Categorías: Medio ambiente

Equo Melilla considera que los análisis de agua son “poco fiables”

 

El partido ecologista señala que sólo se ha medido el nivel de bacterias, pero que no se han ofrecido detalles sobre los residuos sólidos que hay en el mar.

Los análisis de la calidad del agua realizados por la Consejería de Medio Ambiente a lo largo de la semana pasada, según los cuales el litoral de Melilla es ‘excelente’ no han convencido a Equo, ya que el partido ecologista señaló a ‘El Faro’, que los estudios realizados no determinan el grado de residuos sólidos que hay en el mar.

El máximo dirigente de Equo en la ciudad, Manuel Soria, afirmó que, pese a que los análisis determinaron que apenas hay presencia de coliformes en las aguas de la costa local, esto no es sinónimo de que el agua esté limpia.

“Da igual que el mar no tenga ningún tipo de bacteria peligrosa para el ser humano, esto no es garantía de que sea apto para el baño, ya que puede haber numerosos desperdicios alrededor”, apuntó el líder de Equo en Melilla.

Al hilo de esta cuestión, se pronunció sobre el estado en el que se encuentra la playa de Horcas Coloradas, en concreto su fondo, donde se han encontrado numerosos residuos sólidos inertes que han provocado que la Ciudad Autónoma pida “precaución” a los bañistas.

En opinión de Soria, tanto la Administración central como la local tienen parte de culpa de lo ocurrido en dicha playa, ya que “fue la Ciudad Autónoma la que estuvo vertiendo escombros durante cincuenta años”,  mientras que el Gobierno de José Luis Rodíguez Zapatero fue “el que abrió la zona pensando únicamente a corto plazo, en las próximas elecciones”.

“En el fondo de Horcas Coloradas hay barrios enteros de Melilla, como Averroes”, remarcó el líder del partido ecologista, quien aseguró que los desperdicios irán saliendo lentamente a la superficie a causa de los temporales de viento.

No obstante, subrayó que según los principios de las Directiva de la Unión Europa (UE), el mayo grado de culpa lo tendría el Gobierno local. “Europa determina, a grandes rasgos,  que quien contamina es el que paga, y es el la Administración melillense la que lleva cincuenta años echando residuos al mar”.

Por tanto, en vista de la situación reclamó al Gobierno central y al local que redacten un plan de choque para mejorar la calidad de Horcas Coloradas, ya que afirmó que su limpieza total podría durar varios años.

Limpieza del Río de Oro

En cuanto a la desembocadura del río, que está actualmente cerrada a los bañistas mientras se despeja la zona de residuos, apostó por la colaboración entre ambas administraciones para aprovechar la nueva estación de bombeo inaugurada a principios de mes y que se encuentra en uno de los márgenes del río para eliminar las aguas estancadas.

“En materia de Medio Ambiente hay que aunar esfuerzos, la naturaleza no entiende de política”, subrayó el máximo dirigente de Equo, “el problema del Río de Oro tiene fácil solución, con una arqueta o una bomba interna la desembocadura puede quedar plenamente despejada. Es una medida rápida y barata”, agregó.

Hay que recalcar que esta iniciativa es por la que también apuesta el Gobierno de la Ciudad Autónoma, ya que el consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, afirmó en días pasados a ‘El Faro’ que la solución más deseable es aprovechar la infraestructura de la estación de bombeo para limpiar el río. No obstante, descartó la creación de una arqueta, pues señaló que es susceptible de ser robada, como ha ocurrido otras veces.

 

El partido encara su reestructuración interna.

 

 

El partido liderado por Manuel Soria, anteriormente conocido como Plataforma Melilla Verde (PMV) acometerá durante los meses de verano su reestructuración interna para integrarse plenamente en la red de Equo.

Así pues, en las próximas semanas el partido creará una “hoja de ruta” para su reforma, aunque Soria declaró a ‘El Faro’ que poco cambiará en la formación política, salvo que ahora estará integrada en una agrupación a nivel nacional.

“Estaremos en continua coordinación con Madrid, pero a nivel local continuaremos defendiendo nuestros principios”, agregó.

De igual modo, subrayó que el partido tiene “un largo camino” por delante, ya que ni siquiera cuentan con una sede social en la que desarrollar sus actividades. 

“Por el momento, intentaremos llegar a los melillenses mediante redes sociales”, afirmó.

En cuanto a cómo encaran la carrera hasta las elecciones generales del año que viene, recalcó que su objetivo es el mismo que en los comicios del pasado mes de mayo: influir en el resto de partidos con sus principios.

 

Compartir

Artículos recientes

La Ciudad destinará 7 millones de euros a la Universidad en 2025

El Gobierno local destinará 7 millones de euros de sus Presupuestos Generales para la Universidad…

8 minutos hace

La Ciudad confirma a Vox que no ha destinado un euro a retirar amianto de centros públicos de enseñanza en 2023 ni en 2024

El Gobierno local ha reconocido en una respuesta parlamentaria a Vox Melilla que entre 2023…

1 hora hace

La creación literaria a pesar de la adicción al alcohol

Con cierta frecuencia hemos leído o escuchado la idea de que la creatividad artística y,…

2 horas hace

Asescon comienza una campaña de reciclaje para el Black Friday y Navidades

En estos meses estamos inmersos en un periodo importantísimo de consumo que hace necesario abordar…

3 horas hace

Jornada de divulgación entre arquitectos sobre la rehabilitación de edificios

El Colegio de Arquitectos de Melilla (COACAM), junto con el Observatorio 2030 del Consejo Superior…

4 horas hace