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Entrevista con Javier Ronda: La influencia de la imagen en la opinión pública

–No es la primera vez que viene a Melilla, ¿verdad?

–He venido a más cursos que se han realizado en la ciudad. Yo soy de Ceuta y es una ciudad con la que tengo bastantes contactos, no solo académicos y de conferencias, sino también cuando ha habido una noticia importante he venido a cubrirla como periodista de Canal Sur. Mi primera visita fue a los 14 años para jugar un partido de fútbol en el campo del Tesorillo contra el Juventud. Después he venido sucesivas veces a presentar libros, participar en conferencias y en charlas, y en este curso de la UGR, en el que también participé hace unos años aquí en Melilla.

–La imagen que proyecta Melilla hacia el exterior siempre es distinta a la que tiene en realidad. Siempre aparece con noticias de inmigración.

–Sí. Precisamente he venido con dos personas que intervienen mañana. Es la primera vez que vienen. Uno es un diplomático de Italia y la otra es una profesora de Derecho de Sevilla. Hemos estado dando vueltas por el centro y se han sorprendido por la arquitectura modernista de Nieto, por la playa urbana; el pescado tan bueno que hay en la ciudad y lo bien que se come; el té que hemos tomado de postre. Les ha llamado también la atención el gran Mercadona que hay aquí. Las vistas del día tan magnífico que ha hecho y les ha llamado la atención el azul del cielo y la luminosidad de Melilla. Han visto parte de Melilla la vieja; y al final evidentemente han hablado de la imagen que proyecta Melilla que es el tema de la inmigración.

De momento no han visto la valla ni mucho más. Se han quedado impactados porque no es la imagen que ellos tenían de la ciudad de Melilla. Primero porque nunca habían venido y han visto la otra Melilla, la que yo creo que hay que ver siempre. Tiene muchas cosas por descubrir que no solo cuando es noticia y aparece en los medios de comunicación. Un curso como este habla de eso de la imagen y el poder que tiene, y las consecuencias que ejercen en la opinión pública determinadas noticias.

–¿Cómo surgió el proyecto de estas jornadas?

–Por hablar de la imagen y de la influencia que tiene, que no solo es lo que se proyecta en los medios de comunicación. Como curiosidad le diré que a cada uno de los ponentes les he pedido que dediquen dos o tres minutos a hablar de Melilla.Un poco por hablar de eso precisamente del impacto e influencia que ejercen o tiene el venir a una ciudad como Melilla. La idea surge en estos extremos. Además de la noticia de la ciudad, existe otra información otras noticias que completan y dan una imagen muy diferente a veces de lo que es el sitio o el lugar. Hablar de lo importante, el poder y el significado que tiene la imagen, los medios de comunicación y la influencia y analizar con distintos profesionales todos estos aspectos.

–¿Quiénes son el público objetivo de las ponencias?

–Es un curso, un contenido y unas ponencias muy variado que podría interesarle desde a un policía nacional, porque viene el director de comunicación de la Policía, a un militar porque viene la jefa de gabinete de Defensa, el director de la compañía Air Nostrum, de quien todos somos usuarios para venir a Melilla porque cogemos uno de sus aviones, periodistas de Madrid de los principales medios de comunicación, la directora de comunicación de la Unión Europea, una dircom de Tendam (anterior Grupo Cortefiel), una periodista que ha participado a nivel nacional en cursos de Misses. Si te das cuenta, el público es generalista, cualquier melillense puede venir. Cualquier ciudadano está invitado a venir a cualquiera de las cinco sesiones que comienzan el lunes y acaban el viernes.

Evidentemente la matrícula se exige por el rigor académico. La universidad de verano es el espíritu de un curso como este, que es un curso abierto por la cantidad de temáticas que se van a abordar: desde las noticias falsas, a cómo se habla en la radio o la televisión, la importancia que tienen las redes sociales; cómo son los medios de comunicación digitales, cómo son las noticias de la Policía Nacional; cómo es la Unión Europea vista desde Melilla y Melilla desde la UE. Entonces, cualquier persona que puede ser un estudiante de cualquier materia o un profesional, que puede ser un abogado, militar o funcionario. Cualquier melillense está invitado. De hecho, les invitamos a que venga y no pierdan esta oportunidad porque son distintas materias que pueden ver en directo con responsables de comunicación y periodistas de toda España.

–Todo esto da a entender lo amplio que es el mundo de la comunicación, ¿no?

–SÍ, estamos en una sociedad en la que hay un culto a la imagen y donde los medios de comunicación y las redes sociales son fundamentales. Un comentario de un pasajero o del comprador de un producto puede destrozar o aumentar las ventas de una empresa. Vivimos en una sociedad de comunicación, rodeados de formas de comunicación, que se ven en los distintos formatos y modelos de las redes sociales, y en Melilla, en Lugo o en Pamplona, la importancia es vital en todos los ámbitos.

Somos ya tecnológicos, y se ha hablado del 2.0, el 3.0 el 4.0... fíjese hasta dónde vamos a llegar. Es decir, queramos o no, vivimos en la era de la comunicación y de lo digital y en este curso se va a hablar de eso: comunicación y los cambios que han surgido en los medios... pero también cómo hacen comunicación las empresas, las instituciones y organizaciones.

