Categorías: Editorial

En La Cañada

El Faro se fue ayer a La Cañada de Hidum a comprobar cómo ha quedado la barriada tras el brutal terremoto que estremeció Melilla el pasado lunes y que ayer mismo tuvo una de sus réplicas más fuertes, de 4.7 grados en la escala de Richter.

En el barrio, conocido en prensa, sobre todo por las revueltas de jóvenes y las detenciones de supuestos yihadistas, los vecinos abrieron las puertas de sus casas a este periódico y mostraron los efectos del seísmo.
En La Cañada también han notado la aparición de grietas en fachadas, paredes y techos, pero, todo hay que decirlo, en menor grado que en el centro. Aún así, muchos afectados, que los hay, no saben que tienen derecho a las ayudas que da el Gobierno.
El líder de CpM, Mustafa Aberchán, pedía el pasado martes que se prestara especial atención a los distritos IV y V y ayer, desde el Ejecutivo local, el consejero Manuel Ángel Quevedo le contestaba que sólo habían recibido tres llamadas desde La Cañada.
Las dos partes tienen razón, pero habría que tener en cuenta que si mucha gente del centro no se entera de cómo pedir las ayudas o qué derechos tiene, allí en la periferia, donde el nivel cultural es mucho más bajo y los índices de pobreza, superiores, la desinformación es mayor. Se necesitarían, de forma urgente, técnicos o, en su defecto, voluntarios que recorrieran los barrios e informaran a los vecinos de qué trámites hacer, cómo y dónde hacerlos.
En principio, la oficina abierta ayer por la Delegación del Gobierno entregó los primeros 140 impresos de solicitudes de ayuda a los damnificados que se dieron prisa en iniciar los trámites.
No hay que dormirse en los laureles porque el tiempo corre deprisa y sólo hay 28 días para realizar estas gestiones porque, al parecer, los melillenses hoy por hoy están más preocupados por las réplicas del terremoto del lunes que por pedir las ayudas.
Expertos consultados por El Faro han vuelto a reiterar que no hay nada ‘raro’ en que ayer hayamos sufrido un terremoto de 4.7 grados. De hecho, explicaron que los japoneses aún están sintiendo réplicas del seísmo de 2011.
La naturaleza nos ha dado un buen susto y ahora hace falta sobreponerse y ocuparse de las cosas terrenales. No podemos esperar al último día para solicitar las ayudas del Gobierno.

Compartir

Artículos recientes

La plaza de toros de Melilla, próximo escenario de inspiración para los Urban Sketchers

Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…

38 minutos hace

Imbroda se compromete con la FEDE a habililitarles un local más céntrico

El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…

1 hora hace

Jornada para el despegue en la Superliga Masculina

Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…

2 horas hace

La CEME valora positivamente que exista un foro como el Observatorio Económico de Melilla

La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…

4 horas hace

La Ciudad estudiará acciones legales contra el dueño de Logistic Express

La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…

4 horas hace

Somos Melilla pide al Gobierno que le dé los presupuestos "lo antes posible"

El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…

4 horas hace