Este jueves 12 de diciembre, Ana Carro Rosell, presidenta de la Asociación Española de Museología, dio una conferencia en la Consejería de Cultura de Melilla. La máxima dirigente contestó las preguntas de la prensa y alabó la ciudad melillense destacando su patrimonio arquitectónico, inmaterial y su potencial turístico.
"He venido a hablar del patrimonio y su potencial turístico, cosa que no me cabe ninguna duda, ya que los turistas son personas y da igual que sean de aquí o de fuera. El patrimonio es algo que nos alimenta el espíritu, es algo que nos emociona y que nos habla de las personas que viven ahora y que han vivido a lo largo de los años", empezó diciendo.
Luego, añadió: "Creo que el patrimonio tiene un potencial riquísimo para cualquier visitante y de eso vengo a hablar. En cuanto a Melilla, desde mi punto de vista, se han hecho muchas cosas bien, conozco la ciudad hace mucho tiempo y creo que aquí hay mucho potencial y un gran patrimonio. Otra cosa son las circunstancias que tiene Melilla y que yo creo que también hay que tenerlas en consideración. El turismo tiene cosas buenas y otras que no lo son tanto".
"Lo ideal es que las personas disfruten del patrimonio, pero para eso hay que tener en cuenta las probabilidades. Pero sin duda, aquí hay un patrimonio arquitectónico maravilloso y muy bien conservado. Además, tenéis un patrimonio inmaterial que creo que es el elemento diferenciador. Yo soy una gran enamorada de esta ciudad porque realmente me fascinó su inmaterialidad y sus fortificaciones", aseguró.
"Se ha hecho un esfuerzo mayúsculo en la restauración y conservación. Por supuesto que queda mucho, pero como a todos les queda mucho en España. Pero aquí en Melilla se han hecho muchos esfuerzos en el patrimonio arquitectónico y el patrimonio del inmueble como por supuesto de la conservación de la inmaterialidad", volvió a reiterar.
En cuanto a la posibilidad de masificación en la ciudad, la presidenta dijo: "Yo creo que es complicado que eso ocurra, afortunadamente, pero creo que con un buen plan y con una buena gestión integral de calidad. Por encima de todo está el patrimonio y la conservación de la masificación, hay que tener mucho cuidado para que este patrimonio no se deteriore y no perderlo".
Por último, se refirió al tema de facilitar los desplazamientos hasta aquí y moverse hacia fuera: "El tema del que he venido a hablar va ligado a ese. Si no se puede llegar con facilidad, si no hay soluciones hoteleras, si no hay tantos kilómetros cuadrados de ciudad y si hay una frontera cerrada con otro país pues todo es más complicado, pero seguro que poco a poco se solucionará. Es preferible ir despacio y bien".
La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor ha acogido esta tarde la conferencia…
La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Melilla ha montado un puesto navideño en…
El Partido Popular ha manifestado este jueves que la nueva ley de seguridad "es una…
La presidenta de la sociedad pública Promesa, Esther Donoso, desgranó este jueves el presupuesto previsto…
La Navidad es una fecha realmente señalada para todo el mundo y, más concretamente, para…
La Asociación de Comerciantes Zona Centro confía en que esta campaña de Navidad se desarrolle…