Este viernes se inauguró en la entrada del Casino Militar la exposición fotográfica de 'INBIOMAR: Una mirada hacia el mar', que se enmarca dentro de las actividades de la Semana Náutica. A la presentación asistió el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro y la vicepresidenta, Gloria Rojas; ambos estuvieron paseando por la exposición y conversaron con los miembros proyecto, quienes les fueron contando todos los detalles la muestra de su trabajo.
Una de ellos, Natali Lazzari, que además es bióloga marina, contó que fue el Club Ánfora de Melilla quien consiguió ese proyecto, cuyo fin es conocer lo que hay en los fondos marinos, tanto de Melilla, como del Peñón de Vélez de la Gomera como del Archipiélago de Alhucemas. “Nosotros lo que hacemos es cuantificar tanto las especies de peces, como de invertebrados o de algas, y esto nos va a servir para hacer unas fichas de las especies que podemos encontrarnos en estos sitios, porque no se sabe qué hay y lo primero que tenemos que hacer para proteger nuestros fondos es conocer qué hay en ellos”, explicó
Además, también han encontrado especies que no estaban pensadas en estas aguas, sino que se encuentran en las proximidades de otras zonas marítimas, como Portugal, comentaba José Antonio Sarabia. “Por ejemplo, en el Peñón de Vélez de la Gomera tenemos synphodus, en Alhucemas tenemos un pez que se encuentra en la parte norte de Portugal y lo estamos censando aquí”, reveló.
“La verdad es que estamos muy muy sorprendidos porque el estado de conservación en el que se encuentran los fondos, tanto del Peñón de Vélez de la Gomera como del Archipiélago de Alhucemas, son fantásticos y esperamos reflejar en nuestro informe los resultados obtenidos de que estos ecosistemas están estables y correctos desde el punto de vista de la conservación”, expresó Sarabia.
Asimismo, explicó que cada una de las fichas irá en función de las especies censadas y que tienen pensado elaborar un mapa con la distribución de cada especie ofreciendo información patente y sólida de los detalles de cada una de las especies, ya sea su forma, su tamaño o su estado, es decir, si se encuentra en “peligro rojo” tenerlas en cuenta para su protección y conservación.
La exposición fotográfica de INBIOMAR es una de las actividades que forman parte de la celebración de los 40 años del Club Ánfora. Aunque su presidente y miembro del proyecto, Ángel Orozco, comentó que se están realizando muchas actividades, muchas de ellas relacionadas con la concienciación del medio ambiente.
La muestra fotográfica es “ínfima”, aseguró, ya que se tomaron entre 3.000 y 4.000 fotos. Aunque cree que las imágenes escogidas son las que más interés suscitan. Comentó que el proyecto se terminó de elaborar en diciembre, pero aprovecharon el aniversario del Club para presentarlo; además. son todos voluntarios, y nadie pone pegas la hora de elaborar su trabajo.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…