Noticias

Entrevista a Rafael Ginel: "Lo que más me preocupa es el rumbo que está tomando la ciudad que está dejando de ser atractiva”

Nacido en Melilla en 1964. Diplomado en Ciencias Empresariales con especialidad en Comercio Exterior y Marketing, además de titulado superior de Agente y Corredor de seguros, entre otros. Actualmente trabaja como corredor de seguros y comercial de transporte de mercancías. Es el actual vicepresidente de Vox Melilla.

-Imagino que, siendo afiliado al partido, habrá unas directrices concretas para acceder a este puesto. ¿Qué iniciativa tomó para formar parte de la candidatura al Senado? ¿Cómo afronta este nuevo reto?

-La iniciativa la toma el partido ya que siempre he estado y estaré donde este crea que puedo ser útil, y en esta ocasión se me ofreció la oportunidad de ser candidato al Senado y no dudé ni un momento en aceptar.

El reto lo afronto, como no puede ser de otra manera, con responsabilidad, sentido común y una gran ilusión de poder ser la voz de mi ciudad en la cámara alta. La iniciativa supongo que la misma que transmitía mi padre cuando se presentó a las primeras elecciones, desde la distancia y las formas políticas de entonces.

-El Senado es considerada la Cámara Alta de las Cortes Generales, órgano constitucional que representa al pueblo español, es decir toma representación territorial. En este caso usted representaría a la ciudad de Melilla. ¿Qué es lo que más le preocupa de Melilla en este momento?

-Realmente, lo que más me preocupa es el rumbo que está tomando la ciudad, una ciudad que está dejando de ser atractiva tanto para que nuestros hijos permanezcan en ella y donde los más mayores esperan jubilarse para abandonarla.

Por eso es muy importante mejorar las condiciones de vida de la población, hay que trabajar mucho para garantizar la españolidad (tradiciones y forma de vida), parte indivisible de España para que no nos invada el sentimiento de lejanía, inseguridad y olvido por parte del gobierno de la nación.

-Estas son solo algunas ideas para comenzar. Espero que estas preguntas ayuden a los ciudadanos de Melilla a conocer mejor al candidato al Senado del partido político de Vox Melilla y a tomar una decisión informada sobre a quién votar. ¿Qué haría como senador para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Melilla?

-En primer lugar mejorar las conexiones con la península. Esto incluye un abaratamiento generalizado de los precios de los transportes tanto para personas como para mercancías.

Es asimismo importante potenciar e impulsar el sector turístico. Nuestra ciudad tiene muchos atractivos que no son debidamente explotados y que junto a nuestra hostelería puede ser uno de los caminos que nos conduzca al éxito.

También trabajar para potenciar la investigación y el desarrollo (I+D+I) de empresas tecnológicas por las ventajas fiscales que tenemos y que también deben ser revisadas.

Luchar para tener una sanidad de primera, con nuestros profesionales sanitarios bien tratados.

-¿Y para hacer de Melilla una ciudad más prospera y justa?

-Esto casi está contestado en la pregunta anterior. Potenciar el turismo, garantizar una buena sanidad, defender nuestro comercio impulsando ayudas a empresas y autónomos, y agilizando con menos burocracia las solicitudes de nuevas aperturas.

También es muy importante tratar el tema de la vivienda, explorando opciones para hacer más atractivos los precios y el acceso a las mismas, sobre todo a jóvenes y personas con riesgo de exclusión social.

Todas estas medidas, además de una educación de calidad, con ratios adecuadas, con contenidos iguales en toda España, podrían influir en que los jóvenes decidiesen quedarse y desarrollar sus carreras profesionales en su ciudad, y con el mismo fin, garantizar las condiciones laborales y sociales a los profesionales que vienen por primera vez a nuestra ciudad.

-Son muchas las controversias que existen de cara a las próximas elecciones del 23J. Los baremos no dan una victoria clara a ningún partido político por lo que se habla de que quien gobierne deberá hacerla de la mano de otro partido. ¿Se ven compartiendo legislatura con alguna formación? En este caso, de quién sí y de quién no. ¿Por qué?

-Esta pregunta habría que responderla cuando los votantes hayan ejercido su derecho al voto en el 23J y se obtengan los resultados. Desde luego, nosotros tenemos siempre la mano tendida a pactos que conlleven que el actual gobierno no repita por el bien de España y de los españoles.

-¿Cómo se prepara una campaña electoral de cara a unas elecciones generales desde dentro del partido? ¿Considera que conoces los problemas reales de cada rincón de los barrios de Melilla?

-Fundamentalmente estando en la calle, con los vecinos de los barrios y distintas asociaciones, que son los que nos transmiten sus problemas de primera mano y que no son pocos. Hemos visitado todos y cada uno de los barrios y sabemos lo que preocupa en cada uno de ellos. Esto también nos sirve para transmitir nuestras propuestas, luego está la prensa, las redes sociales, la propaganda del partido y el reparto de votos.

-Hay una cosa muy importante que desde el partido nacional en Vox se recalca y es en referencia a la seguridad nacional y a las fronteras. ¿En qué sentido mejoraría la frontera con Marruecos para evitar tanto salto a la valla? ¿Hay un problema interno con el actual gobierno español y el Marruecos?

