Categorías: Tribunales y Justicia

En marcha la comisión para abordar las disfunciones de la Oficina Judicial

Incidencias en las notificaciones, la informatización de los trámites jurídicos y la falta de personal son algunas de las ‘quejas’ de los abogados al cumplirse un año de la implantación del nuevo sistema.

Hace poco más de un mes se creó, a iniciativa del Colegio de Abogados, la Comisión de Seguimiento de los Tribunales de Melilla con el objeto de abordar las disfunciones que se producen en la Nueva Oficina Judicial (NOJ). Aunque acaba de cumplirse el primer aniversario de la puesta en marcha de este nuevo sistema, aún persisten incidencias que se deberán abordar para hacer el trabajo más fácil a todos los actores judiciales implicados y mejorar así la eficacia de la NOJ.
Por el momento, desde el Colegio de Abogados se está recogiendo información sobre las incidencias que los letrados están encontrando en su quehacer diario en los juzgados. Después del verano se celebrarán las primeras reuniones de la comisión de la que también forman parte procuradores, jueces, fiscales y Administración de la Justicia.
El abogado melillense Leopoldo Bueno explica a El Faro de Melilla que la Nueva Oficina Judicial, que se pudo en marcha, en junio del año pasado, es “una buena idea, pero aún le queda por pulir”. Las incidencias en la informatización de los trámites judiciales y la falta de personal son algunos de los primeros problemas que han detectado los abogados, si bien es un sentir compartido en los tribunales melillenses.

Falta de personal en la NOJ
“Ocurre que la tecnología va por delante de la inversión que se hace en Justicia. Entonces, con independencia de que la idea es buena y el sistema telemático a implantar es lo ideal, adolece de medios, principalmente humanos. Por mucho que se quiera subsanar con medios tecnológicos, éstos los tienen que utilizar personas y si no hay personas suficientes, pues no funciona como debería”, explica Bueno.
Además de una reorganización de los funcionarios de Justicia en algunas áreas de Servicios Comunes, como en Ejecución, como ya apuntó a El Faro de Melilla hace unas semanas el juez decano, Emilio Lamo de Espinosa, la falta de personal también se deja notar en la planta judicial. Actualmente siguen vacantes el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, uno de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y próximamente se quedará vacante el Juzgado de lo Penal 1.
Las plazas libres las cubren otros jueces que compaginan su agenda con la ‘heredada’ del juzgado vacante. En el primer caso, Lamo de Espinosa lleva el Juzgado número 1 y el suyo, el número 2. El juez de Menores asume la agenda del Contencioso-Administrativo y próximamente la juez de lo Penal 2 sumará la agenda de lo Penal 1.
Pero, ahora, a este problema de vacantes se suman los periodos vacacionales, que provocarán un retraso añadido a los asuntos que se tramitan en los tribunales de la ciudad. “Es difícil que una persona lleve el trabajo de tres jueces”, apostilla Bueno.

Algunos de los problemas de la NOJ en Melilla

Las primeras reuniones de la Comisión de Seguimiento de los Tribunales se producirán después del verano previsiblemente. Hasta ese momento, el Colegio de Abogados de Melilla continuará recopilando información de los letrados sobre las incidencias. Una de ellas está en el servicio de notificaciones. Los abogados están a la espera de la puesta en marcha del sistema LexNet que permite una informatización de las comunicaciones entre los diferentes órganos judiciales. Hace tiempo que el Colegio de Procuradores tiene ya instalado este sistema, pero los abogados, no. De ahí, que se produzcan algunos problemas con las notificaciones. Además, la informatización de los trámites y documentos judiciales también sufre de incidencias que se deberán pulir. Bueno explica a El Faro que algunos procedimientos cuando se envían a los abogados “pesan” demasiado al registrarse con una calidad alta y el sistema informático no puede enviar archivos de tal envergadura. Este es otro de los puntos en el que los abogados confían en encontrar una solución, ahora que todas las incidencias se canalizarán a través de la Comisión de Seguimiento de los Tribunales.

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