El dúo musical 'Cuerdas y Teclas' actuó en la tarde de ayer en la calle O´Donnel con una interpretación de una selección de música de piano y violín, dentro de las actividades organizadas por la Asociación Zona Centro.
Este dúo, compuesto por el melillense Enoc Montoya y la malagueña Laura Ortega, hablaron a El Faro, de cómo surgió este grupo y como es vivir de la música.
- En primer lugar, ¿quiénes sois Cuerdas y Teclas?
Laura: Yo me llamo Laura y soy la pianista.
Enoc: Yo soy Enoc y soy el violinista. Soy de Melilla y Laura, que es mi pareja y yo, somos un grupo de música de canciones variadas. Tocamos un estilo moderno, con el violín eléctrico y el piano.
Laura: Nos conocimos estudiando en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y allí siempre tocábamos solamente un estilo clásico. Así que cuando terminamos nuestra formación, nos surgió la inquietud de hacer otro tipo de música, como bandas sonoras o versiones de canciones de los artistas del momento. También con la introducción del violín eléctrico, pues podemos tocar música más moderna.
- ¿Qué veremos en la actuación de esta tarde?
Enoc: Veremos canciones modernas, de este año, pero también canciones antiguas, como 'My Way' de Frank Sinatra o música de Elvis. Serán todo tipo de canciones y de todas las épocas.
Laura: Serán canciones que a la gente les suene, atractivas para el público y que acerquen la cultura a la gente de Melilla.
- Colaboráis con Zona Centro, ¿es importante llevar la música a la calle?
Enoc: Obviamente, que en el centro haya una actuación musical cada cierto tiempo y que la gente pueda escucharla de manera libre y gratuita, pues eso es una cosa muy buena para la ciudad de Melilla. También escuchar música de todos los repertorios, porque ha habido compañeros que han tocado otras canciones y han hecho otro tipo de actuaciones. Siempre es bueno que haya animación y que se anime a la gente a salir.
Laura: Es bueno que haya un punto de encuentro. Que tú digas "a tal hora, pues sí, salimos". Algo especial en el centro para los que estén haciendo compras o vayan a salir a comer, porque esto es también un aliciente para la gente.
- ¿Por qué decidisteis estudiar vuestros instrumentos?
Enoc: Elegí el violín cuando tenía 6 o 7 años y mi madre me dijo, "¿qué quieres tocar, violín o flauta?" y escogí el violín. La verdad que desde el primer momento que lo toqué me llamo mucho la atención el sonido y la expresividad a la hora de tocarlo, se parece un poco a la voz humana y nos permite hacer versiones de canciones e imitar a la voz humana.
Laura: Yo empecé a tocar el piano con 8 años. Fue viendo un concurso de televisión en el que había un niño tocando el piano y, según mi madre, dije que quería tocar el piano y la verdad es que no me arrepiento, porque es un instrumento muy versátil y se puede tocar sólo o acompañado. La verdad es que para hacer dúos o tríos es un instrumento que está muy bien.
Enoc: Además que la conjunción violín y piano es una de las más importantes del repertorio musical, no sólo de la música clásica, sino que queda bien con cualquier canción y con cualquier tipo de música.
- ¿Cuál es el repertorio con el que os sentís más cómodos?
Enoc: Nos gusta tocar de todo, tocamos música clásica y moderna, pero nos sentimos a gusto con cualquier repertorio.
Laura: Ahora sí que es cierto que estamos tocando más música pop o versiones de canciones pop, entonces quizás nos sentimos más cómodos con ese género o con el de las bandas sonoras de cine.
- ¿Es difícil vivir de la música en Melilla?
Enoc: En principio es complicado, aunque todo lo relacionado con la cultura tiene sus complicaciones, pero supongo que como todo en la vida.
Laura: Ocurre como en todos los sitios, todavía cuesta valorar la música y verla como un medio de vida. Además, la música implica estar estudiando implica un gasto económico en instrumentos y en material continuamente. Tienes que estar reciclándote tanto tú como los propios instrumentos. Todavía falta un poco de concienciación de que la música es importante y de que también es un trabajo.
Enoc: Practicar, hay que practicar todos los días y a veces es difícil, es sacrificado. A eso hay que sumar el mantenimiento de los instrumentos, como la compra de cuerdas, que valen mucho dinero y el piano que también tiene su mantenimiento.
- ¿Cómo se presenta el futuro de Cuerdas y Teclas?
Laura: Llevamos muchos años, hace más de diez que salimos del Conservatorio y siempre hemos tocado nuestras versiones. Lo que es con 'Cuerdas y Teclas' como tal, llevamos desde noviembre del año pasado. La verdad es que van saliendo cosillas, estamos ilusionados con el proyecto, porque vemos que a la gente le está gustando lo que hacemos.
Enoc: Cada vez que ponemos vídeos en Instagram, estos tienen muy buena acogida por la gente, la verdad, entonces estamos contentos por esa parte.
Laura: Tenemos que seguir poco a poco haciendo cosas, viendo un poco que es lo que más le interesa a la gente de nuestra música, seguir con las versiones y bueno, continuar ahí, a ver qué tal.
- Para ir concluyendo, ¿qué le diríais a los futuros músicos?
Laura: Les diría que es una vida sacrificada porque hay que dedicarle tiempo de estudio y trabajo, pero que conocer el lenguaje de la música es algo muy positivo que va a estar siempre contigo. Luego también, en este mundo vas a conocer a mucha gente que te aporta, que serán tus amigos. Nosotros lo vemos como algo positivo para el crecimiento personal y el desarrollo de la creatividad. te va a ayudar en todos los ámbitos de la vida.
Enoc: Sobre todo aprender valores de sacrificio, de constancia, de tener un orden y una manera de vivir también. Es difícil dedicarse a la música al completo pero si quieren seguir con eso, pues obviamente considero que pueden hacerlo.
Laura; Hay muchos tipos de música así que encontrarán la vocación y el tipo de música que le gusta hacer y disfrutarán de ello, que al final es lo más importante.
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…
El conocido empresario local Carlos Lalchandani ha sido designado por acuerdo de los rotarios melillenses…
Bonificar al 50% todos los fletes para el transporte de mercancías a Melilla será una…
La Ciudad Autónoma acordó hace más de una década con Defensa la posibilidad de urbanizarle…