Deportes

“En 2025 vamos a dar un salto cualitativo en la organización de eventos deportivos”

Ayer comenzaba en Madrid la Feria Internacional de Turismo. La Ciudad Autónoma de Melilla cuenta con stand propio, con imagen impactante para llamar la atención de los visitantes y también cuenta con muchísimo deporte. Un año más, la Consejería de Deportes, a través de la marca ‘Melilla, Ciudad de Deporte’, está presente en Madrid. Por ello, hablamos con el consejero del ramo, Miguel Ángel Fernández Bonnemaisón.

- ¿Melilla tiene que estar en FITUR y el deporte tiene que estar en FITUR?

- Por supuesto, FITUR es el principal escaparate que disponemos para poder potenciar y fomentar la imagen de Melilla en todos los aspectos. Y, cómo no, el deporte y todo el calendario de actuaciones y eventos deportivos que tenemos en nuestra ciudad es un foco muy potente para atraer turismo, turismo sano, turismo que nos interesa a la Ciudad Autónoma de Melilla.

- ¿Qué espera este año, concretamente, la Consejería de su estancia en FITUR?

- FITUR es un punto de encuentro. Nosotros, en la jornada del jueves, vamos a presentar el calendario de eventos deportivos previsto para 2025. Es un calendario que comprende diez carreras populares y cerca de una treintena de eventos de carácter nacional e internacional. Vamos a contar, para esa presentación, con la presencia de multitud de presidentes de federaciones nacionales de prácticamente todos los deportes que van a tomar parte en estas actividades. Para nosotros, FITUR, por un lado, es el fomento, la promoción de esa actividad deportiva para que deportistas de todo el territorio nacional puedan acudir a ella. Pero, por otro lado, es un gesto donde nos sentimos muy respaldados porque esas federaciones cuentan con nosotros, con la organización de eventos, porque está demostrado que la Ciudad Autónoma de Melilla y el Área de Deportes organiza eventos de una manera muy exitosa.

- Los estudios demuestran que el turismo deportivo cada vez aporta más cuota a la economía nacional. En el caso de Melilla, los números también lo constatan. Todos los eventos del año pasado, ¿cómo repercutieron sobre la economía melillense o sobre la imagen de Melilla?

- Bueno, sobre la imagen de Melilla, incuestionablemente no tenemos el estudio de impacto económico, pero no nos puede caber duda de que fue muy satisfactoria, rebasando de largo nuestras expectativas. A nivel de imagen y de promoción, espectacular, porque además hemos organizado muchos eventos de talla internacional que han tenido esa repercusión más allá de nuestras fronteras. Tenemos campeonatos que se televisan en cadenas nacionales, tenemos campeonatos con presencia de muchos deportistas internacionales que tienen seguimiento de sus países respectivos. Así que, a nivel de imagen y de promoción de la ciudad, espectacular. A nivel de impacto económico, también. No lo tenemos cuantificado. Este año queremos hacer ese estudio porque sería muy interesante saber cómo repercuten directamente en la economía de la ciudad estos eventos. Mira, nosotros estuvimos visitando la organización del evento del Campeonato del Mundo de Triatlón en Torremolinos. Es verdad que no es comparable porque estamos hablando de 5.000 deportistas, pero para que te hagas una idea de la proporción que hay en cuanto a inversión de dinero público y retorno para la ciudad, ellos hicieron el estudio y por una inversión de 1,3 millones de euros hubo un impacto directo en la economía local de 23 millones de euros. Eso, si lo escalamos a nuestras circunstancias, yo estoy seguro de que la ciudad de Melilla sale muy beneficiada de todo esto.

- Además, toda esta práctica deportiva, todo este evento deportivo, tiene un retorno social y turístico también.

- Totalmente. Es que cuando nos planteamos la organización de un evento deportivo perseguimos múltiples objetivos. Uno de ellos, por supuesto, el impacto económico en la ciudad. Otro de ellos es la promoción de la ciudad, que queremos vender las bondades de nuestra ciudad en cuanto a su riqueza y su patrimonio cultural e inmaterial. Y otro es el poder fomentar la práctica de la actividad física de esa actividad particular en Melilla. De esa manera, casi siempre que hacemos actividades y eventos hacemos de manera paralela actividades para la ciudadanía, para que ese evento tenga una repercusión social directa. Así que son múltiples los objetivos y de momento van cumpliéndose todos.

- Nos espera un 2025 con un calendario de eventos y de carreras otra vez inmenso, muy amplio. ¿Qué va a suponer para la ciudad, qué va a suponer para la Consejería, lo que viene por delante?

- Bueno, damos un salto, damos un salto cualitativo en la organización de algunos eventos si queremos potenciar determinadas actuaciones propias para que crezcan exponencialmente. Te hablo particularmente de la Media Maratón y la Carrera Nocturna, pero fundamentalmente la Media Maratón que se celebra el 16 de noviembre. Queremos darle un impulso tal que queremos situarla en el panorama de las carreras importantes de España. Para eso estamos invirtiendo no pocos esfuerzos y tomando medidas y actuaciones encaminadas a ello que no hemos hecho en otros años. Para la Consejería

es importantísimo. Este 2025 tenemos retos muy motivadores para nosotros. Hace poco anunciamos que vamos a celebrar en el verano de este 2025 un Campeonato de Europa de Triatlón. Eso es un salto más en la organización. Nosotros veníamos organizando copas. Para que te hagas una idea, vamos a tener a unos 300 deportistas de 32 nacionalidades diferentes. Esto es un evento que va más allá de lo que es deportivo. Aquí tenemos que implicar a toda la ciudadanía, a entidades particulares, a otras áreas de Gobierno. Queremos hacer un gran evento de ciudad que vuelva a cumplir estos objetivos que nos marcamos desde el área de Deportes. Promoción de la ciudad, práctica deportiva y visibilidad.

- Todo esto no sería posible sin la colaboración de federaciones y clubes. Para esto también sirve FITUR, para estrechar lazos con esas federaciones nacionales e internacionales.

- Por supuesto. Además, desde el área de Deportes, yo diría que prácticamente el 100% de las actividades que generamos son de la mano de las federaciones, tanto las territoriales como las nacionales. Rara vez acudimos a eventos particulares. Prácticamente todo lo hacemos de esa manera porque creo que es la correcta. Para que podamos primero tener un evento de éxito y después para que podamos seguir creciendo en esa modalidad deportiva. Y el apoyo de las federaciones nacionales es realmente un respaldo que a nosotros nos impulsa a seguir trabajando.

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