El artista melillense, Jesús Castejón, popularmente conocido como 'el payaso Sarapín' siempre deleita a su público cada vez que presenta un espectáculo de magia y humor.
Este mago ha hablado con El Faro sobre sus actividades en la Feria y de las particularidades que lo diferencian de otros profesionales de la magia.
- ¿Qué veremos del payaso Sarapín para esta Feria?
- El lunes 4 presenté la gala Peque-Rey y Peque-Reina en la caseta infantil. Digamos que este certamen es como el Miss y Míster Melilla, pero a nivel infantil. Se viene realizando desde hace muchos años y siempre funciona muy bien, ya que se invita a los niños a llevar los trajes de feria.
Tuve también una fiesta privada que siempre me contrata el Colegio de Abogados para hacer una fiesta infantil para los hijos de los colegiados.
No sé quien se ha llevado la caseta infantil, pero hay dos empresas a las que si se la adjudican, tienen pensado contar conmigo para hacer dos actuaciones allí.
Eso en Feria, porque en el Club Marítimo tuve una parte de Feria y también el pasado viernes tuve una fiesta de pre-Feria en el Centro Comercial.
- ¿Cómo llegó la magia a su vida?
- Bueno, pues mi padre hacía trucos. Yo tendría 8 o 9 años y lo recuerdo siempre, con unos Lacasitos que se ponía en el brazo y desaparecían o aparecían en la oreja. También sabía hacer un par de juegos con una baraja de cartas y nunca explicaba el secreto.
Unas navidades, mi hermano pidió a los Reyes Magos el 'Magia Borras' y yo una guitarra eléctrica y al final cambiamos las posiciones, mi hermano es músico y yo me dedico a la magia.
Sí es verdad que de niño yo actuaba con una chistera y una varita de cartulina en el edificio donde vivía y el público eran mis vecinos. También recuerdo a mi hermana mayor y a una vecina, Toñi Ortega, que hacían una obra de teatro y los vecinos más pequeños actuábamos.
Viene de siempre, ¿cómo surge la necesidad o la ilusión por la magia?, pues no lo sé, desde chiquitillo.
- ¿Cómo lleva la dualidad Jesús-Sarapín?
- Yo siempre digo que Sarapín saca mi mejor parte. Yo soy muy crítico, muy exigente, muy 'puntillita' por decirlo de alguna manera. Sarapin es más libre, tiene menos reglas que yo y opina lo que opina, siempre buscando la parte positiva. Suena un poco bipolar, pero él es mi parte positiva.
- ¿Cuándo fue el momento en el que decidió dedicarse a la magia?
- En un principio, hace 21 años, a mí me ofrecen 40 euros en una fiesta de fin de curso. Yo tenía 16 años y no lo veía como un trabajo, aunque estaba bien. Pero luego, poco a poco, llega un momento en que la agenda se llena y los dos primeros años pasamos de una actuación cada tanto a tener 15 actuaciones al mes y, sin darnos cuenta ya estaba trabajando. Entonces me di de alta de autónomo y lo hice ya más formal y más legal, de cara a poder ser contratado en el Ayuntamiento o en ciertas empresas.
- ¿Cómo es vivir de su profesión en Melilla?
- Al principio es más fácil, luego ya después de tantos años sí que vas viendo el mismo público, por lo que hay que ir metiendo juegos de magia nuevos. Lo que pasa es que tampoco se puede cambiar cada dos por tres, estos juegos tienen que trabajarse, ya que poseen una estructura. Lo que pasa es que como soy consciente de ello, pues voy con pausa y voy creando cositas nuevas, pero también con conciencia de que mi público cambia cada cinco años.
Mi público digamos, más objetivo, sería a partir de los cuatro años en adelante, hasta la Primera Comunión. Ya a partir de ahí no suelen contratarme para los cumpleaños, porque los niños ya prefieren ir al Burger King o cualquier otra cosa. Entonces son cinco o seis años que tengo ahí hasta que cambia a otro grupito de niños distinto, porque van creciendo.
Yo voy jugando con los juegos de magia que tengo que, pueden ser 30 juegos en total y con eso tengo varias actuaciones distintas. Algunos juegos sólo los saco un par de veces, los pruebo y si no me siento cómodo, no funcionan con el público o no termina de convencerme no los utilizo.
- Imagino que habrá vivido momentos malos en su profesión como tal vez la pandemia.
- Tal vez suene horrible, pero no diría que he tenido momentos malos. En la pandemia teníamos todos el miedo por el trabajo, pero yo no paré porque me llamó Televisión Melilla y estuve trabajando. Hice 70 programas seguidos de lunes a domingo.
Quizás en el tiempo de la crisis económica, la gente contrataba menos por el miedo a gastar. También es verdad que yo en esa época vivía con mis padres, entonces trabajaba pero tampoco tenía muchos gastos, como ahora que tengo una hipoteca, por ejemplo.
- ¿Qué le diferencia de otros artistas que hacen magia?
- Siempre he dicho que no tengo nada distinto que ofrecer. Lo que pasa es que después de haber ganado el último Congreso Mágico Nacional, lo que más resaltan mis compañeros magos de mí es el personaje de Sarapín, porque en los juegos de magia ya está todo inventado, uno le pueda dar una vuelta de tuerca y tratar de hacer algo diferente, pero es muy complicado.
Como empecé a trabajar aquí en Melilla en Concord Teatro, con José María Antón y otros compañeros, he hecho más fuerte el personaje, que es más atrayente para el público infantil y que sí puede ser lo que me diferencia un poco del resto.
- ¿Qué futuros proyectos tiene?
- Algo hay, pero aún no puedo contar nada. También tengo una idea para Navidad una idea que está muy chula.
- ¿Qué le diría a un o a una joven que quieren dedicarse a la magia?
- Pues yo le diría que estudie, no sólo magia. Que estudie lo que quiera formarse y después ya más adelante, que vaya viendo si se dedica o no a la magia.
El hecho de dedicarse exclusivamente a la magia es complicado y más aún en Melilla por lo por lo que he dicho antes, no vamos a mentir tampoco a nadie. Entonces tienes que tenerlo muy claro.
Yo les diría que vayan con paciencia, que no quieran ser magos en un mismo día o en un año. Hay que darse tiempo, ya que es como cualquier formación de cualquier estudio.
- ¿Disfruta de la Feria?
- Sí, claro. Yo ahora vivo muy cerca del Real y siempre bajamos. La verdad es que el día que trabajo me cuesta más bajar, porque estoy más cansado, pero sino sí que me doy una vuelta por la Feria.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…