“En política he aprendido que estamos para ayudar a las personas y las entidades”

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Antonio Miranda analiza en ‘El Faro’ cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Melilla en este mandato en temas educativos, como la construcción de nuevos centros.

El consejero de Educación y Colectivos Sociales, Antonio Miranda, comenta en ‘El Faro’ los principales retos a los que se va a enfrentar en este nuevo mandato al frente de esta área de la Ciudad, como la puesta en marcha del nuevo centro de Educación Infantil que se desea construir en la Gota de Leche. Un proyecto con el que se aumentaría en 25 plazas la actual oferta educativa en las edades de cero a tres años. En este sentido, Miranda aseguró que el aumento de las plazas en Educación Infantil es un proyecto del Partido Popular con la idea de conciliar la vida familiar y laboral de los melillenses.
Además de la creación de las 500 plazas de Infantil para Melilla, Miranda destacó la potenciación de los cursos de inglés, que este año han disfrutado casi 750 alumnos de la ciudad. Dentro de la valoración del mandato pasado, el consejero de Educación explicó el cambio tan destacado en el Centro de Enseñanzas Artísticas Tierno Galván, ya que con las obras acometidas se ha permitido su adaptación para personas minusválidas. Además, aseguró que hay un compromiso por parte de la Consejería de renovar este año todo el material que se precise, desde pupitres hasta caballetes. También se contempla la ampliación de los espacios para la Escuela de Música y Danza con nuevos locales de la construcción de un nuevo edificio que está al lado, pues cuentan con 1.200 alumnos y la demanda de los melillenses aumenta cada año. Incrementar la partida presupuestaria destinada a la ayuda para el mantenimiento de los centros educativos será otro de los compromisos de esta área de la Ciudad.
–¿Qué sensación tiene al iniciar de nuevo su cargo en Educación?
–Me siento muy satisfecho de estar en esta Consejería. Me alegro de seguir trabajando en esta área, entre otras cosas porque es lo mio y la conozco bien. He pasado por otras Consejerías, como Bienestar Social. Ahí se aprende mucho viendo las necesidades de la gente y también he estado en Presidencia. A lo largo de los años en política me he sentido muy satisfecho y agradecido al personal, especialmente al de la Consejería de Educación. También he tenido muy buenos compañeros de Gobierno en estos años.
–¿Cuáles fueron los retos a los que se enfrentó al llegar al área de Educación?
–Como he pasado por muchos puestos, he sido director de un centro y profesor, conozco lo que es la Educación Infantil y Primaria. Cuando era director fui al ayuntamiento porque se necesitaba financiación para esto y lo otro. Mi mayor preocupación cuando entré en esta área era intentar escuchar a los compañeros directores, que te dan las características del dentro, y ayudar en lo que necesitaran para el mantenimiento, ayuda de estudios o libros de texto. En este sentido el sistema de reposición de libros fue novedoso en toda España y que luego han copiado otras comunidades.
También ayudamos en otros temas, como el transporte escolar.
En política he aprendido que estamos para ayudar a las personas y entidades y que todo el dinero que se invierte en Educación es poco. Es uno de los pilares de la sociedad.
–¿Cuáles son algunas de las deficiencias que sufre la ciudad en temas de Educación?
–Una cosa de la que estoy convencido es de que deben aumentar los centros en esta ciudad. Hay falta de centros educativos, una falta de previsión y una falta a la hora de acometer prioridades del Gobierno socialista, porque estas legislaturas a nivel nacional  han sido un desastre para Melilla. No han sido capaces de hacer un centro de Secundaria que es necesario, por cierto, con la cesión de unos terrenos de la Ciudad cuando no es una obligación y teniendo terrenos donde podría haberse hecho.
