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Entrevista a Pablo García-Trespalacios: "Creemos que con ciertas iniciativas puede aumentar la movilidad en Melilla y nuestro sector puede crecer"

El presidente de la Asociación Empresarial VTC Andalucía, Pablo García-Trespalacios, ha hablado con El Faro durante su visita a Melilla para mantener una reunión con el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura. Este empresario ha destacado el potencial de nuestra ciudad en lo relativo a este sector y ha querido zanjar el conflicto entre los taxis y los VTCs, asegurando que hay espacio para todos.

- ¿Cuál es el motivo de su visita a Melilla?

- Hemos venido por una reunión con el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, quien también lleva la movilidad. El objetivo ha sido establecer un contacto directo con la Administración para la colaboración, defensa y promoción de la actividad del VTC en la Ciudad Autónoma de Melilla.

Por supuesto hemos venido de la mano de nuestro asociado en Melilla, que es la única persona que presta servicio actualmente en la ciudad.

- ¿Cómo y cuándo llega el VTC Melilla?

- Llega a través de un empresario que decide probar suerte en el mundo del transporte y solicita sus primeras VTCs para que la Ciudad Autónoma tuviese competencia en el ámbito del transporte de viajeros hasta nueve plazas. Es común en el resto de España que taxis VTCs compitan en el mismo segmento de transporte, pero eso no ocurría en Melilla.

Este empresario decidió dar el salto y solicitar a la Administración poder prestar el servicio de VTC. A raíz de ahí, este empresario se asoció a nuestra asociación y nosotros le ayudamos en ese proceso, como ayudamos tanto a socios en Andalucía y demás para que puedan trabajar y conozcan la actividad en profundidad y puedan prestar un servicio de calidad al melillense y a los que nos visitan.

- En el momento que ese empresario se pone en contacto con ustedes, ¿Habían hecho algún estudio de mercado o conocían algo de cómo podría ir su actividad en Melilla?

- La verdad que no, porque estábamos plenamente concentrados en Andalucía y, de hecho, tuvimos que hacer nuestras modificaciones para poder dar servicio a un asociado que era de fuera de la Comunidad Autónoma.

Entonces, nos pusimos a trabajar y empezamos a colaborar con él, ayudarle y defender sus intereses en la Ciudad Autónoma. Como suele suceder en otros sectores, al principio la competencia no es bienvenida. Entonces, le hemos hecho ese acompañamiento, continuamos haciéndolo y de ahí nuestra visita presencial para estar con él, prestarle nuestro apoyo y también colaborar con la Administración en cuanto podamos para darle seguridad jurídica a su actividad.

- ¿Cuál es el perfil del usuario que tiene VTC actualmente en Melilla?

- Por lo que estamos observando y por las conversaciones que estamos teniendo, se trata de un usuario de un rango de edad superior a los 30 años, el cual quiere un servicio con un punto de calidad superior al que está acostumbrado. Quiere una garantía en cuanto al precio y también en cuanto a la puntualidad y la calidad del servicio que se ofrece.

Respecto a otras provincias u otras comunidades autónomas, es diferente. Porque según los datos que tenemos de otras autonomías, los rangos de edad han bajado mucho. Desde gente muy joven que utiliza o contrata servicios de VTC a través de aplicaciones móviles de intermediación muy conocidas en el mercado y, por tanto, les es muy cómodo reservar o contratar un vehículo a tiempo real con un precio fijado.

El VTC tiene un rango más amplio de actividad. El VTC presta servicios, por ejemplo, para operaciones, mayoristas, agencias de viajes, empresas de eventos y producciones. También puede ser un vehículo de acompañamiento en bodas o funerales, un vehículo de asistencia en carretera que te recoge en cualquier punto y te lleva a tu destino o al taller.

El rango de servicios que tiene el VTC es mucho más amplio que simplemente una recogida en un puerto o un aeropuerto.

- La movilidad es un tema candente en la ciudad, especialmente en el centro con la futura Zona de Bajas Emisiones, ¿Qué visión tiene VTC al respecto?

- Es clave la tendencia y yo creo que es tan generalizada que la ciudad autónoma no es ajena a ello.

