El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Quevedo, espera que en septiembre se apruebe de forma definitiva la construcción de una planta de regasificación de Endesa en terrenos portuarios.
Así lo afirmó tras ser preguntado sobre la cesión de terrenos para la instalación de Endesa. Manuel Quevedo adelantó que los proyectos para esta obra ya se han tramitado tras pasar la fase de exposición pública. “Estamos en la última fase de tramitación de algo más de 10.000 metros cuadrados para Endesa en el nordeste tres para una planta de regasificación para que la central de Melilla pase de ser de fuel a ser de gas que evidentemente ya sabéis que las emisiones disminuyen , algunos casos, hasta el 99 por ciento en alguno de los elementos más dañinos”, explicó Quevedo.
El presidente del Puerto transmitió toda su ayuda a Endesa y adelantó en el Consejo de Administración de septiembre se elaborará la última autorización: “este proceso es muy complejo y requiere de muchas autorizaciones porque es un proyecto grande que tiene que pasar por varias exposiciones públicas. Los trámites se están cumpliendo sin ningún problema y espero que en septiembre podamos darle la aprobación definitiva para iniciar la construcción de una planta de regasificación”.
Gracias a esta instalación, el gas llegará por tuberías hasta la central, lo que no implica el desplazamiento de la central. Se trata de que los motores de Endesa en vez de funcionar con fuel lo harán con gas con la consiguiente reducción de emisiones.
Este ambicioso proyecto permitirá a la compañía transformar el sistema energético de la región, totalmente dependiente de motores diésel, y protegerla de apagones eléctricos. La compañía liderada por José Bogas ya ha pedido a la Autoridad Portuaria de la ciudad autónoma la concesión de suelo para la nueva terminal de gas natural licuado (GNL), que alimentará su central térmica, la mayor de la región.
Melilla cuenta con una red eléctrica local que se alimenta de la planta de Endesa. La situación del sistema es muy particular: carece de interconexiones con la Península Ibérica y con Marruecos, lo que la aísla energéticamente y la hace dependiente de combustibles altamente contaminantes.
Endesa ya ha hecho la solicitud para una concesión portuaria en una parcela de más de 10.000 metros cuadrados. La regasificadora permitirá a la eléctrica modernizar los equipos de generación de su central térmica y reducir sus emisiones.
En España existen siete plantas regasificadoras propiedad de Enagás y Reganosa. Esto le convierte en el país con más regasificadoras de Europa, que cuenta sólo con 20. Además, dispone de seis puntos de conexión internacional de suministro de gas natural que nos unen con nuestros países vecinos del norte de África, Portugal y Francia.
En este sentido, el 35% del almacenamiento de gas natural licuado y el 27% de la capacidad regasificadora (1.910,40 gigavatios hora) de Europa está concentrado en España, según datos de Gas Infrastructure Europe (asociación que agrupa a los operadores europeos de infraestructuras de gas).
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…