Política

"Si la gente viene a comprar mercancías, lo que hay que poner es una alfombra roja"

“Ante todo, empresario”, Ignacio Luis Ramírez Sempere es el número 11 de la candidatura de Vox Melilla para las elecciones locales del domingo y su vicesecretario de Relaciones Institucionales. El miércoles habló de comercio y frontera con El Faro. En la recta final hacia las urnas, la conversación también le valió para comentar algunas de las medidas de su formación para las materias abordadas.

Comercio y frontera van irremediablemente ligados en una ciudad como Melilla, donde ambos, en perfecta simbiosis, configuran el día a día y el transcurrir de los tiempos.  Y ahora, según Ramírez Sempere, “la frontera se encuentra en unas circunstancias bastante malas”. Las ventas ya arrastraban caídas cuando, el pasado verano, “Marruecos cerró, por decirlo de algún modo, la frontera legal con España”. A raíz de ahí, añade, las transacciones “han bajado más de un 30%”. Y eso “afecta muchísimo al comercio”.

“La ciudad depende del comercio con Marruecos. Si tenemos una frontera fluida comercialmente hablando, nuestros ingresos en Melilla funcionan mucho mejor”, explica el miembro de la candidatura de Vox.

Salidas con “trabas”

Por ello, la principal demanda del partido es, precisamente, esa: “Que la frontera sea fluida”. Reconoce que es una competencia nacional, pero propone “ir 32 veces al mes a Madrid si es preciso para lograrlo”. Esa fluidez pasa por “que haya más guardias civiles y más policías nacionales”. Agentes que, además, han de tener “unas normas claras para saber lo que pueden y lo que no pueden pasar las personas”.

Ramírez Sempere afirma que la de Melilla es “la única frontera que pone trabas a la salida de mercancías”. “Si la gente viene a comprar mercancías a Melilla, lo que hay que poner es una alfombra roja, no trabas, y ponemos muchas trabas”, ahonda, al tiempo que observa que “la culpa no la tienen ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil”.

¿Frontera inteligente?

El Faro pregunta si la frontera inteligente anunciada por Fernando Grande-Marlaska y defendida desde otros partidos es la solución. “A largo plazo puede, pero a corto plazo no lo veo. No veo que ese sea el problema; puede ser una solución más adelante, pero el problema más inmediato que tenemos es que la frontera no es fluida. Pura y simplemente”, responde. Y vuelve al comercio: “Lo que queremos es recuperar que ese mercado siga existiendo, como cuando había tratados firmados entre Madrid y Rabat hace muchísimos años”.

Vox ve en el bloqueo de los últimos días a vehículos con matrícula española “una vuelta más de tuerca a la situación comercial de Melilla, que lo que provoca es un cierre mayor a la economía local”.

Devolver la clientela a Melilla

La salida que propone la candidatura encabezada por Jesús Delgado Aboy pasa por “bajar el IPSI, cambiar el modelo económico y estudiar la posibilidad de entrar en la Comunidad Europea por una cuarta vía”.

“Tenemos muchas propuestas y son buenísimas, pero voy a ser muy franco: aquí el gran problema que tenemos es que Melilla ha perdido el encanto de la clientela, y eso es fundamental. Necesitamos esa clientela para poder trabajar”, advierte Ramírez Sempere, que se compromete a “devolver esa clientela a Melilla”. “Y una vez que la tengamos en nuestras puertas, ya es problema de cada uno que entren a comprarle”, puntualiza. Es lo que Vox denomina “turismo comercial”: “Que venga del punto que venga, me da igual de dónde sea”, añade.

Turismo y transporte

La mirada también se dirige hacia el turismo de descanso y ocio: “Venir a Melilla le puede costar a una persona 400 o 500 euros de transporte, además del alojamiento. Si miras en cualquier agencia de viajes, hoy con ese dinero te puedes ir a Nueva York, a Budapest o a donde te dé la gana”. El sistema de bonos implementado en las últimas semanas necesitaría ser cambiado porque, sostiene, “lo que no puedes es decirle a nadie que venga sólo un fin de semana; a lo mejor se quiere quedar una semana aquí gastando el dinero. Una semana o dos, bienvenido sea”.

Otras medidas serían “impulsar el desarrollo del real decreto que regula el descuento del 50% para el transporte de mercancías en la ciudad”, así como “incorporar de alguna forma academias militares y traer congresos”, lo que también requeriría ampliar la oferta hotelera.

“Hace un puñado de años aquí había 10.000 soldados para desayunar, comer, merendar y cenar todos los días, además de lo que se montaba con cada jura de bandera y las familias que venían”, recuerda el número 11 de Vox Melilla, que también plantea que “en la zona del Cuartel de Caballerías se podría hacer un resort que sea atractivo para el turismo, tanto de un lado como de otro, me da igual de dónde venga siempre y cuando tengamos gente en la ciudad para fomentar el comercio de la ciudad”, insiste.

En definitiva, concluye Ignacio Luis Ramírez Sempere, Vox Melilla considera que la frontera tiene que ser “permeable para lo deseado e impermeable para lo no deseado”. ¿Y cómo se consigue? “Poniendo más medios; todos los medios que sean necesarios para que no se dé la violación de nuestro territorio. Que se llamen concertinas, bases más altas o más bajas es lo de menos. Lo que hay que hacer es ver en profundidad qué es lo necesario para que no sean violentadas nuestras líneas fronterizas”.

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