Hace falta un centro de Infantil y Primaria porque como educador, político y persona no es agradable ver cómo tenemos la ratio (alumnos por aulas) más alta de toda España, que tenemos por desgracia la tasa de fracaso escolar más alta, que nuestros alumnos no terminan la ESO y a eso le añadimos la dejadez del Gobierno socialista con la ciudad en la mayoría de estas cosas, por ejemplo, en algo tan elemental como las becas, que las sacan ahora. He denunciado que hay una falta de información, porque no se pueden sacar estas becas cuando están los centros educativos cerrados y además, muchas familias no tienen medios informáticos para poder realizar la solicitud por Internet, aunque la ayuda sea de 104 euros y los libros más material superen los 300.
Al parecer abrirán una oficina y nosotros podemos poner a disposición los puntos de información para que la gente pueda utilizar los ordenadores para hacer su solicitud.
–¿Qué acciones podría cambiar esta realidad?
–He insistido mucho en estos años en hacer un convenio de colaboración en materia educativa sobre libros y material escolar, con la condición de garantizar la gratuidad de los libros fundamentales como son Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio y algunos cuadernillos en toda la Primaria, y en Secundaria becas, como mínimo de 200 euros por alumno. Luego, según las familias más desfavorecidas, garantizarles el pago de todos o la entrega de los libros. Esto llevo varios años intentando que salga adelante, pero a ellos no le interesa porque hay que aportar dinero. Espero que con un gobierno nuevo estatal podamos hacer algo de eso.
–¿Cuáles son los principales proyectos que deben acometer en este mandato?
–Tenemos que continuar con la Escuela Infantil de cero a tres años en la Gota de Leche. De la dejadez del Gobierno socialista está el que se perdieran los planos, me escribieran más tarde, y que ahora nos encontremos una nueva normativa y hay que volver a entregar los planos.
Por otro lado, hay posibilidades de ampliar la Escuela de Enseñanzas Artísticas y, sobre todo, aumentar la partida para el mantenimiento de los centros educativos, porque algunos tienen ya demasiados años y necesitan más arreglos que otros.
–¿Será complicado para la Ciudad Autónoma adquirir las competencias de Educación?
–Yo soy partidario de que haya primero una encomienda de gestión y que todo se centralice desde la Ciudad, y viendo ese estudio, ¿a ver qué opinan el profesorado, la Administración y los sindicatos? Luego, si hay que pedir las competencias, pues habrá que hacerlo. Y cada vez estoy más convencido. Los centros educativos, sobre todo los institutos, estarían mejor si dependieran de la Ciudad en cualquier aspecto.
–¿Cuál es su opinión a cerca de  que este año se hayan convocado oposiciones tan limitadas para el profesorado?
–Otro de los insultos del  PSOE es precisamente a los profesores. Hace dos años que la gente está estudiando y necesitan que salgan plazas a concurso para poder optar a una fija de profesorado. Y fue de vergüenza que hace dos años, hasta un mes y medio antes , no se sabía cuántas y de qué iban a ser las plazas, siendo al final todas para Matemáticas, por lo que el resto de los aspirantes a profesores de otras materias no tuvieron opción. Lo coherente sería diversificar las plazas, ya que aquí hay más de un 30 por ciento de interinos, y convocarlas con el tiempo suficiente, por ejemplo en noviembre, indicando el número y la especialidad. Lo que no puede ser es que estas personas estén dos años estudiando y mes y medio antes le digan que no hay o que salen de otras especialidades menos en la suya. Hay que mirar por Melilla y hay mucha gente que termina las especialidades y no tiene trabajo. Tampoco entiende nadie cómo una persona saca más de un nueve y no tiene plaza de oposición, por lo que habrá que inventar una nueva fórmula para que la gente que termina sus estudios y saca un 9,80 aparezca, al menos, en la lista, porque sino, es injusto y es engañar al opositor. Debe haber un cambio total y absoluto en este aspecto.
