Categorías: Política

Equo pide en el Congreso que se investigue la posible compra de votos en Melilla

El partido ecologista recalca que el ‘objetivo’ de esas supuestas tramas son “los barrios de mayoría musulmana en los distritos IV y V”.

El partido ecologista Equo Melilla informó ayer de la presentación en el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley, a través del diputado de Compromís, Joan Baldoví, en la que se solicita que se abra una investigación de las supuestas tramas de compra de votos en la ciudad de Melilla para que sea debatida en la Comisión de Interior.
Además, insta al Ejecutivo central a efectuar “un control efectivo de todo el proceso electoral del 24 de mayo, que extreme la vigilancia y que atienda con premura todas las denuncias que se produzcan en todo el proceso, que ordene a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado buscar pruebas que pudieran ser indicios de la presencia de una maquinaria de trama de voto por correo”.  
Esta iniciativa se une a las dos otras dos iniciativas por parte de Equo Melilla, recordó la formación liderada por Manuel Soria, de solicitar observadores a la Defensora del Pueblo y a la Junta Electoral Central (JEC).
En su exposición de motivos, el diputado Baldoví relata resumidamente parte de la información aparecida sobre presuntas tramas de compra de votos en los últimos 20 años en Melilla en las que siempre son “los protagonistas, los barrios de mayoría musulmana y en riesgo de exclusión social de los distritos 4º y 5º”.

Desde 1995
Además, el parlamentario destaca que las noticias sobre compra de votos se suceden más en citas electorales locales y generales, mientras que en otras convocatorias es casi “inexistente” y en ellas se registra una alta tasa de abstención.
“Las primeras alertas saltaron en el 95, cuando el PP de Melilla usó fondos públicos en provecho de su campaña en las elecciones municipales. A este hecho se le llamó ‘Operación Ladrillo’, donde se acusaba al Partido Popular de la compra de  votos a cambio de materiales de construcción para los barrios de mayoría musulmana en los que la autoconstrucción de viviendas se realizaba de forma generalizada”, recuerda Compromís-Equo.
En convocatorias posteriores, relata Baldoví, las noticias sobre esas presuntas tramas de compra de votos se extendieron a otras formaciones políticas, lo que generó una nueva forma de comprar el voto: El voto por correo. “Esta fórmula garantiza el éxito de la transacción, ya que si bien de la otra forma no se puede asegurar qué papeleta se introduce en la urna, de esta forma el comprador del voto puede asegurar que la papeleta introducida en el sobre que se deposita posteriormente en Correos es la apalabrada”.
El caso de los ‘Vales de Alimentos’ en 2007 en el que se acusó al PP de ofrecer éstos a cambio de que los beneficiarios votasen la candidatura popular en las elecciones locales y la supuesta trama destapada por la Guardia Civil “de falsificación de impresos de voto por correo por parte de una imprenta por encargo del PP”, son otros casos que indica el parlamentario de Equo en su exposición de motivos.
La presunta trama del ‘Voto por Correo’ en las elecciones generales de 2008 es otro de los casos más recientes. En este procedimiento judicial hay una treintena de imputados, entre ellos, altos cargos de PSOE y Coalición por Melilla (CpM).
Los persistentes rumores sobre compra de votos en sucesivas convocatorias hace sospechar a los miembros de Equo de que “la maquinaria de las tramas de compra de votos se estén perfeccionando para eludir los controles, antes que debilitándose y desapareciendo como debiera de ocurrir”. Además, para Equo también resulta llamativo que Coalición por Melilla haya establecido su sede recientemente en la misma calle que la sede de Correos en el barrio del Industrial. “Es imprescindible tomar medidas para atajar un problema que puede extenderse y que puede ser de riesgo en un territorio con problemas geoestratégicos”, finaliza la proposición no de ley.

La participación del voto por correo

Para apoyar su argumentación, el diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví destaca los diferentes índices de participación del voto por correo en las últimas convocatorias electorales en Melilla. Este tipo de votantes fueron 672 en las elecciones locales de 1999. “En las citas electorales de los años 2000 y 2004 la cantidad de melillenses que optaron por votar por correo fueron similares. En 2003 hubo un repunte, señala el parlamentario, llegando a los 1.046 votos. Sin embargo, en las elecciones locales de 2007 subieron hasta los 1.662 votos, más del doble de lo habitual. Si descartamos el 2003, donde pudo haberse iniciado esta trama. En el año 2008, el voto por correo alcanza la desorbitante cifra de 3.082, casi el 10% de los residentes en Melilla. Los datos nacionales rondan una media de poco más de un 2%. En las elecciones de 2011, las sospechas de compra de votos coinciden con la alta participación del voto por correo, llegando a una cifra de casi 2.000 votantes, muy superior a las de ese mismo año en las generales, que fueron 742”, destaca Baldoví.

Compartir

Artículos recientes

El punto y final de Gisèle Pelicot

La trágica historia de Giséle Pelicot ya ha dado la vuelta al mundo. Con valentía…

19 mins hace

Previsión del tiempo en Melilla: lunes 23 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos. Temperaturas sin cambios con mínimas que…

2 horas hace

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

13 horas hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

14 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

14 horas hace