Marruecos ha dado este miércoles el visto bueno a la primera expedición comercial que entra en su territorio por la aduana con Melilla, según han asegurado a El Faro fuentes relacionadas con esta exportación. Se trata de un único camión cargado con 600 kilogramos de electrodomésticos y aires acondicionados.
Las mismas fuentes indicaron que en esta ocasión no se pusieron las trabas que se produjeron hacía justo una semana, cuando se intentó hacer una expedición de casi idénticas características que, sin embargo, no consiguió el objetivo de pasar a territorio marroquí.
En aquella ocasión, las autoridades del vecino país obligaron al exportador a cambiar de vehículo, de manera que se negó el paso a la furgoneta inicial, que fue cambiada por un camión con caja cerrada, tal y como exigían los aduaneros del reino alauita. Posteriormente, exigieron cambios en los documentos que ya habían obtenido el visto bueno del Ministerio de Asuntos Exteriores español.
Cuando todos los papeles estuvieron en regla, fue cuando se descolgaron con la imposición de un segundo pago de arancel por entrar en el puerto de Beni-Enzar, algo a lo que se negó el empresario español, que prefirió darse media vuelta y regresar a Melilla. El motivo, según alegó, es que el pago de dos impuestos no hacía viable económicamente la exportación.
Aunque todavía se desconocen datos esenciales sobre esta reapertura controlada de la aduana comercial con Marruecos, sí se sabe que el acuerdo entre los dos países establecen que en una primer fase solo podrá entrar en el país marroquí un camión diario procedente de Melilla.
Además, se deja claro que no se permitirán camiones articulados, como tampoco ni furgones ni contenedores. Asimismo, sólo se habilitará el servicio de aduana entre las 10.00 y las 16.00 horas con cierre en las jornadas festivas de ambos países.
Marruecos también ha limitado el comercio a determinadas mercancías. En ese acuerdo, del que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no ha dado información oficial alguna, establece que Melilla solo podrá exportar electrodomésticos, electrónica y productos de higiene mientras que a la ciudad entrarán áridos, frutas, verduras y pescados.
De lo que aún no ha trascendido información alguna es de si Marruecos aceptará finalmente o no un régimen de viajeros, que es lo que reclaman los empresarios y comerciantes melillenses sin que hayan tenido aún éxito en sus peticiones. Según les adelantó la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en una reunión celebrada el pasado jueves, primero se reabrirá la aduana y posteriormente se iniciarán conversaciones sobre el citado régimen de viajeros.
Tanto el Gobierno de la Ciudad Autónoma como la patronal de Melilla han dejado de manifiesto desde el principio su negativa a aceptar que Marruecos imponga qué tipo de productos pueden pasar por esa aduana. Tanto unos como otros han exigido libertad en el flujo comercial y que sea el mercado el que determine las exportaciones desde territorio melillense, tal y como sucedía antes de agosto de 2018, cuando los marroquíes cerraron de forma unilateral y sorpresiva el paso de mercancía a su país.
El pasado lunes 13 enero dieron comienzo las celebraciones por el Yennayer (Nuevo Año amazigh)…
La llegada de Elena Fernández Treviño como directora provincial de Educación supuso la marcha de…
La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor ha acogido esta tarde una interesante conferencia…
El pasado 9 de enero la, hasta ahora, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea,…
La primera plantilla de la Unión Deportiva Melilla retornaba ayer miércoles a los entrenamientos y…
Melilla vuelve a estar en el foco del deporte a nivel nacional e internacional. El…
Ver comentarios
Y esto es lo que se prometió?, la entrada diaria de un camióncito? Que cara mas dura, ¿ Que se trata de lavarle la cara al gobierno de Sánchez? Aceptar las condiciones que impone Marruecos es una vergüenza. Por cierto, del respeto por Marruecos del régimen de viajeros ni hablar, no?
Viva Encarni...si señora!!
A ver si en la proxima expedición metéis a Imbroda sus consejeros y a sus otros 4000 entre secretarios carpeteros palmeros y correveydiles, a Alcoba y al Juez entendido sin interés ni escrúpulos. Y que viva España y sus Españoles (los de los pies a la cabeza). Los Trepas y Oportunistas ya los conocemos, que por gracia ya lucen solos.
Y a los palmeros del gobierno central donde les dejas????? Venga ya!!!!!!! Ja ja ja
Propuesta para viñeta diaria...
A ver si os atrevéis