El Enrique Nieto gana un premio nacional contra el acoso escolar

  • Presenta un vídeo impactante donde muestran cómo actuar para prevenir esta lacra que afecta al 4% del alumnado

Estudiantes del instituto Enrique Nieto de Melilla, del CEIP Llerón-Clarín de Mieres (Asturias), del CEIP Timplista José Antonio Ramos de Las Palmas de Gran Canaria, del IES La Caleta de Cádiz y del CEIP Vicente Blasco Ibáñez de Alzira (Valencia) son los ganadores de la 33 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación contra el acoso.

El instituto Enrique Nieto ha presentado un vídeo impactante, lleno de simbolismo, que aborda con mucha sensibilidad el tema del acoso escolar.

Bajo el lema “Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso”, esta iniciativa de la Fundación ONCE ha conseguido movilizar a 167.265 escolares, coordinados por 3.600 profesores de 2.200 centros educativos.

El concurso, en el que han participado centros públicos, privados y concertados desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y FP, ha ofrecido herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso, facilitando que los niños se conviertan en agentes de cambio con todo el apoyo del aula.

Según datos del Ministerio de Educación, este fenómeno alcanza al 4 % del alumnado y los expertos afirman que cerca de un 10% de los afectados son menores con discapacidad, explica la ONCE en un comunicado.

Los estudiantes de Primaria y Especial han diseñado un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual (micro-corto de un minuto) donde se muestra cómo pasar a la acción.

Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo en la categoría correspondiente.

Durante el acto, que se ha celebrado en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, se han entregado los premios autonómicos escolares a alumnos de los colegios CEIP La Garena (Alcalá de Henares), CEIP Rufino Blanco (Madrid) y el Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler (San Lorenzo de El Escorial).

Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán del 16 al 19 de junio en Madrid del Campus “Somos diferentes, no indiferentes”, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

Compartir

Artículos recientes

USO pide reforzar la negociación colectiva tras el impacto de la inflación

La USO ha pedido el refuerzo de la negociación colectiva y una subida de salarios…

4 minutos hace

Marruecos exime de impuestos a su industria militar

El Gobierno marroquí aprobó este jueves un proyecto de decreto para la exención temporal de…

39 minutos hace

Amnistía Internacional dice que Melilla "es un punto oscuro" en inmigración

"Melilla es realmente un punto oscuro para España, Marruecos y Europa" en materia migratoria, dijo…

53 minutos hace

Tropa y Marinería pide apoyo parlamentario a la declaración de profesión de riesgo

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha hecho entrega en el Registro del…

59 minutos hace

Los depósitos de Cabrerizas siniestrados, para ejercicios militares

La estructura de los depósitos de agua de Cabrerizas que reventó hace más de dos…

1 hora hace

Photowalk convoca el II maratón fotográfico Ciudad de Melilla

Con el único fin de que los aficionados a la fotografía puedan disfrutar de su…

2 horas hace