La decana de esta Facultad de Enfermería indica que la incorporación de nuevas titulaciones “es positivo”, pero reconoce en que “los espacios son insuficientes”.
La decana de la Facultad de Enfermería, Bibinha Benbunan, indicó que los estudiantes de esta titulación tienen razón cuando denuncian que no cuentan con espacio propio en el Campus. Pero destacó que con las obras que se están realizando en la cuarta planta de uno de los edificios de la UGR se resuelve, “en cierto modo”, las necesidades de aulas. Reconoció que las clases de prácticas se dan en unas casetas prefabricadas, pero que “no son infrahumanas”, como denunciaron ayer a través de un comunicado los estudiantes de Enfermería. Aseguró que estas aulas “están bien equipadas”.
Benbunan explicó que desde hace nueve años, cuando se trasladaron desde el Hospital de Cruz Roja, las clases prácticas se dan en estas casetas que es pusieron de “forma provisional” hasta la construcción de nuevos espacios. Indicó que no han parado de luchar durante todos estos años para mejorar las condiciones de las clases. No obstante, resaltó que en tiempos de crisis, mientras otras universidades sufren muchos recortes, en Melilla se están construyendo nuevos espacios para la Facultad de Enfermería.
En cuanto al tema del profesorado, los estudiantes informaron ayer de en que tienen horarios “poco pedagógicos” debido a que la mayoría de sus profesores deben que compatibilizar las clases con sus otros trabajos. La decana de la Facultad destacó que es cierto que la mayor parte de la plantilla de docentes de esta titulación comparte su tiempo entre la docencia y otros empleos. Sin embargo, aseguró que desde que está el equipo actual en el Decanato han podido conseguir que se contraten a dos profesores a jornada completa. También apuntó que es ahora complicado para las universidades contratar a más personal docente y mucho más a tiempo completo.
Benbunan explicó que deben adaptar las clases a los horarios libres de los profesores y que es cierto que esto afecta a los estudiantes, pero insistió en que siguen trabajando para mejorar en este aspecto.
La decana de Enfermería afirmó que en el Campus no hay espacios suficientes para acoger a estudiantes de nuevas titulaciones de Ciencias de la Salud. Destacó que con las aulas actuales no se va a poder asumir estas nuevas carreras de grado que se desean implantar en la ciudad, como por ejemplo, Fisioterapia. De esta forma, se mostró de acuerdo con la denuncia de los estudiantes de Enfermería, que reclaman mejoras en las instalaciones de las que disponen ahora antes de que entren más alumnos en la sede de la UGR en Melilla.
Nuevas titulaciones
Aseguró que “hay ciertas reticencias” en la Facultad de Enfermería frente a la noticia de ampliar las titulaciones de Ciencias de la Salud en Melilla. Por un lado, afirma que es un beneficio para los alumnos porque tendrán más estudios a su alcance. Además, es positivo también para el Campus, que amplía su oferta de carreras de grado en la ciudad.
Sin embargo, explicó que no desean incorporar más titulaciones en “condiciones precarias”. Así, indicó que tanto la Ciudad como el Ministerio de Educación han ofrecido espacios en sus instalaciones para acoger las clases de las nuevas carreras de grado, mientras se construyen nuevas en el Campus. Estas clases que se darían fuera de la UGR en aulas externas no son lo más adecuado, apuntó, ya que disminuye la calidad de la enseñanza. La decana de la Facultad de Enfermería destacó que los alumnos y los profesores no pueden estar de un lado a otro de la ciudad para dar una clase en un sitio y otra asignatura en otro.
Benbunan indicó que, aunque las carreras de Ciencias de la Salud son de las más demandadas en la actualidad, van a continuar analizando las soluciones a esos inconvenientes que ven en la falta de espacio que hay ahora en el Campus.
“Un gran sacrificio y esfuerzo”
El delegado del Rector en el Campus de Melilla, Sebastián Sánchez, indicó que se está haciendo “un gran sacrificio y esfuerzo” desde la UGR para que estos alumnos de Enfermería tengan “un espacio digno”. Indicó que las obras que se están realizando en la cuarta planta de uno de los edificios pueden estar finalizadas antes de que termine el curso. Sánchez aseguró que estos estudiantes tienen razón cuando muestran sus quejas por no tener un espacio en el Campus y aseguró que comprendía las denuncias que han realizado en la prensa. También explicó que se había reunido hasta en dos ocasiones para informales de estas obras. Así, indicó que estos alumnos se mostraron comprensivos y entendieron las mejoras que se van a llevar a cabo en el Campus.
También aseguró que el anuncio de las nuevas titulaciones es positivo para la ciudad, los estudiantes y la propia UGR, pues amplía la oferta de estudios para los melillenses.
La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…
Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…
Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…
En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…
Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…
Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…