¿Cómo se distingue la fiabilidad de las fuentes en Internet?
En eso consiste este curso. Accedemos a bases de datos biomédicas especializadas que nos van a discriminar, por un lado, lo fiable de lo no fiable. Pero, además, nosotros podemos acceder a guías de práctica clínica, por ejemplo, la “Cochrane” que es una biblioteca de revisiones sistemáticas y también podemos acudir a “PubMed”, que es una base de datos electrónica de “Medline”, que es una base de datos biomédica. Pero, además, en este curso no solamente enseñamos la estrategia, lo que es la técnica para bucear entre millones y millones de bytes de información que puede haber en Internet, sino también a seleccionar uno, o dos, o tres artículos de los millones que hay. Para eso también se enseña a los alumnos a tener una lectura crítica de esos artículos, para diferenciar los que son buenos de los que no son tan buenos.
De todas formas, es un universo muy grande de artículos…
Hace quince años tenías que ir a una biblioteca para buscar los artículos, y si vivías en una ciudad pequeña tenías que desplazarte a Madrid, por ejemplo, pagar los artículos que te interesaban, te lo enviaban, buscabas más reseñas bibliográficas… seguías investigando para una tesis doctoral, para una publicación, un congreso... para lo que fuera. Hoy en día, gracias a esta herramienta de trabajo, que considero fundamental para un profesional sanitario, desde nuestra casa y en minutos podemos hacer lo que antes tardábamos, a lo mejor, semanas, ahorrándonos mucho tiempo. Incluso, ya hay páginas de sociedades científicas o de instituciones que dan el acceso gratuito al contenido íntegro de esos artículos.
Cuando se dice herramienta a qué se refiere, ¿a una en concreto o a Internet?
Entiendo herramienta como el conocimiento adquirido o la habilidad para poder manejar esa información en Internet y poder buscar entre millones de publicaciones las mejores, las de mayor rigor científico y, sobre todo, que todo esto lo vamos hacer por una finalidad: aplicarlo en nuestro quehacer diario, en nuestra práctica clínica con idea de buscar la excelencia. Es decir, que nuestro trabajo, nuestra actuación médica esté siempre guiada por la mejor evidencia disponible en el mundo. Desde el punto de vista médico la mejor evidencia es lo que hay en revistas médicas de prestigio, aparte, por supuesto, sin quitar lo que es: el sentido común, la experiencia profesional, los conocimientos propios, etcétera.
Si no nos actualizamos, nos vamos quedando atrás y, en definitiva, esto es una forma rápida, barata, cómoda de adquirir conocimiento. En este curso, mediante prácticas, no sólo con la teoría, nos tiramos horas y horas “on line”, conectados a Internet, los alumnos van sabiendo, y se ilusionan porque son capaces de hacer algo de lo que el día anterior no tenían ni idea.
¿Forma parte de un ciclo este curso?
Sí. El Ingesa ha organizado un ciclo de investigación que está estructurado en metodología de investigación, bioestadística aplicada a la medicina, lectura crítica de artículos, manejo del LPSS (que es una herramienta de estadística) y este curso que es de medicina basada en la evidencia en Internet.
¿Están escalonados los cursos?
De hecho, para participar en este curso, que ha tenido muchos peticionarios, se ha seguido el criterio de selección de exigir que se hubiera realizado antes otros dos cursos: el de metodología de la investigación y el de bioestadística aplicada a ciencias de la salud. Primero hay que conocer los fundamentos de la investigación porque, después, en el transcurso de este curso, a la hora de leer un artículo, se va a entender mejor porque no sólo vamos a decir que sí, sino que vamos a ver si el artículo está bien hecho, a dar nuestra opinión.
A la búsqueda de datos fidedignos, fiales y científicos
Durante la pasada semana se ha celebrado, en la biblioteca del Hospital Comarcal de Melilla, la segunda edición del curso “Medicina basada en la evidencia en Internet” destinado a licenciados en Medicina y diplomados en Enfermería del Ingesa, interesados en aplicar la evidencia científica a la práctica clínica, a la investigación y a la presentación de comunicaciones y posters en congresos.
Durante las veinte horas de este curso catorce alumnos han recibido clases teórico-prácticas de José Enrique Roviralta Arango, facultativo especialista de área en Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Ceuta.
El objetivo de este curso es dar una herramienta de trabajo al personal sanitario para que, a través de Internet, acceda a la información de sanidad filtrada. Es decir, a una información fidedigna, fiable y científica y, por tanto, aplicable a la profesión sanitaria. En definitiva, no recurrir a un buscador, por ejemplo Google, como haría cualquier usuario de la red.
Se pretende, desde una óptica crítica, buscar en la red la actualización permanente de los conocimientos de una forma sencilla, con un ordenador personal y desde el propio domicilio, ya que se puede acceder a bases bibliográficas de millones de artículos de carácter científico.
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