En marcha una iniciativa para el reconocimiento de las capacidades de los profesionales locales

La Comisión Europea promueve ‘Erasmus para todos’ para el periodo 2014-2020. Como parte de su propuesta de creación de empleo y crecimiento, la Comisión Europea insta a los Estados miembros a establecer de aquí al 2015, sistemas nacionales para la validación del aprendizaje no formal e informal, que posibilite el reconocimiento de las capacidad de los profesionales, de todo el territorio europeo, incluido el Melillense.
La puesta en marcha de esta iniciativa, ‘Erasmus para todos’ para el periodo 2014-2020, pretende impulsar este reconocimiento de las capacidades y competencias adquiridas fuera de la escuela o la Universidad y tiene por finalidad “aumentar las oportunidades de empleo, y en particular la de los jóvenes desempleados y las personas con pocas cualificaciones formales, así mismo pretende incrementar el acceso a la enseñanza superior, especialmente entre los estudiantes mayores”, según explicó ayer en una nota de prensa la oficina de Europe Direct en Melilla.
Esto permitirá que los ciudadanos obtengan una cualificación total o parcial sobre la base de las capacidades y las competencias adquiridas fuera del circuito de la enseñanza formal. Solo Finlandia, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos disponen actualmente de sistemas completos para la validación del aprendizaje no formal e informal.
“Nuestro objetivo es que todos los ciudadanos puedan hacer pleno uso de las oportunidades de aprendizaje disponibles para mejorar sus cualificaciones y sus posibilidades de empleo, ya sea en el lugar de trabajo, a través de grupos de la sociedad civil o por medio de internet”, declaró Androulla Vassiliou, comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud. “En estos tiempos de elevado desempleo y de escaso crecimiento económico, es esencial que Europa desarrolle la adecuada combinación de capacidades y competencias para impulsar la competitividad, la prosperidad y la inclusión social”.
La propuesta de la Comisión relativa al nuevo programa  prevé la financiación de todos los sectores de la educación, incluidas las escuelas, el aprendizaje de adultos, la educación superior, la educación y la formación profesionales, así como el aprendizaje no formal e informal.
La propuesta de la Comisión se considera una parte integrante de las iniciativas de Europa 2020 ‘Agenda de nuevas cualificaciones y empleos’ y ‘Juventud en Movimiento’. También complementa el Marco Europeo de Cualificaciones, que promueve la validación de la educación formal.
El próximo paso a dar será el debate en el Consejo de la propuesta de la Comisión y la adopción de la misma por parte de los Ministros de Educación y Juventud los días 23 y 24 de noviembre.

Compartir

Artículos recientes

Zona Centro ofrece una mañana de diversión y premios en Menéndez Pelayo

Los más pequeños de nuestra ciudad y sus familias han tenido toda una opción lúdica…

1 hora hace

La contabilidad colaborativa, un requisito para las asesorías del futuro

La gestión de las finanzas tal y como se conocían hasta ahora ha cambiado. En…

3 horas hace

Vox Melilla critica que el Ingesa escatime gastos en material sanitario

La vicepresidenta de la formación política Vox Melilla, Sendy Nanwani Ramchand, ha denunciado este sábado…

4 horas hace

El Ducado de Medina Sidonia y Melilla, una relación que se remonta a los orígenes de la ciudad

El próximo viernes 22 de noviembre, el XXII duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González…

4 horas hace

Félix busca un hogar

La Sociedad Protectora de Animales tiene a un gran número de perros y gatos bajo…

4 horas hace