EAPN celebró unas jornadas sobre educación y exclusión social con motivo de la Semana Mundial.
Los resultados educativos colocan a Melilla en uno de los peores lugares de España en muchos sentidos, como en ratio o en desigualdad económica entre centros públicos y privados. La Red Europea Contra la Pobreza (EAPN, por sus siglas en inglés) realizó ayer una serie de conferencias para poner de manifiesto estos problemas. Pablo Segura, técnico de EAPN, aseguró que “en Melilla hay mucha desigualdad en los niveles económicos de la educación”, haciendo referencia a la diferencia de poder adquisitivo entre centros públicos y privados, puesto que, según Segura “en los centros concertados están los alumnos con un nivel socioeconómico de los más elevados de España. Sin embargo, en los públicos tienen los más bajos”. Esta iniciativa se celebró con motivo de la Semana Mundial de la Educación.
Los objetivos de estas conferencias también eran buscar soluciones y animar a la participación social. Segura comentó que, según el último informe de la ONG Save the Children, la ciudad está “en los puestos de cabeza en las ratios más altas y el abandono escolar temprano”. Asimismo el técnico de EAPN explicó que la cuestión del idioma también es un tema a tener en consideración, puesto que “muchos alumnos de la ciudad vienen con una lengua materna diferente”. “Los programas que se están llevando a cabo no son suficientes, tanto en recursos ni en programación y efectividad”, explicó.
Conferencias
Durante la jornada de ayer tuvieron lugar cuatro ponencias a cargo de asociaciones de la ciudad. En primer lugar habló José Luis López Belmonte, miembro del sindicato educativo SATE-STE, que puso de manifiesto algunos datos que considera preocupantes acerca de los niveles educativos que se dan en Melilla.
López aseguró que los centros de la ciudad tienen un 25% más de alumnos por clase que la media de España. Asimismo también reivindicó la necesidad de más centros escolares para reducir las ratios, asegurando que “para hoy mismo” harían falta dos colegios más, y que a corto plazo serían necesarios al menos cinco.
En segundo lugar habló Elvira Molina, profesora del CEIP León Solá, que trató el asunto de la importancia de la participación de la familia en la educación de los más pequeños. Molina abogó por “establecer estructuras donde la participación se produzca como algo natural desde niños en las tomas de decisiones”.
En el último tramo de esta sesión de conferencias intervinieron Yunaida Mohamed, impulsora de la Escuela de Padres y Madres del León Solá, que explicó como su proyecto pretende integrar más a los progenitores en la educación, y Francesco Bondanini, representante de Kahinarte, asociación que lleva a cabo numerosos proyectos relacionados con el arte y la infancia.
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