Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa, ha puesto en marcha este viernes en la central térmica de Endesa en Melilla su innovador proyecto Second Life, que utiliza las baterías de los vehículos eléctricos como fuente de energía, interconectándolas y almacenándolas en la planta.
En concreto, Second Life combina 78 baterías de vehículos eléctricos Nissan, de las cuales 48 están en desuso y 30 son completamente nuevas para comparar su rendimiento, y se integra en la planta de Endesa en la ciudad para evitar situaciones de desconexión de carga, mejorar la fiabilidad de la red y garantizar la continuidad del servicio de la red a la población melillense.
El proyecto cuenta con una capacidad de 4 MW y puede producir hasta 1,7 MWh, por lo que, en caso de que la central se desconectara del sistema, la instalación de almacenamiento podría inyectar energía en la red eléctrica de Melilla durante 15 minutos, tiempo suficiente para restablecer el sistema y reiniciar el suministro eléctrico.
Según han destacado desde Endesa, compañía eléctrica que pertenece a Enel, se trata de una de las iniciativas pioneras en Europa, basada en los principios de la economía circular, y seleccionada como "member initiative" por el Foro Económico Mundial.
Es más, Second Life constituye "el modelo energético del futuro", de acuerdo con Rafael González, director general de Generación de Endesa.
"La peculiaridad energética de Melilla ha convertido a la ciudad autónoma en el escenario ideal para desarrollar esta tecnología innovadora de almacenamiento, fundamental para fomentar la penetración de las energías renovables en el sistema energético", ha explicado el directivo.
La iniciativa ha sido desarrollada por Enel en colaboración con Nissan, que ha proporcionado las baterías, y Loccioni, un integrador de sistemas, que ha asegurado la correcta integración entre las baterías.
En tanto, la misma recurre a una tecnología avanzada, pero basada en una idea sencilla: cuando acaba la vida útil de la batería de un vehículo eléctrico, estas baterías se reciclan y se ensamblan en un gran sistema de almacenamiento fijo.
Además de suponer un enorme avance en la prolongación de la vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos, Second Life es visto como un proceso simple, seguro y económico porque plantea que cada pack de baterías se extraiga y se coloque directamente en el sistema de almacenamiento general, justo como se hace en un vehículo eléctrico, sin necesidad de desmontar las baterías.
Es preciso recordar, además, que Melilla cuenta con una red eléctrica local que se alimenta de la central de Endesa -la primera compañía eléctrica del país y el segundo operador gasista del mercado español-, y está aislada de la red de distribución nacional.
Por otro lado, el proyecto fue reconocido en 2020 con el Premio BASF - Club de la Excelencia en Sostenibilidad, en la categoría de Mejor Práctica de Economía Circular para Grandes Empresas.
¡ Enhorabuena compañeros ! Es un orgullo haber trabajado con vosotros y ayudar a conseguir una mejora continua en la calidad de vida de nuestro conciudadanos, gracias al esfuerzo y a la alta profesionalidad de la plantilla que tiene ENDESA en Melilla.