Cinco siglos de historia. Melilla está de fiesta un año más celebrando su españolidad, son 525 años como ciudad española. Podría explicar cómo fue ocupada...
Este año celebramos el 525 aniversario de la españolidad de Melilla. La madrugada del 17 de septiembre de 1497, don Pedro de Estopiñán, de la Casa de Medina Sidonia, ocupó la ciudad de Melilla de forma sorpresiva con 5000 peones, caballeros y artilleros, así como con 40 hombres de mar.
Cuando la población que se asentaba en el cerro del Cubo o de la Orca se despertó esa mañana, vio que la pequeña península que recogía la Alcazaba, lo que en la actualidad es Melilla la Vieja o el Barrio de Medina Sidonia, se encontraba ocupado por los españoles que por el procedimiento de cava y barrera, mediante paneles pintados de madera transportados en los buques, habían sellado las destruidas murallas de la ciudad.
Desde esa fecha hasta nuestros días, han transcurrido cinco siglos de historia, llenos de acontecimientos y de sacrificios.
Melilla, es, sin lugar a dudas un enclave estratégico para España. Qué nos comenta al respecto...
Melilla, igual que otras ciudades costeras del Norte de África fueron ocupadas dentro de los planes de la corona, para conformar una defensa en la cuenca sur del Mediterráneo ante los constantes asaltos y amenazas a que se veían sometidas las costas andaluzas, de levantinas y las Islas Baleares, por parte de los piratas berberiscos. Entraba dentro del ambicioso plan de la reina Isabel I de Castilla de consolidar su influencia en la controvertida zona norteafricana, salpicada por los constantes conflictos entre los sultanes de Fez y de Tremecén. Este plan fue mantenido por el Cardenal Cisneros pero con la llegada al trono de Carlos I, los nuevos descubrimientos en el Nuevo Mundo, los problemas en Italia con los franceses, y la defensa de la candidatura al Sacro Imperio Romano, cambiaron la orientación geopolítica de la corona. Melilla pasó de ser un adarve en la contraescarpa del foso que suponía el Mediterráneo para la Península Ibérica y convertirse en una atalaya de vigilancia del constante trasiego de escuadras corsarias y turcas. Pero el emperador nunca abandonó el mantenimiento de la ciudad. Los mejores ingenieros como el Prior de Barletta o Perea fueron dándole al recinto amurallado la consistencia para aguantar cualquier asalto.
El mar Mediterráneo era un hervidero de piratas, el corso era el más lucrativo negocio en sus aguas, y hasta que Felipe II no derrotó a los turcos en Lepanto en 1571, se puede decir que la supremacía en el mar era de los otomanos y los corsarios de Barbarroja y Dragut.
Explíquenos cuándo fueron creados los recintos de la ciudad.
Hasta el advenimiento de la dinastía borbónica, la vida en Melilla era la de una ciudad de frontera, que pasaba por tiempos de buenas relaciones con las cabilas vecinas de la Kelaya o épocas de conflictos que se resolvieron con valentía y tesón. Hubo que soportar el sacrificio también de las epidemias y los desabastecimientos puntuales desde la península. Melilla ya contaba con tres recintos amurallados: el primer recinto de la etapa de la ocupación de la ciudad; el segundo con la Plaza de la Alafía, donde en tiempos de calma se comerciaba con los vecinos; y el tercer recinto, que cerraba el istmo con el foso de los carneros.
Con Felipe V se produce un cambio que me gustaría explicara.
A partir de Felipe V cambia de nuevo la visión norteafricana y se mandan nuevos ingenieros para fortificar la ciudad. Así Juan Zermeño planifica la fortificación del cerro del Cubo destacando los baluartes de Victoria Grande y Victoria Chica, al objeto de guarnecer este cerro que dominaba la anterior fortificación. Gracias a estas medidas se pudo en 1774 soportar el asedio de 100 días por parte del Sultán Mohammed Ben Abdalah.
Tras la guerra de España con Marruecos en 1860, en tiempos de la reina Isabel II y por lo acordado en la Paz de Wad Ras, se delimita la frontera de Melilla con los disparos del cañón “El Caminante” desde el Fuerte de Victoria Grande, y que con un alcance de 2900 metros, trazó el radio del semicírculo que hasta nuestros días conforma la frontera de la ciudad.
El perímetro se guarneció con una serie de fuertes y la construcción del fuerte de la Purísima Concepción, próximo a la zona del Morabito de Sidi Guariach, fue el motivo de la Guerra llamada de Margallo, por el entonces Comandante General de Melilla muerto en esta Primera Campaña de Melilla en 1893.
Poco a poco se produce el crecimiento demográfico de Melilla...
En 1909 la población de Melilla iba en aumento contando entonces con 10.000 ciudadanos. Se produjo la segunda Campaña de Melilla como consecuencia del asalto a los trabajadores que construían en Beni Enzar el ferrocarril hacia las minas del Wisan. Melilla recibió los títulos de muy leal y valerosa por la ayuda de la ciudadanía en esta campaña conocida como del Barranco del Lobo. Para la protección de la ciudad y habiéndose celebrado ya la Conferencia de Algeciras en 1906, España ya estaba involucrada en la próxima constitución de un Protectorado en Marruecos al sufrir colateralmente los acuerdos franco-británicos del “Entente Cordiale” de 1903. Es por ello que inicia la campaña de 1911 para asegurar la pacificación de las cábilas que moraban la cuenca este del río Kert.
