A partir de este lunes 10 de enero, ya no se podrá viajar ni a Motril ni a Almería desde Melilla en barco. El Ministerio de Agricultura refuerza el control sanitario de los animales de compañía que salen de nuestra ciudad y, al no haber veterinarios en estos dos enclaves, las mascotas melillenses no podrán viajar ninguno de estos dos destinos.
Si el perro/gato tiene todos los documentos en regla, y se comprueba en el puerto de Melilla, se debería poder viajar a cualquier destino. Estamos y somos territorio nacional, veo innecesario e incluso discriminatorio que se deba comprobar la documentación del animal en el puerto de destino, si ya se hace en el puerto de salida. Se hace ese mismo control en un animal que viaja, por ejemplo, de Madrid a Málaga? Si el perro tiene todo en regla, y se comprueba en el puerto de Melilla, pues listo.
Lo lógico es que en el puerto de partida se compruebe que el animal tiene todas sus vacunas en regla y no en el de destino , que sentido tiene revisar la cartilla en destino , entonces un perro con rabia podría viajar hasta Motril y allí detectar que tiene rabia después de haber estado 5 horas de viaje en contacto con otras mascotas y personas , entonces que pasaría se pondría en cuarentena el barco completo?.
Todo esto lo único que consigue es el efecto contrario , más mascotas abandonadas por sus dueños y por tanto más posibilidades de propagación de la rabia.