Poco a poco, la tendencia es que el vehículo particular se vaya quedando aparcado. Nosotros en el ámbito de la movilidad somos muchos, con los patinetes, las bicicletas, Motosharing, Carsharing, autobuses, metro, tranvías, el taxi o el VTC.

Nosotros somos un actor más dentro del concepto de movilidad. Tenemos un papel, el cual creemos que es protagonista, en el sentido de que al final un vehículo de VTC o un vehículo de transporte con conductor es un vehículo que el 90 % de su tiempo está en uso y eso ahorra muchos vehículos particulares para trayectos de corto recorrido. Por ello es interesante a nivel de emisiones y a nivel de evitar tantos vehículos en zonas específicas de las ciudades, consiguiendo con ello, dar un mayor protagonismo al peatón, que siempre ha sido el que ha quedado un poco rezagado en esta batalla de coche contra personas en las ciudades.

Por tanto creemos que los vehículos VTC, como otros medios alternativos de la movilidad, tienen ese papel de conseguir esa reducción de tantos coches concentrados en zonas específicas. Ahí entra también las Zona de Bajas Emisiones que creo que también ayudarán a cambiar esa percepción y hacer esa transición a unas ciudades más limpias, más sostenibles y con mayor calidad de aire.

- ¿Qué balance hacen de la reunión mantenida con el consejero de Medio Ambiente?

- Nuestro balance es positivo en cuanto a que hemos encontrado una escucha activa en la Consejería. Valoramos positivamente el encuentro, nos ha parecido que consejero está muy implicado en la movilidad, en la sostenibilidad y en el medio ambiente y por tanto tiene nuestra colaboración absoluta para poder dar esa seguridad jurídica a la actividad.

Respecto a nuestro reglamento vigente en la Ciudad Autónoma, pues debido a temas legislativos y judiciales y desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o el Tribunal Supremo; hay temas específicos de la actividad que tienen que ser modificados para adaptarlos a lo que finalmente las sentencias han dicho. Sobre todo por la Ley de Garantía de Unidad de Mercado en lo que pone al usuario en el centro de la ecuación. Por tanto, la competencia tiene que ser balanceada para que sea realmente efectiva y los usuarios se puedan beneficiar de la competencia.

Ya hemos visto en otros sectores del transporte que la competencia es positiva, por tanto debe de haber una competencia positiva también en el ámbito de transporte de viajeros de hasta nueve plazas.

- Un tema candente, el conflicto con el sector del taxi, ¿en qué momento se encuentra ahora mismo la situación?, ¿se ha cerrado definitivamente?

- Aunque seamos competencia, somos colaboradores, esto ocurre aquí y en toda España. Cuando un VTC tiene una demanda más alta de servicios colabora con un taxi y cuando un taxi, a lo mejor tiene una demanda superior colabora con una VTC. Esa colaboración existe, ha existido y seguirá existiendo. Por tanto, el taxi es un colaborador y nosotros lo que queremos es que exista una sana competencia en nuestra actividad.

Actualmente, en la ciudad autónoma tenemos 60 licencias de taxi y sólo 2 de VTC. Por tanto esa promoción del enfrentamiento nos parece muy negativa y, sobre todo, no ayuda a normalizar nuestra actividad ni tampoco es positiva para el usuario final, al que nos debemos. Nosotros existimos porque gozamos de la aceptación del ciudadano. Por dar un dato cuantitativo, en Andalucía estamos haciendo un millón de servicios al mes. Si los hacemos es porque la gente nos elige, puede elegir otro modo de transporte y de hecho lo hacen, pero estamos ahí y gozamos de la aceptación del usuario.

Ante eso lo que se debe hacer es competir de una manera sana y sobre todo evitar cualquier tipo de prácticas anticompetitivas o de otra índole que puedan afectar a lo que es el uso natural de la actividad. Nosotros ya nos hemos manifestado en alguna ocasión al respecto, porque creo que es importante leerse las normativas, creo que es importante leerse lo que dicen los tribunales y creo que es importante leer lo que dice la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, lo que dice la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía. No todo el mundo puede estar equivocado. La competencia debe existir y se debe promover.

Por tanto, aunque pueda parecer un tema local, es un tema general que nos afecta a todos. Tanto ciudadanos como los propios implicados debemos de saber trabajar en ese ámbito de competencia.

