CCOO indicaba a este periódico el pasado martes la opción de que la reapertura de la frontera con Marruecos no sea total y que se haga solo para los trabajadores transfronterizos y con documentación para trabajar, así como que se hagan pruebas de coronavirus a estas personas. Pero el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, no cree que sea una opción porque al final estos empleados deben regresar cada noche al país vecino y tampoco serviría abrir las fronteras españolas como se ha dicho por parte de algunas voces.
“Para que la actividad del transfronterizo se desarrolle con normalidad, la frontera debe estar abierta en unas condiciones de media normalidad”, afirmó.
El consejero aseveró que hay que esperar a que se recuperen las conexiones con Marruecos por vía terrestre y cuando “tengamos una frontera con las pautas de normalidad, recuperar también la actividad de los transfronterizos”.
Mohamed Mohand indicó que se trata de las fronteras de la UE y que si considera que Marruecos es un país seguro y abre sus fronteras a los pasajeros no es una cuestión que tenga que valorar. Afirmó que es una opción y que nos encontramos en un proceso de desescalada internacional recuperando las conexiones internacionales.
El consejero de Políticas Sociales aseveró que el hecho de que primero sean los pasajeros y luego las mercancías las que puedan entrar de Marruecos a la UE es una cuestión que queda supeditada.
Ahogar a Melilla y Ceuta
Por otro lado, Mohamed Mohand indicó que las informaciones de ayer sobre la confirmación de Marruecos de que desea potenciar sus zonas aledañas a Melilla y Ceuta sin contar con estas dos ciudades no muestran más que todo lo que ha venido haciendo el país vecino en estos últimos meses llevaban a acabar con el comercio atípico, así como el cierre de la aduana comercial. “Los hechos no llevaban a esa posición”, afirmó.
También destacó el consejero que no queda más que respetar la decisión de Marruecos, que tiene una proyección económica para su país y actúa en consecuencia.
“Por lo tanto tenemos que dejar de mirar a Marruecos y mirar al norte, al conjunto del territorio nacional y la UE, además de pensar en que tenemos que diseñar un modelo económico para las regiones de Melilla y Ceuta en la misma línea que hace Marruecos con las zonas cercanas. La UE tendrá que incentivar las dos regiones que tiene en África, que son Melilla y Ceuta”, aseveró.
hay que ir con mucha precaución si se abre los pasos fronterizos, pues Melilla ahora mismo no tiene detectados ningún paciente de covid 19, y podría ser un efecto llamada para todo el que se encuentra mal en Marruecos, a venir a que lo traten y curen y en el camino ir contagiando a diestro y siniestro.
Muy bien dicho ya basta de chantajes a esta ciudad abrid los ojos de una vez Marruecos no quiere a Melilla
Eso nadie lo dijo bueno lo importante es que habrán las fronteras y que puedan pasar de un lugar a otro claro los que tengan permiso
Yo soy vecino y no tengo permiso y trabajo en melilla desde los 8 años y tengo37 y a dónde voy yo.pues k no abran la pota frontera si es con esa condición k tu decís k este cerrada mejor
Yo no tengo permiso Y soy un vecino y llevo trabajando desde los 8 años y ahora tengo 38 y adónde voy a ir yo con la condición k tu dices