Por ejemplo, un móvil se ha convertido en una herramienta de un periodista que puede grabar y editar imágenes, puede dar noticias. Una noticia mundial del presidente de un gobierno se puede dar de un móvil a través de un tuit. Eso es una nueva forma de  comunicar. Tiene sus riesgos también: La velocidad, el contrastar la información y la noticia falsa.

–¿Quiénes intervendrán estos días?

–Los ponentes son comunicadores o profesores que pueden contar todo basado en la experiencia. En el caso de este lunes con la profesora de Derecho, Mercedes Llorente Sánchez Arjona, que hablará de la euroorden y política internacional, de esa imagen de la Justicia que se tiene a nivel europeo con determinados casos que todo el mundo conocemos: Cataluña, yihadismo... De la visión que se tiene de la Justicia internacional, la Justicia de Europa.

Este es un curso multidisciplinar que aborda las distintas perspectivas que un ciudadano se encuentra a diario en su vida cotidiana. Por eso hemos invitado desde una responsable de comunicación de una cadena de ropa a una responsable de comunicación del Ministerio de Defensa. Es un curso participativo y para exponer, no desde un punto técnico, sino práctico, para exponer el trabajo de cada uno de ellos y nos quede muy claro la función que tienen estos agentes de la comunicación.

–Se contará con un el ministro consejero de Italia en España, ¿qué tiene que ver la diplomacia?

–Lo que aporta es la imagen de un país que se puede tener desde el punto de vista social, administrativo, cultural y deportivo visto por un diplomático. Eb este caso Italia. Se le pide a este diplomático que nos hable de la imagen de Italia en Europa. También es un país afectado por el tema de la inmigración con Lampedusa, el tema del multipartidismo en la cámara italiana y toda esa imagen que proyecta. Vamos a conocer con este diplomático de la Embajada de Italia que nos va a contar cómo es este país, cómo se percibe y cuál es la percepción que tenemos en España, incluso en Melilla y en Europa. Italia es un país de la UE con muchos rasgos y pareceres con España.

–¿De qué será su intervención del jueves?

–Yo voy a hablar de la radio y del cambio. Voy a intentar explicar lo importante que es hablar en la radio, qué es lo que se debe de contar y cómo, y un poco la transformación. Voy a dar unas pautas por si alguna vez alguien tiene que hablar en la radio para alguna entrevista y para que le sirva para hablar en la radio. Aunque sigue siendo el medio más clásico, porque tiene un siglo la radio, ha cambiado algo, pero ha sido el que menos. El que más ha sufrido cambios ha sido, por supuesto, el periódico. Están los digitales y tenderá a desaparecer también. La televisión también que ha copiado incluso el modelo radiofónico por ejemplo las tertulias.

Para los oyentes y para los ciudadanos es el que tiene mayor credibilidad. En cualquier país del mundo la radio ofrece unas garantías de independencia, en la mayoría de los casos. Es un medio que nunca acompaña porque es darle a un botón y ahí la tienes; y la puedes llevara a cualquier sitio, a diferencia de la tele. La radio es un medio de comunicación clásico pero del futuro, y con poco  cambio en los formatos y con una credibilidad prácticamente del 100% para la opinión pública.

–Como ha contado que es profesor también de la Universidad de Sevilla, ¿qué mensaje le quiere enviar a esos jóvenes que quieren dedicarse al mundo de la comunicación y el periodismo?

–Como periodista creo que es una profesión de futuro, con nuevas herramientas a la hora de hacer comunicación, como son los diarios digitales, o los medios multimedia en radio y televisión con una gran exigencia y formación tecnológica en los nuevos periodistas. Evidentemente debería valorarse más el trabajo de estos profesionales de la comunicación por parte de las empresas porque no son meros cortadores y pegadores de información sino que muchas veces incluso son verdaderos tecnológicos de la comunicación. Saben montar vídeo, hacer vídeo, fotos... no sé, me parece algo que hace unos años no era así. El periodista era periodista, el fotógrafo era fotógrafo y el cámara era cámara; y hoy prácticamente la misma persona.

Yo animo a estos jóvenes periodistas a, que si les gusta el periodismo, que vean que no deja de ser la profesión clásica pero que ahora mismo está en un momento de reconversión tecnológica total y requiere una especialización también. Creo que los periodistas deben abordar solo un campo de la comunicación en la medida de lo posible, no creo que un periodista tenga que saber de todo, lo mismo que un médico no puede saber de todas las disciplinas. Lo suyo, aunque seamos periodistas digitales, se debería especializar por por temas y creo que esa es la madre de todas las batallas: la especialización del periodismo. Eso permite que se ofrezca una información de calidad y esté muy bien elaborada por un especialista.

Yo lo noto y creo que también la opinión publica sabe cuando el periodista es un periodista especializado y cuando es una la información no es una información no elaborada por un especialista. si eres un especialista en deportes, se nota que eres un periodista que maneja y sabe todo lo que se debe saber sobre el mundo deportivo.

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