La artista de efectos visuales melillense, Alba Carvajal, ha formado parte del equipo técnico de la película 'La sociedad de la nieve', nominada a los premios Óscar.
Esta joven ha hablado con El Faro sobre cómo llegó a trabajar en esta superproducción y la oportunidades que existen en el sector de las VFX.
- ¿Cómo llega a trabajar en este proyecto?
- Llegamos allí prácticamente sin saber a lo que nos enfrentábamos y nos encontramos con la sorpresa.
Cuando acabé el máster que cursé en Madrid, después de dos años de formación en el centro de formación audiovisual Voxel School. Dentro de las prácticas teníamos un convenio con varias empresas que elegían a los alumnos que participarían en los proyectos que estaban realizando en ese momento.
La empresa en la que estuve era Miopía FX, que tenía una sede allí en la Escuela y otra oficina en el centro de Madrid. En concreto, la del centro estaba enfocada más a las series y la de la Escuela en estaba con La sociedad de la nieve.
- La película está nominada a numerosos premios, ¿confía en que suponga un despegue para su carrera?
- Más que por el tema de que sea más o menos currículum, es la oportunidad de haber tenido acceso tanto al material como a las maneras que se tienen de trabajar dentro de una superproducción. Son cosas que no se aprenden ni en la Escuela ni en un curso de internet, es formación extra que te llevas.
- Dos nominaciones al Óscar, aunque ninguna por efectos especiales. ¿No le ha sabido a poco?
- Para nada, para mí el hecho de haber tenido la oportunidad de participar y trabajar un montón con el equipo es maravilloso. No sabíamos ni que iba a tener alguna nominación, no pensamos en ningún momento en eso.
Ha sido una experiencia muy bonita, sobre todo partiendo de un nivel "junior" en este sector, que es muy complicado tener una oportunidad así.
- ¿Cuándo se interesó por este mundo?, ¿cómo es la formación para ser técnico en VFX?
- El 3D es algo que siempre me ha llamado mucho la atención, pero veía la curva de aprendizaje muy complicada para mi. Me instalaba algún programa pero luego lo volvía a desinstalar porque no lo entendía.
Hace un par de años tuve la oportunidad de hacer el máster de efectos visuales (VFX) y fue entrar y como nos preparan para muchos departamentos salimos casi como generalistas. Luego ya independientemente que cada uno se profesionalice o no, recibe mucha formación muy completa del sector.
Se aprenden distintas técnicas que sirven tanto para el cine como para el sector de los videojuegos o la publicidad, que están en sintonía con lo que se pide ahora: 3D, efectos visuales, iluminación, color, fotogrametría, entre otras.
Prácticamente hay muy pocas producciones, ya no solo películas sino incluso series, que no tengan efectos, aunque sean de 2D.
- ¿Cómo es una jornada en esta profesión trabajando para una superproducción?
- Pues en una producción así en la que estuvimos 2 meses, contábamos con el supervisor de la empresa, el supervisor de efectos. Como la producción ha sido bastante "heavy" y han estado muy locos con los tiempos, teníamos también a un compañero que se encargaba a su vez de supervisarnos cuando el propio supervisor no tenía tiempo.
Lo más interesante, independientemente de los efectos o lo que hemos podido hacer nosotros, ha sido poder ver como estaban trabajando los demás compañeros y las reuniones que se estaban manteniendo allí y en las que estábamos siempre presentes.
- Hablando del futuro, ¿hay algún proyecto en el horizonte?
- Ahora mismo estoy trabajando en una empresa de Melilla llamada Opposum, en la que nos dedicamos a la recreación virtual en 3D y ahora mismo estoy full con eso. Sin embargo también se me está presentando otra oportunidad en Madrid, hace poco también tuve una llamada de una empresa de publicidad. No me cierro las puertas a poder seguir complementando el trabajo que hago en Melilla con otros proyectos fuera de la ciudad.
- En un plano más personal cuéntenos, ¿quién es Alba Carvajal?
- Alba Carvajal es una joven que empezó siendo fotógrafa en Melilla con mucha ilusión y con muchas ganas de hacer cosas, pero a la que la ciudad se le quedó muy pequeña. Entonces en el momento que salí y descubrí todas las posibilidades que había fuera, dejé de ponerme límites.
- ¿Es posible desarrollar una carrera relacionada con el mundo de los efectos especiales en Melilla?
- Ahora mismo, casi imposible. No hay una oferta ni una necesidad tampoco de VFX. Aunque sí la hay de la actividad que hacemos en Opposum, porque nos dedicamos a la preservación del patrimonio gracias a la fotogrametría y a la recreación virtual de edificios de la ciudad en 3D. Esto sirve no sólo como experiencia de realidad virtual, sino para tener ese registro del edificio desde una perspectiva diferente, más allá de una imagen.
- Dentro del mundo de los efectos especiales, ¿cómo es la presencia de mujeres?, ¿es necesario una mayor igualdad tal vez?
- Es complicado, cuando empecé me hablaron de la escasez de mujeres que hay en el sector. Al final también hay que abordar muchos departamentos.
En la Voxel School éramos pocas chicas en las clases y en el cine tampoco hay muchas en general. No obstante, cada vez estoy viendo más presencia de mujeres, cada vez la barrera es menos infranqueable, afortunadamente.
- Para concluir, ¿qué consejo le darías a quien se quiera dedicar a ese mundo?
- Pues que hay que dedicarle mucho tiempo en lo que te dure la formación. Al final para esa formación siempre hay que sacrificar muchos fines de semana de fiesta, días en los que quieres salir pero te tienes que quedar en casa trabajando.
Para mí la meta no se consigue siendo o buscando ser el mejor, sino el más constante. Al final esta es una profesión en la que hay que echarle tiempo y ser constante, más que buscar ser el mejor.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…