- Sin embargo, los taxistas denuncian que esta competencia no es leal ...

- La competencia, para que sea leal, debe de haber unas normativas que permitan a ambas partes ser competitivas. Nosotros nos preocupamos porque nuestra normativa sea competitiva y creo que el taxi debería hacer el mismo ejercicio.

Yo no seré la persona que me meta dentro de lo que es la regulación del taxi. Creo que la Consejería y el taxi son los que deben debatir sobre ese tema. Lo que sí promovemos es la homogeneización de nuestra actividad, porque al final esta es la misma aquí que en Valencia, en Vigo o en Barcelona. Por tanto entendemos que las normas deben ser similares sino las mismas.

Es como si le dicen a un panadero de Valencia que el pan lo tiene que hacer de otra manera. Por ello, si nuestra actividad es la misma en cualquier comunidad autónoma, entendemos que las normativas también deben ser similares.

- ¿Cuál es la flota de la que disponen en la actualidad en la ciudad?

- Actualmente la flota cuenta con un sedán ejecutivo, este es un vehículo híbrido de una categoría superior al sedán económico, como se denomina en el sector. Además tiene un van, que es un vehículo de tipo furgoneta con capacidad hasta 8 pasajeros, aunque nuestra actividad está limitada a 9 pasajeros. Esa es la única flota disponible de VTC en la actualidad en Melilla.

Creemos que está flota es insuficiente para el potencial de la ciudad autónoma, no solamente para todos los melillenses, sino también para todos los que visitan Melilla diariamente o en fines de semana, ya sea en barco o en avión.

- El ser una ciudad fronteriza, ¿es un aliciente para traer VTC a Melilla?

- El tema de la frontera es una cuestión que, en estos momentos, nos parece que tiene cierta complejidad. Tendría sentido que el tema fronterizo se resolviese, más allá de que al final Melilla puede ser un punto de salida o de partida para recorridos que puedan pasar por el Reino de Marruecos o que puedan tener incluso a Ceuta como destino. Pero ahora mismo no parece que sea el momento adecuado de ponerse a trabajar en esa línea.

Nosotros como asociación, por dar una comparativa fronteriza, tuvimos hace un par de meses una reunión con el ministro de Transporte de Gibraltar y estuvimos tratando precisamente el tema del Aeropuerto de Gibraltar y de la posibilidad de que los vehículos de VTC Andalucía puedan entrar a recoger a los pasajeros. Estamos trabajamos esos temas y los trabajaremos en Melilla, pero cuando sea el momento oportuno.

- ¿Qué experiencia ha podido aportar VTC Andalucía en caso de Melilla?

- Melilla tiene una singularidad en sus poco más de 12 kilómetros cuadrados, por tanto es una ciudad en la que prácticamente la mitad del trabajo es puramente urbano y hay que hilar muy fino para optimizar esa actividad y que al final tenga esa recurrencia que permita dejar muchos coches particulares aparcados o incluso sin necesidad de que haya coches particulares. Por eso nosotros siempre cuando nos preguntan sobre la competencia entre VTC y taxi siempre decimos que no es que la tarta haya que repartirla entre más de uno, sino que la tarta de la movilidad empieza a coger un tamaño más amplio y probablemente ni entre todos los que estamos en el campo de la movilidad seamos capaces de abarcar esa tarta. Porque al final cuando los hábitos de los ciudadanos cambian, en el sentido de no tener que coger el coche para todo y ya tienen la garantía de un servicio de movilidad alternativo sea cual fuere, el ciudadano opta por dejarlo y le es fácil moverse con otras alternativas. Nosotros creemos que ese es el camino.

- ¿Qué futuro le espera a VTC Melilla de aquí a cinco años?

- Nosotros creemos que Melilla tiene potencial para que haya una capacidad de vehículos superior al actual y que además haya niveles de prestación de servicio, incluso superiores al actual. Creemos que con el aumento de los vuelos en el aeropuerto, con el posible aumento del tema de los cruceros turísticos y otras iniciativas que hay; pueda aumentar el potencial de la movilidad y por tanto que nuestro sector pueda crecer.

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