La secretaría de Política Social del PSOE de Melilla, Nora Hammad, insta al Gobierno central a impulsar el desarrollo de los derechos de las personas mayores.
La secretaria de Política Social del PSOE, Nora Hammad, pidió ayer al Gobierno del PP que desarrolle, difunda y fomente los derechos de ciudadanía que les corresponden a los mayores. Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora hoy, Hammad destacó que para el PSOE “envejecer debe ser un sinónimo de actividad, salud, satisfacción y calidad de vida”.
“El colectivo de personas mayores viene recibiendo un brutal ataque sin precedentes con las diferentes medidas que está adoptando el Gobierno de Rajoy”, aseguró Hammad, quien indicó que la subida de impuestos ha reducido la capacidad adquisitiva de este colectivo. “El Gobierno del PP saca pecho por haber subido un 1% las pensiones, pero no explica que, al día siguiente, les suben los impuestos a los pensionistas a través del IRPF, lo que supone una reducción de su poder adquisitivo”, señaló la dirigente del PSOE de Melilla.
La socialista también apuntó que, por primera vez, los pensionistas tienen que pagar por sus medicamentos que antes recibían de forma gratuita, “generándose un riesgo de perjuicio a su salud”.
Los recortes en la Ley de Dependencia fue otro de los motivos por los cuales Hammad reclama mayor atención del Gobierno central a este colectivo, ya que “están dejando desprotegidos a los dependientes y a sus familias, unas 300 cuidadoras en Melilla que han perdido el derecho a cotizar en la Seguridad Social.
La responsable del área de Política Social de los socialistas melillenses explicó que este año 2012 ha sido declarado por la UE como ‘Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional’ con el objetivo “no sólo de sensibilizar a los ciudadanos acerca de la contribución que las personas mayores pueden hacer a la sociedad, sino también de animar a los responsables políticos y las personas interesadas a actuar a fin de crear mejores oportunidades para el envejecimiento activo y fortalecer la solidaridad intergeneracional”.
Hammad comentó que las personas mayores “expresan una clarísima voluntad de autonomía, como manifiesta el hecho de que un 87% desea vivir en su casa el mayor tiempo posible. Pero, a la vez, desean mantener relaciones familiares intensas, fruto de esto y de la gran solidaridad intergeneracional que demuestran, un 70% contribuyen al cuidado de sus nietas y nietos”.
Envejecimiento activo
Hammad manifestó su firme compromiso con el envejecimiento activo de los mayores, facilitando su participación activa en la sociedad. La dirigente socialista apostó por seguir promoviendo políticas que persigan un mayor protagonismo de las personas mayores, el desarrollo de espacios de participación social y política y actuaciones que permitan su participación solidaria sin alejarles, por motivos de edad, de la dinámica social.
La secretaria de Política Social del PSOE destacó que los gobiernos socialistas han dado mayores garantías al sistema de pensiones. Así, indicó que durante el último gobierno socialista se incrementó las cuantías de las pensiones mínimas “sin precedentes en la historia de la democracia española”. También resaltó que se ha mantenido constante el sistema de pensiones a lo largo de las dos últimas legislaturas del PSOE “logrando la reducción de cinco puntos porcentuales en la tasa de pobreza de este colectivo”.
El Faro sale a la calle para saber si los ciudadanos están empapándose, o no,…
Los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma para 2025 incluyen una serie de novedades que…
Este miércoles, el tiempo en Melilla será despejado, con una probabilidad de lluvia reducida al…
No hace demasiado tiempo que una plataforma de abogados católicos enviaron un comunicado al presidente…
Por la mala costumbre de no preparar nada por escrito cuando tengo que hablar en…