Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma lo ha conmemorado con la lectura de un manifiesto frente a las puertas del Palacio de la Asamblea, en un acto organizado por la Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel).
A este acto acudieron representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma, encabezados por el presidente, Juan José Imbroda; así como el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Omar Haouari, el director provincial, Juan Ángel Berbel, los senadores por Melilla en Madrid, Fernando Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu e Isabel Moreno y el líder de la formación política Somos Melilla, Amin Azmani.
Adimel ha contado asimismo con dos mesa informativas, en la Plaza de las Culturas y en Menéndez Pelayo, donde las voluntarias de la asociación se encargaron de realizar las pruebas de diabetes a los ciudadanos interesados, además de informar sobre la labor que desempeña Adimel y acerca de la enfermedad.
El manifiesto de este año se ha centrado en desgranar las principales prioridades de las personas con diabetes en España. Elaborado por la Federación Española de Diabetes (FEDE), esta entidad ha mostrado su compromiso por continuar trabajando por todas las necesidades de los pacientes a lo largo de 10 puntos muy concretos.
El encargado de la lectura de este documento ha sido el presidente de la FEDE, Juan Francisco Perán.
En primer lugar, se demanda una educación diabetológica de calidad. FEDE alega que la falta de formación en diabetes es actualmente una de las asignaturas pendientes en España. Por ello, el organismo afirma que continuará trabajando en la formación de pacientes expertos, además de reivindicar la puesta en marcha de planes formativos desde las administraciones.
"Junto al colectivo de enfermería, también trabaja para consolidar la figura de las enfermeras expertas en diabetes".
La entidad considera necesario garantizar a todas las personas con diabetes una igualdad total en el acceso a tecnología y fármacos. FEDE sostiene firmemente que el código postal de cada persona no puede suponer una discriminación en el tratamiento que se prescribe y anuncia su compromete a reivindicar una equidad nacional en diabetes frente a las administraciones competentes.
Para que los pacientes con diabetes confíen plenamente en su tratamiento, demandan material sanitario confiable y eficaz y una asistencia sanitaria de calidad para todos los pacientes. Para ello, FEDE continúa reivindicando la representación de los pacientes en los concursos públicos de medicamentos y dispositivos tecnológicos para la diabetes.
FEDE alega que las personas con diabetes tienen derecho a participar en las decisiones sobre su tratamiento. En este sentido, reivindica esta participación en dos ámbitos principales: En la consulta médica, donde es necesaria una atención individualizada que tenga en cuenta la experiencia del paciente y en el diseño de políticas públicas, a través de la participación de representantes de pacientes en las estrategias de salud.
Ante el aumento de la prevalencia de patologías crónicas como la diabetes, la atención sanitaria se encuentra en un proceso de evolución en el que el paciente crónico tiene cada vez mayor protagonismo. En este contexto, FEDE anuncia su disposición para demandar una atención sanitaria alineada con estas necesidades.
Ante la revolución tecnológica y farmacológica que se está viviendo en el ámbito sanitario, especialmente con la diabetes, se están dando numerosas iniciativas en investigación con potencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes, cuya continuidad en el tiempo FEDE considera necesario garantizar.
Ante el avance de la diabetes en todo el mundo, la entidad llama a llevar a cabo acciones de sensibilización en hábitos de vida saludables dirigidas a la sociedad en su conjunto. FEDE dice trabajar en estrecha colaboración con otras entidades, colectivos y sociedades científicas para poner en marcha este tipo de iniciativas de concienciación.
FEDE apela a una mayor asistencia psicológica. Esta entidad trabaja en colaboración con las asociaciones de pacientes y federaciones para poner en marcha acciones de acompañamiento y asistencia psicológica a estos pacientes.
"Las personas con diabetes, así como sus familiares y cuidadores, tienen que hacer frente a una gran tensión emocional y psicológica en el día a día, que puede conducir al llamado distress o estrés crónico".
FEDE trabaja en colaboración con las asociaciones de pacientes y federaciones para poner en marcha acciones de acompañamiento y asistencia psicológica a estos pacientes.
FEDE ha reivindicado la presencia de la figura de la enfermera escolar, actualmente implantada de forma desigual en las diferentes comunidades autónomas, la cual permite que los niños con diabetes estén controlados en todo momento, además de concienciar en hábitos saludables a los alumnos.
Por último, FEDE llama a eliminar cualquier diferencia laboral, social y educativa injusta.
"Ninguna persona debería verse discriminada en su entorno laboral, social o educativo por el hecho de tener una patología crónica como la diabetes".
Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. La fecha fue instaurada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes como respuesta al acelerado aumento de los casos de diabetes en el mundo y que continúa actualmente.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por altos niveles de glucosa (azúcar) en sangre que, con el tiempo, puede acarrear complicaciones macrovasculares que son la principal causa de mortalidad en las personas con diabetes
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…
El conocido empresario local Carlos Lalchandani ha sido designado por acuerdo de los rotarios melillenses…