-En primer lugar una frontera se defiende contando con los medios personales y materiales necesarios. No podemos consentir que la ciudad se sienta acosada por el mal llamado vecino con la complicidad de gobierno de Sánchez.

Hay que perseguir y endurecer las penas a las mafias de la inmigración ilegal, incluida alguna ONG, para acabar con el efecto llamada, que sólo consigue que la mayoría de los que llegan (de los que además, ignoramos sus antecedentes) sean una carga social para nuestra ciudad o para el país en el que se dediquen a delinquir o trapichear con drogas.

No podemos seguir siendo rehenes del rey de Marruecos y las relaciones deben basarse en el respeto y por supuesto con un trato recíproco en cuanto al régimen general de viajeros.

En cuanto a lo que pregunta, sobre si hay un problema interno, como no sabemos lo que Sánchez ha firmado o dejado de firmar, no se puede emitir una opinión concreta.

-La aduana comercial está cerrada. La mayoría de los comercios melillenses reclaman su apertura porque el cliente de Marruecos es un cliente potencial para nuestros comerciantes ¿Por qué cree que sucede esto en una aduana que lleva funcionando unos 50 años? ¿Y sabrías decirme algunas medidas respecto a los bonos turísticos? ¿Quién se beneficia más de todo esto?

-Sucede porque hemos tenido un gobierno totalmente inoperativo en relaciones exteriores. La prueba está precisamente, en “las pruebas” para establecer la aduana. ¿Qué pruebas necesita hacerse en una aduana, que como bien dice usted, lleva más de 50 años funcionando? Es una tomadura de pelo que sólo indica que este gobierno ha estado actuando, en todo momento, al dictado de Marruecos.

Los bonos turísticos son un pequeño alivio para las personas que quieren conocer nuestra ciudad, pero hay que tener un control para que no se vean perjudicados los verdaderos turistas. ¿Qué tipo de turista es aquel que atraviesa la ciudad al bajar del barco hacia la frontera de Marruecos en el mismo día?

Abogamos porque en lugar de bonos turísticos, el residente en Melilla o en el resto de España tenga los mismos descuentos.

-La creación de empresas desciende un 24% en Melilla en el primer semestre de 2023, mientras en el resto del país aumenta hasta un 11%. ¿Hacia qué dirección ve que se dirige el tejido empresarial? ¿Qué medidas propone Vox?

-La respuesta está inmersa en la propia pregunta, evidentemente el status quo indica que no se está remando en la dirección correcta.

Todos los indicadores económicos nos invitan a pensar en un nuevo modelo económico para la ciudad, que elimine esa segunda valla (esta invisible, en forma de aduana) y conseguir que la ciudad pueda disfrutar de reglas de origen dentro de la Comunidad Económica Europea para que el flujo de mercancías pueda ir en los dos sentidos.

-Para Finalizar, ¿Cómo cree que debería convencer a aquel votante melillense que aún no sabe a quién votar o tiene la duda de votar a Vox Melilla?

En primer lugar, votar a Vox es votar a Santiago Abascal que es sin duda el presidente que España necesita en estos momentos.

Además, el elector que deposita su voto a favor de Vox, sabe que está votando exactamente lo mismo para toda España.

No hay mensajes diferentes para regiones diferentes, hay un solo VOX y no 19 partidos diferentes como ocurre con otras formaciones. Somos firmes en nuestras ofertas y el votante puede comprobar que, donde hemos tenido responsabilidad de gobierno y en función de la fuerza de votos recibida, así hemos exigido.

Tenemos claro, no como otros partidos, que hay una línea roja que nunca vamos a cruzar y es la de los pactos con la ultraizquierda que representa el Sanchismo ni con ninguno de sus socios en el gobierno.

Porque hablamos a la gente, de trabajo, de solidaridad entre regiones, del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, de una sanidad única, de una política hídrica que no condene a nuestros campos, de igualdad real entre hombre y mujer, en definitiva, de lo que realmente importa.

El próximo 23 Vota Abascal, vota lo que importa, ¡Vota Vox!

-Rafael, en materia social, ¿Cómo cree que está evolucionando la sociedad melillense con tanta mezcla de culturas? ¿Qué tipos de medidas propone Vox Melilla? ¿Qué haría para promover la cultura y el arte en Melilla?

-Mi ciudad siempre se ha sentido orgullosa de ser multicultural y ejemplo de convivencia para otras ciudades.

La educación y el respeto nos deben llevar a una convivencia en paz, sin olvidar que nuestras raíces, nuestra esencia y lo que nos une es lo español.

Hay que enriquecerse de todas las culturas pero sin que nadie intente imponer algo que no es propio de nuestra historia, máxime si ha entrado en nuestra sociedad de forma irregular.

Mi Melilla también es una sociedad donde se respira arte, con un patrimonio arquitectónico modernista impresionante y del que sentirnos orgullosos, pero hay que conservarlo. Son necesarias ayudas para el mantenimiento y la rehabilitación de estos inmuebles así como normas para evitar su desaparición total.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

4 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

5 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

6 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

6 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

6 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

6 horas hace