Además, en un periodo de tiempo, todas esas plazas de interinidad hay que sacarlas a oposición. Soy de la opinión de que hay que sacar más plazas porque me choca, por ejemplo, que el colegio Altos del Real, que creo es su tercer año, tenga clases vacías. Habrá que llenarlas y así descongestionar otras clases de otros colegios que están llenas. Hacen falta en esta ciudad, urgentemente, independientemente del nuevo centro situado en el Mercado Central, un centro de Educación Infantil y Primaria de tres líneas y un instituto,  pues la Escuela de Arte Miguel Marmolejo y el IES Virgen de la Victoria están compartiendo aulas y no son las formas más adecuadas.
–¿La Consejería acometerá algún proyecto concreto para facilitar más ayudas a las familias que tienen niños con necesidades educativas especiales?
–En el tema de Educación Especial fui uno de los primeros, junto con otros compañeros, en los años ochenta, cuando pasábamos por las asociaciones de vecinos, ya que por aquel entonces caía muy mal que niños con deficiencias estuviesen en los centros, y en algunos sitios hubo que trabajar muy duro en este tema. Entonces, había casi 40 niños por clase y salió una normativa en la que al acoger a dos niños con necesidades especiales el número de alumnos bajaba a 25. Hubo centros que se acogieron a esa normativa, pero ahora hay que ocuparse de la enseñanza de estos niños y los centros están obligados por ley.
Cuando se trata de Educación Especial no hay que mirar estadísticas ni cifras sino que hay que atender correctamente las peticiones que hacen los padres para sus hijos y tener en cuenta las características de estos alumnos y sus familias. Los padres de estos niños tienen una preocupación constante. Por ejemplo, en la Escuela Infantil Infanta Leonor, se cuenta con un fisioterapeuta, y la empresa que se hace cargo de este centro tiene a una enfermera, un psicólogo y un médico a tiempo parcial porque hay niños que precisan de estos servicios al tener dificultades motoras. No es que haya que tener una sensibilidad especial con estos niños sino que es una obligación moral y ética.
–¿Qué tal son las relaciones entre Ciudad y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación?
–Desde el punto de vista político siempre he intentado que en el tema educativo hubiese una coordinación entre la Dirección Provincial y la Consejería. Me he encontrado de todo, pero nunca he cambiado mi línea de actuación, que es buscar lo mejor para los melillenses. He tenido el rechazo y el enfrentamiento con algunos directores provinciales, especialmente con Juan José Murillo, una persona nefasta para esta ciudad que tuvo enfrentamientos con organismos institucionales como la Ciudad, y también con padres, madres, sindicatos y profesores. Fue un tiempo perdido esos años. Con el Ministerio hemos mantenido un convenio de colaboración para programas de compensación educativa y dirigidas a personas desfavorecidas. Con este convenio se ofertan 100 plazas de trabajo, aunque las cuantías se han ido bajando. Este proyecto comenzó en el año 2001 con la ministra del Partido Popular, Pilar del Castillo.
Desde el año 2003, he visto pasar a cinco directores provinciales, ocho jefes de programas y más de 40 asesores, lo que demuestra la ineficacia de trabajo político del PSOE y la poca preocupación que ha tenido por Melilla. Ha habido directores provinciales que no se les tenía que haber cesado nunca, como Ángel Marcos o Miguel Heredia, porque eran personas que conocían esta ciudad y las necesidades de educación de Melilla. Y ahora hay una buena sintonía con José Luis Estrada, que es una persona sensata y que puede dar una información buena sobre Melilla en temas educativos.
–¿Cuáles serán los principales acuerdos que deberán alcanzar con la Dirección Provincial de Educación para la firma del convenio de colaboración de este año?
–Las escuelas infantiles será uno de los temas con una serie de proyectos para facilitarles ayuda en cuanto a mantenimiento con más de 500.000 euros. También estamos pendientes de 1.000.000 euros para comenzar el programa de actividades y cursos dirigido a personas desfavorecidas.

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