidades Autónomas es la fórmula reglamentaria que ERC y el PDeCAT han encontrado para buscar el relevo de Imbroda, después de que lo intentaran, sin éxito, ante la Mesa del Senado.
No vio este órgano apoyo en ningún precepto reglamentario para atender su petición, de manera que las dos formaciones catalanas han buscado otra manera de encauzar su demanda, ahora concretada con una moción cuya exposición de motivos recoge los mismos argumentos que ya trasladaron a la Mesa para exigir la remoción de Imbroda.
“Pirados y desviados”
La portavoz del grupo parlamentario de ERC, Mirella Cortès, recordó que en rueda de prensa el pasado mes de abril el presidente de Melilla insultó “de manera ofensiva” a los independentistas catalanes, al llamarlos “pirados”, aunque después matizó el término para tacharlos de “desviados”.
A su juicio, estas afirmaciones confirman que el presidente de una comisión “de la máxima relevancia” como es la General de Comunidades Autónomas “no está preparado” para ejercer su cargo porque ello requiere “neutralidad e imparcialidad”.
Remarcó además que en el Senado están representadas todas las comunidades, a las cuales Imbroda debe “respeto”.
Falta de respeto
Por su parte, Josep Lluís Cleries añadió que el presidente de la Comisión “no puede insultar por sus diferencias políticas con otras fuerzas” porque aunque se pueda opinar de manera diferente debe hacerse “desde el respeto a todos”.
Y aprovechó para recordar que cuando el Senado rechazó la petición del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para impartir en la Cámara Alta una conferencia sobre el referéndum independentista, el Senado le invitó a hacerlo ante la comisión presidida por Imbroda.
Sin embargo, mientras se dirimía esta cuestión, “él optó por insultar al Gobierno de Cataluña y a todas las personas que creemos en la democracia”. “Como queremos un referéndum, al presidente Imbroda esto no le gusta y le parece perder el tiempo”, zanjó .Ambos senadores esperan que los demás grupos de la Cámara voten a favor de su requerimiento porque “no se pueden consentir unas declaraciones tan antidemocráticas”, según Cortès, y porque “lo normal” es que el presidente de la Comisión “busque el consenso y no el insulto”, dijo Cleries.
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…