Ya en 1921 la ciudad contaba con un increíble incremento demográfico. La ciudad tenía ya 50.000 almas, como consecuencia de la crisis económica en España y la búsqueda de una tierra de promisión donde poder prosperar. Se produce entonces la campaña de Annual, de trágico desenlace, que estuvo a punto de poner en riesgo a Melilla, si no es por la llegada pronta de refuerzos y la lealtad de la cabila vecina de Beni Chicar. Tras el desembarco en la bahía de Alhucemas y la pacificación del Protectorado en 1927, Melilla vivió años prósperos como capital de la zona oriental del Protectorado hasta la independencia de Marruecos en 1956. En la actualidad Melilla, como una ciudad más española, camina dentro de ésta hacia el futuro con ilusión y esperanza.
Qué atractivos presenta la ciudad para alguien que quiera visitarla o plantearse ir a vivir allí...
Los atractivos de Melilla son muchos desde el punto de vista turístico, la misma ciudad amurallada, sus playas, su gastronomía y todo el cinturón modernista del centro de la ciudad. También para los que decidan trabajar y residir en la ciudad contarán con un mejor sueldo como incentivo de residencia por la carestía de la vida, un más beneficioso régimen fiscal y subvención de los viajes desde Melilla beneficiándose de la residencia.
Considera usted que se ha podido perder la vocación africanista tradicional de España…..
En absoluto, esta vocación se ha mantenido desde la época de los Reyes Católicos y retornó con fuerza con las corrientes regeneracionistas del primer tercio del siglo XX. Igual que en el siglo XIX las corrientes de pensamiento francesas influenciaron en España, el Norte de África siempre ha supuesto un atractivo en España, siempre marcada por su espíritu civilizador más inclinado a la generosidad que al propio interés.
El Ejército español vivió grandes desastres como el Annual, pero también grandes hazañas como el desembarco de Alhucemas, que fue el primero de la historia de un ejército moderno.
Bueno, nadie esta libre de desastres militares como en Gallípolis o en Etiopía, tuvieron respectivamente Inglaterra e Italia, incluso en el Protectorado francés en la época de Annual. Toda campaña tiene sus reveses y como no, sus éxitos. Debemos en cualquier caso guardar el recuerdo de todos aquellos españoles que bravamente supieron cumplir con su deber materializando lo que juraron al besar la Bandera. Héroes conocidos y anónimos. Como ejemplo la treintena de caballeros laureados de San Fernando enterrados en el Cementerio de Melilla junto con los 12.000 soldados caídos en las diferentes campañas.
Y todos aquellas guarniciones anónimas que cayeron en el repliegue de Annual, que no se rindieron nunca y que fallecieron en la posición sin testigos que avalaran su hazaña.
El desembarco de Alhucemas el 8 de septiembre de 1925, supuso no solo un gran paso para la pacificación de la zona rebelde al Sultán de Marruecos, sino romper con losas como “el síndrome de Gallípolis”, desembarco frustrado inglés en los Dardanelos que hacía desde entonces huir de cualquier operación anfibia. Fue la primera operación conjunta combinada en la historia, con los ejército español y francés y con la actuación de la Armada, el Ejército de Tierra y la aviación.
Qué diferenciaría las unidades allí acantonadas (regulares y legión) de otras en servicio en otros acuartelamientos...
Cada Unidad, y más en un Ejército como el español, tan antiguo, está repleta de hechos heroicos a lo largo de la Historia y que se conservan en sus historiales. Cada Unidad tiene su sello y las Unidades de Melilla están especialmente vinculadas a la Historia Militar de la Plaza por lo que su tradición esta unida a la de la ciudad.
Qué ha aprendido el Ejército en este lugar tan estratégico...
El Ejército es una Institución que está y debe de estar permanente instruyéndose y adiestrándose para estar a la altura de lo que la táctica y las nuevas tecnologías exigen. Siempre preparado para cumplir su misión. En Melilla, el afecto y respeto constante de todos los ciudadanos a lo largo de la historia, es un incentivo para trabajar con más ahínco en la consecución de los objetivos.
Qué se podría recapacitar en este nuevo aniversario de la españolidad de Melilla...
Este aniversario nos debe recordar a los melillenses la buena armonía entre las diferentes culturas de los españoles que la pueblan. Un ejemplo de convivencia que nos debe motivar para su mantenimiento, para su mejora y para mirar al futuro con ilusión en una ciudad que debe reinventarse día a día para avanzar hacia la prosperidad en el marco de las libertades que nos otorga nuestra Carta Magna. Mirar hacia adelante con esperanza e ilusión pensando que si bien el Mediterráneo puede suponer un obstáculo de lejanía respecto a la península, esa separación no hace si no engrandecer en el espíritu y en el corazón de los melillenses el profundo sentimiento de amor de España.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…