Categorías: Sucesos y Seguridad

Equo pide a Europa que investigue la expulsión de inmigrantes por la valla

El partido ecologista de Melilla envía a Bruselas un vídeo con testimonios de subsaharianos en el Gurugú que aseguran haber sido echados de España por las puertas de servicio de la frontera.

Los ecologistas de Equo en la ciudad enviarán hoy un vídeo de doce minutos al Partido Verde Europeo con testimonios de inmigrantes subsaharianos acampados en el monte Gurugú, que aseguran haber sido expulsados de Melilla a través de las puertas de servicio de la frontera con Marruecos.
La grabación fue hecha durante una visita al Gurugú realizada “hace unos meses” por personas vinculadas a Equo en la ciudad. “Tenemos testimonios de subsaharianos que afirman que han estado en Melilla entre 15 y 20 veces y que han sido expulsados irregularmente a Marruecos por la Guardia Civil”, aseguró ayer a El Faro, Manuel Soria, responsable de Equo en la ciudad.
Los subsaharianos relatan en las entrevistas filmadas por el partido ecologista local que “son expulsados sin trámites de Melilla y que es habitual la expulsión inmediata por las puertas de servicio de la frontera una vez atravesada la línea internacional”.
Los inmigrantes también denunciaron ante las cámaras de Equo que “algunos de sus compañeros habían muerto al intentar alcanzar Melilla o habían sido maltratados por las fuerzas de seguridad marroquíes”.
Asimismo los subsaharianos entrevistados por Equo relataron que cuando son capturados son llevados a la frontera internacional con Argelia, en la provincia de Oujda, donde los abandonan en una zona desértica. Allí, según contaron a los ecologistas melillenses, “los militares argelinos les obligan a volver y tras una breve estancia en la ciudad de Oujda, vuelven a las estribaciones del Gurugú donde intentan de nuevo el salto a la valla de Melilla”.

Declaraciones “muy fuertes”

El vídeo grabado en el Gurugú incluye otras “declaraciones muy fuertes” que Soria prefiere enviar directamente a Bruselas y no airearlas en los medios de comunicación para que el Partido Verde Europeo “vea si este tipo de actuaciones merecen ser investigadas para saber si en realidad se producen o no”.
En todo caso, aclara Soria, Equo Melilla no emprenderá acciones legales en España porque no tiene pruebas de que esas expulsiones irregulares se hayan producido tal y como relatan los subsaharianos. “Los inmigrantes acampados en el Gurugú nos lo han contado. No sabemos si dicen la verdad. No tenemos pruebas. Por eso será mejor investigarlo”.
En todo caso, insiste Soria, serán los servicios jurídicos del Partido Verde Europeo los que decidan qué hacer con el vídeo que será enviado hoy desde Melilla.
Esas imágenes de los inmigrantes denunciando ser expulsados por la Guardia Civil sin mediar trámites, Equo también las hará llegar al Congreso de los Diputados y al Defensor del Pueblo, que precisamente está investigando en estos momentos la expulsión de dos menores tutelados por la Ciudad Autónoma, que supuestamente fueron sacados de España irregularmente por dos agentes de paisano, a través de una puerta de servicio de la frontera.
“Los inmigrantes que han hablado con personas vinculadas a Equo explican en el vídeo que la Guardia Civil los expulsa por las puertas de servicio de la frontera, los dejan en Marruecos y luego son recogidos por militares marroquíes”.
En opinión de Soria, debería ser Europa la que investigue qué hay detrás de esas denuncias porque se trata de un problema más europeo que local y estatal al incluir a dos países y afectar a la frontera sur de la UE.

“Una cantidad indeterminada”

Las personas vinculadas a Equo que estuvieron hace unos meses en el monte Gurugú grabando un vídeo con denuncias de inmigrantes que están a la espera de asaltar la valla de Melilla aseguran que constataron “la presencia de una cantidad indeterminada de campamentos de subsaharianos, en los que se vive en unas condiciones extremas”.
Los miembros de Equo estuvieron en uno de esos campamentos en los que había un grupo de cincuenta inmigrantes y una sola mujer. “No tenían cobijo, dormían en el suelo, cocinaban de manera precaria y no había ninguna instalación higiénica ni punto de agua”, apuntan desde Equo.
Según el testimonio de los propios subsaharianos, estas condiciones extremas se deben a la presión “constante de las fuerzas policiales y militares marroquíes destacadas en la zona, que periódicamente destruyen las escasas infraestructuras con las que cuentan los inmigrantes”, añaden desde Equo.
Los ecologistas locales subrayan que no tienen claro si detrás de las fluctuaciones de la presión migratoria sobre la valla de Melilla con Marruecos “sobrevuelan otros asuntos políticos como la situación en el Sáhara Occidental o las negociaciones comerciales”. De ahí que Equo reclame “una solución humanitaria urgente”.

Delegación del Gobierno da la cara por los agentes de la Guardia Civil

La Delegación del Gobierno no se anda con paños tibios a la hora de valorar las denuncias contra la Benemérita recogidas en un vídeo grabado por Equo Melilla en el monte Gurugú.  Según el testimonio de inmigrantes acampados en las montañas marroquíes, los agentes de la Guardia Civil expulsan subsaharianos a través de las puertas de servicio de la frontera sin mediar trámites.
Desde la Delegación del Gobierno señalaron ayer a El Faro que “la custodia de la valla y de la primera línea de la frontera le corresponde a la Guardia Civil y que ésta cumple rigurosa y escrupulosamente con su labor”.
Asimismo, la Delegación considera necesaria la interacción con la Unión Europea para solucionar el problema de la inmigración ilegal y cree que los subsaharianos son empujados hacia el monte Gurugú por las mafias que trafican con personas. También, que la situación que viven allí les conduce a querer entrar a Melilla de manera agresiva, poniendo en peligro sus vidas y las de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por su parte, desde la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla prefieren no hacer ninguna valoración al respecto, pero recuerdan que “la Guardia Civil actúa siempre con el principio de legalidad”.

Compartir

Artículos recientes

Los alumnos del Programa de Acciones Formativas del SEPE y Sergloform obtienen sus certificados

Los egresados del Programa de Acciones Formativas de este año 2024 han recibido sus certificados…

1 hora hace

Cerca de 40 comercios tomarán parte en la Feria Outlet de Melilla

El próximo cinco de octubre, la entidad pública Promesa pondrá en marcha la quinta edición…

1 hora hace

"Quiero pensar que la señora Moh es una ignorante y no una mentirosa"

La presidenta de Promesa, Esther Donoso, arremetió duramente contra la delegada del Gobierno, Sabrina Moh,…

2 horas hace

Melilla recibirá 200.000 euros de la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven

Melilla va a recibir 200.000 euros de la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, según…

2 horas hace

La nueva "ley mordaza" acaba con las devoluciones en caliente a Marruecos

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana, llamada popularmente 'ley mordaza', pactada entre el PSOE, Bildu…

3 horas hace

Este sábado reabre el servicio de urgencias de Álvaro de Bazán

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) vuelve este sábado, 5 de octubre, a…

3 horas hace