Este año, regalar flores por San Valentín costará un poco más caro que en 2022. A pesar de la subida, varios propietarios de tiendas de flores de Melilla aseguran a El Faro que el cliente no notará mucho esta subida, salvo que opte por rosas. Esta variedad, que es la más vendida en estas fechas, es la que más ha visto incrementado su coste.
El Faro ha visitado varias floristerías de Melilla para comprobar si la inflación se ha dejado notar en los ramos de flores y si los melillenses han comenzado ya a encargar sus regalos por el día de los enamorados.
En la floristería Encarni Jiménez, su propietaria explicó a este diario que los melillenses pueden encontrar flores desde los 5 euros hasta lo que estén dispuestos a pagar. Lo más asequible para todos los bolsillos, a pesar de la subida respecto a años anteriores, son las rosas. En esta tienda podemos comprar rosas rojas, la flor por excelencia de San Valentín, desde 5 euros la unidad.
Si lo que se desea son ramos de rosas, los melillenses este año gastarán 5 euros más que en 2022. Jiménez destacó que el año pasado, un ramo de rosas más el envío podía costar desde los 45 euros, pero que este año pagaremos 50 euros.
Para esta florista la mayor diferencia de precio se nota al comparar lo que se paga por un ramo el día de los enamorados y un día cualquiera, cuando su precio oscila los 30 euros. "Se aprovechan y te la venden al doble siendo la misma rosa", subrayó Jiménez, que aseguró que vale más caro estar enamorado en San Valentín que en cualquier fecha.
Rosas a parte, por unos 8 euros encontramos distintos detalles florales como por ejemplo orquídeas empaquetadas en cajas con motivos de corazones. Si subimos en la escala de precios, por 30 euros se puede regalar un ramo con flores variadas en tonalidades rosas y rojas que incluye una cajita especial San Valentín. Por un poco más de dinero tendríamos un ramo de flores con jarrón incorporado.
En las flores como en el amor siempre se busca que dure el mayor tiempo posible, por lo que una buena idea es decantarse por las flores preservadas. Este año existe una gran variedad de este tipo de flores con cúpulas de cristal o peluches para que duren toda la eternidad. Otra opción sería regalar plantas, en lugar de flores, que suelen vivir mucho más tiempo. "Es muy original, las puedes cuidar y viven en una especie de invernadero", destacó la florista.
Jiménez destacó que regalar flores no solo es cosa de hombres y que hasta ella misma ha enviado un ramo en alguna ocasión.
Un punto a tener en cuenta es que las flores vienen de fuera de Melilla, por lo que a su aumento de precio a causa de la inflación hay sumar el transporte hacia la ciudad autónoma, lo que incrementa la suma total.
A estos problemas se unen otros este año. El fin de semana previo a San Valentín, Melilla vivió unos días de alerta naranja y amarilla por fenómenos costeros, con olas de hasta 8 metros, que hizo peligrar en envío de la mercancía, tal y como subrayó Jiménez. "Tuve que adelantar los pedidos porque no te atreves a estar un día de los enamorados sin mercancía", reconoció.
Pero la mercancía no solo vienen de fuera de Melilla sino de fuera de España. Esto es lo que asegurado a El Faro otro empresario, Mustafa Ayat, propietario de 'Florilandia', que apuntó que las flores ahora mismo vienen de otros países más cálidos de Latinoamérica como Colombia o Ecuador.
Ayat coincidió en que el precio de las flores se ha visto incrementado respecto al año pasado aunque señaló que en su floristería han intentado no subir mucho el coste para que sus clientes no lo noten demasiado.
Entre los factores que han propiciado que las flores cuesten más que otros días de los enamorados, según el empresario, está el frío o el incremento del precio del gas.
Este empresario también está de acuerdo en que lo más barato que se puede comprar en su establecimiento es una rosa, que no superan los 5 euros. "Adornadas con su moñita y su lazo", dijo. Para él, ahora mismo son fechas de comprar rosas, la flor más buscada en San Valentín. El color más vendido, el rojo.
Otros obsequios más originales son un tipo de pecera que contiene una rosa y un peluche en su interior, que ronda los 60 euros
Además de flores, en 'esta tienda también podemos encontrar otro tipo de regalos como osos de peluche. Los hay disponibles en todos los colores. Un oso de tamaño medio puede costar unos 100 euros.
'Florilandia' está totalmente decorada y lista para la ocasión. Su propietario aclaró a este diario que ya están comenzando a recibir los primeros encargos aunque destacó que el día fuerte de compra es el propio 14 de febrero.
En la calle, encuestados por El Faro aclaran que a pesar de esta subida, seguirán demostrando su amor con flores. "Por supuesto, voy a regalar rosas rojas", comentó Morad, un joven que afirma que Melilla es una ciudad muy romántica. Este melillense vaticina que el precio de las flores estará más alto que en días normal aunque ya no tiene asumido. "Estarán caras como siempre, pero qué le vamos a hacer", destacó.
Las flores son un regalo que gusta si vienen de la persona indicada y en mayor medida para quienes el 14 de febrero significa algo más que San Valentín. Es el caso de la pareja formada por Reme y Antonio, que marcan este día en el calendario con especial cariño ya que es el aniversario de su boda y el cumpleaños de Antonio. Este 2023 hace 48 años que este matrimonio melillense se casó y, además, Antonio celebra su 84 cumpleaños. Ambos esperan poder celebrar las bodas de oro con salud, que para ellos es lo importante.
Con tanta celebración en un mismo día, Antonio vaticinó que seguro que tendrá algún detalle con su mujer porque las flores, dijo, son muy chic. "Un detallito te gusta", reconoció Reme.
Otras personas, en cambio, prefieren regalar otro tipo de cosas. "No voy a regalar flores porque a mi mujer no les gusta. Es más de joyas", confesó Mario. Este melillense aclaró que su mujer no se quedará sin regalo, pero que este brillará más que una flor.
Es lo mismo que tiene pensado regalar Félix. Este melillense cree que las flores se marchitan a los tres o cuatro día de comprarlas y que una joya dura para siempre. A pesar de que no regalará flores, recalcó que el precio de todos los regalos de San Valentín ha subido. "Ha subido todo muchísimo y las flores supongo que irán en la misma línea", subrayó.
Aunque tener detalles con la pareja está muy bien y es una buena de demostrar que le importas, la mayoría de encuestados por este diario confesaron que lo verdaderamente importante es regalar lo que no se puede comprar.
"Estar con la persona que quieres. Eso no tiene precio en San Valentín y en cualquier día del año", añadió María, una melillense que a pesar de intuir que le enviarán flores este 14 de febrero, lo que más le importa es de parte de quién las recibirá.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…