En un mes estima la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, que se pueda comenzar el proceso de vacunación en los docentes de las escuelas de Educación Infantil y los técnicos que están en contacto con los alumnos.
Desde la Consejería de Salud Pública ya les solicitaron los listados del personal que se quiera vacunar, tomando en cuenta que es un proceso voluntario. En estas se incluye a las personas menores de 55 años, que entran en el proceso ya que se aplica la vacuna de AstraZeneca.
La estrategia del Ministerio es vacunar al personal que está en contacto directo y estrecho con el alumnado. Afirmó que los técnicos de infantil son personal que se encuentra contacto estrecho con los estudiantes al estar con ellos en el aula, por lo que desde la Consejería e Educación y Salud Pública entienden que sí se incluirán dentro del colectivo de vacunación.
Estrategia de vacunación
La campaña de vacunación se desarrolla por dos vías paralelas: la primera, la marcada por las vacunas de ARN mensajero, que por el momento son Pfizer y Moderna, y la otra la que sigue AstraZeneca (basada en un vector viral no replicante, el adenovirus).
Las dos primeras se han reservado para los grupos de más de 80 años, el de 70-79 y el de 60-69, así como los enfermos de riesgo de menos de 60, que aún deben ser perfilados por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, en la que participan diversas sociedades médicas y científicas.
Mientras, la de AstraZeneca seguirá administrándose como hasta ahora a los trabajadores esenciales de menos de 55 años -como docentes, bomberos, policías y algunos sanitarios no de primera línea, entre otros-, a los que seguirán la población general de entre 45 y 55 años.
A medida que el número de dosis recibidas aumente y se vayan incorporando fármacos nuevos -en marzo se prevé que Janssen reciba el visto bueno de la UE-, se irán delimitando nuevos grupos atendiendo a criterios de edad.
No obstante, las personas con patologías irán siendo inmunizadas en función de la enfermedad y no de la edad de manera simultánea a los demás, ha aclarado la ministra
Unpar de consideraciones:
- en un mes vamos a estar de vacaciones escolares, debe tenerse en cuenta para localizar y citar a los docentes.
- hay muchos docentes que tienen más de 55 años, no tiene sentido vacunar a los menores de 55 años y dejar a muchos docentes sin vacunar, por superar los 55 años. Si se da prioridad a los docentes, por el perfil de riesgo, el riesgo es igual para todos.