{jaimage crop="ML" /}La formación ecologista critica que Medio Ambiente pretenda “criminalizar” a estas personas. Tras conocer que la Consejería de Medio Ambiente sancionará a las personas que rebusquen en los contenedores de basura, Equo Melilla dijo ayer en nota de prensa “no dar crédito” a esta orden municipal, con la que la Ciudad pretende, aseguró, “criminalizar” a estos “recicladores ocasionales”. La formación ecologista consideró que es “moral y éticamente reprobable impedir que las personas menos favorecidas puedan ganarse la vida con algo que precisamente nos sobra”.
La formación de Manuel Soria afirmó que los melillenses ya se han acostumbrado a separar de la basura “aquellas cosas que pueden aprovechar otras personas que, por su situación de pobreza, no tienen otras oportunidades, tales como juguetes, ropa o envases de agua. Estos objetos les sirven para sacar unos euros al día y poder sobrevivir”. Equo sostuvo que los ‘rebuscadores de basura’ no son personas “indocumentadas”, pues cada día cruzan la frontera y el requisito indispensable es, precisamente, llevar su documentación.
Además, puntualizó que los residuos son los que se depositan en los contenedores, pero que, si una persona entrega una bolsa a otra en la puerta de su domicilio o comercio no es un residuo y aseguró que “ninguna Administración puede poner trabas a esa entrega”. “La Ciudad Autónoma sólo es dueña del residuo que está dentro de un contenedor o el que recogen los operarios de limpieza. La Ciudad no puede incautar ningún tipo de material a nadie, y menos sancionarlo”, argumentó la formación ecologista.
Equo sostuvo igualmente que “con la tremenda crisis actual en muchas ciudades han aumentado las personas que se dirigen a contenedores a aprovechar muebles, enseres y hasta comida eliminada por las grandes superficies. A ningún alcalde se le ha ocurrido sancionar esta práctica, realizada por gente muy necesitada”, insistió este partido.
Equo Melilla aseguró que Medio Ambiente, con esta normativa, quiere hacer “recaer en el eslabón más débil de la sociedad la nefasta gestión y tratamiento de residuos de la Ciudad y desviar la atención de una ciudad con los ríos llenos de basuras y la superficie no urbanizada llena de escombros”.
En este sentido, la formación, que dirige Manuel Soria, recordó que han denunciado públicamente “en varias ocasiones” que camiones con el distintivo de la Consejería de Medio Ambiente han realizado vertidos y “no se han tomado medidas”. “La Ciudad Autónoma es la culpable de la suciedad y no los ‘rebuscadores’ que se llevan un porcentaje del residuo a coste cero”, concluyó la nota de prensa enviada por Equo Melilla.
La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor se plantea actualmente buscar espacios y…
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha pedido “paz para todos” y “que acaben…
La diabetes es una enfermedad muy habitual entre la población española. De hecho, un 25%…
La fachada de la céntrica iglesia del Sagrado Corazón de Jesús es el lugar escogido…
Las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR) informaron este viernes que se envió una unidad…
El Gobierno melillense ha pedido ya la eliminación de la tasa verde que se impone…