En los últimos 12 meses, un 5% de la población de 15 a 64 años ha consumido cannabis, a tenor con lo que expone sobre esta sustancia psicoactiva ilícita una monografía del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones y de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Así, la ciudad autónoma se une en el lado de las menores prevalencias del país a su hermana Ceuta y a las comunidades de Andalucía y Castilla-LaMancha, todas con tasas inferiores al 6,5%.
Por el contrario, en el marco temporal del último año, las comunidades que registran las mayores prevalencias de consumo de cannabis son Baleares (20,5%), La Rioja (14,5%), Cataluña (14,1%), Murcia (13,6%) y Comunidad Valenciana (13,4%), todas por encima de la media de España, que fue de un 10,5%.
Asimismo, Melilla es, por marcada diferencia, la autonomía donde menos se ha consumido cannabis alguna vez en la vida, en concreto, lo ha hecho el 9,8% de las personas entre 15 y 64 años. De hecho, Ceuta, que con un 19,8% es el único otro territorio donde esta prevalencia es menor al 20%, duplica el porcentaje de Melilla.
En el lado opuesto, el consumo de cannabis se encuentra mucho más extendido en las comunidades de Navarra, Cataluña, Cantabria, La Rioja y País Vasco, todas con prevalencias iguales o superiores al 45%. Aquí, el conjunto del Estado tiene como media un 37,5%.
Además, hay que recordar que Melilla es también donde más tarde se comienza a consumir cannabis, con un promedio de 19,4 años. Es más, mientras la media de toda España es de 18,5 años, sólo en La Rioja (19,1) y en la ciudad autónoma se espera como media hasta después de los 19 años para probar esta sustancia.
En tanto, la autonomía en la que más precozmente se inicia el consumo del cannabis es Canarias (17,5 años), seguida de Baleares (17,7). Ambas comunidades extra peninsulares son las únicas donde el primer consumo de cannabis promedia menos de 18 años.
De igual forma, sobresale que en todas las autonomías españolas la prevalencia de consumo de cannabis alguna vez en la vida es mayor en los hombres que en las mujeres.
De manera general, el estudio indica que en la última década el consumo de cannabis ha presentado una prevalencia superior en hombres que en mujeres; y en personas sin estudios o con estudios primarios.
En relación al estado civil, hay una mayor proporción de personas solteras, posiblemente favorecido por la amplia presencia de jóvenes en esta categoría. Mientras, las personas casadas o en pareja manifiestan porcentajes por debajo del 5%.
Al mismo tiempo, si bien ha habido un consumo más alto entre las personas en paro, el mayor aumento se ha dado en las personas con empleo.
Por categoría ocupacional, los trabajadores manuales cualificados presentan el consumo más elevado de cannabis, seguidos por los no cualificados. Amén de que el consumo de cannabis se ha ido incrementando en todos los grupos, lo ha hecho de forma sustancial entre los directivos y los profesionales.
De igual modo, las mayores prevalencias de consumo de cannabis se aprecian primero entre los trabajadores que realizan jornadas continuas de noche, y luego en aquellos con jornada reducida.
En torno a los factores de riesgo, las mayores prevalencias de consumo de cannabis aparecen entre los trabajadores que manifiestan padecer riesgos de seguridad. Puntualmente, la prevalencia de consumo más alta se encuentra entre quienes trabajan en situaciones de temperatura variable.
Igualmente, se hallan valores notables en empleados que tienen periodos con poco trabajo o que se sienten mal pagados.
En cuanto al sector de actividad, la prevalencia de consumo de cannabis ha resultado mayor en el sector de actividades artísticas, recreativas y deportivas, seguido por los de la hostelería y la construcción.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…