El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha expresado este martes su "más enérgica protesta" contra la decisión del Gobierno de Sánchez de crear un concierto económico especial para Cataluña, lo cual implicará que esa comunidad autónoma se encargará de recaudar y gestionar sus propios impuestos, al mismo nivel de lo que es el régimen foral que constitucionalmente corresponde solo a País Vasco y Navarra.
En opinión de Imbroda, sacar a Cataluña del sistema común para darle esa nueva competencia "rompe la igualdad, la cohesión de España y perjudica al resto de los españoles, entre los que estamos los de Melilla". Según dijo, se trata de una medida "muy grave", que atenta contra la igualdad.
"Los melillenses tenemos que ser iguales que los catalanes, que los vascos o que los de Albacete. Y así tengo que protestar enérgicamente porque todavía no ha sido capaz el Gobierno nacional de convocar una Conferencia Sectorial para hablar de una financiación autonómica justa y circunscribirse a las demandas que hacen las comunidades autónomas, entre ellas Melilla", explicó.
Imbroda no pasó por alto el hecho de que España continúe sin tener unos presupuestos generales del Estado y, además, tampoco parece que vaya a haberlos de cara al ejercicio de 2025. "Los que han puesto a Sánchez en el sillón le han dicho que no a su techo de gastos, así que estamos otra vez sin presupuestos y encima le dan la hacienda pública a Esquerra, que es un partido minoritario que encima ni ha ganado las elecciones".
Para Imbroda resulta evidente que estamos ante "otro grave error" del Gobierno del PSOE. "Es otra dejación, otra cesión cobardemente dada..., yo diría hasta felonamente dada a los que no quieren a España, a los que van en contra de España y quieren romper la nación. Y eso nos perjudica a nosotros. Así que desde aquí mi protesta más enérgica contra esta última decisión del Gobierno de Sánchez".
Partir la tarta
A modo de ejemplo, Imbroda manifestó que el presupuesto es como una tarta de la que cada territorio se lleva su pedacito. Sin embargo, si se le quita una parte importante, lo que resta es mucho menor para cada uno. De ahí que considere que Melilla será una de las grandes perjudicadas.
"Nosotros seremos unos dolientes, unos sufridores como los andaluces, los valencianos o los extremeños. Evidentemente vamos a tener menos tarta que repartir", sentenció.
Asimismo recordó que en año 2018, el Gobierno de Mariano Rajoy había presupuestado 290 millones de euros para Melilla con el objetivo de poner en marcha la construcción del proyecto de ampliación del puerto, que estaba acabado en Madrid y con autorización para arrancar las obras.
En junio de 2018 llegó el PSOE al Gobierno en Madrid y esos 290 millones desaparecieron de los presupuestos. Por eso las duras críticas de Imbroda contra los socialistas melillenses "que deberñian meter la cabeza bajo el ala, que han estado gobernando cuatro años con CpM y un individuo que decía que era presidente y después de ese tiempo que tengan el cuajo todavía de intentar enmendarnos la plana... ¿dónde están los 290 millones? ¿Por qué se los llevaron?", se preguntó.
Ese presupuesto de 290 millones "se perdieron para el empleo" en Melilla. "Era un beneficio social enorme y ya solo por eso deberían estar callados. Eso más los cuatro años que estuvieron aquí, que han primado a los poderosos, que se lo han llevado fustifando a los débiles, ¿de qué van a hablar? ¿Qué altura moral tiene esa gente?".
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…