Difícil es encontrar en la ciudad a un melillense que no sepa quiénes Juan José Imbroda después de que ejerciera la Presidencia de Melilla durante 19 años. Y vuelve a la carga en estas elecciones con el convencimiento claro de que no solo se trata de gobernar sino de dar un cambio al modelo social que existe actualmente. Imbroda cuenta en la entrevista que el voto por correo fue el que impidió al PP gobernar en 2019 porque, según dice, ese sistema de elección metió en la Asamblea hasta 3 diputados contrarios a los populares. Cree firmemente en que su partido puede dar un vuelco a la ciudad y se pone en manos del líder del PP a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, para afirmar que con gobiernos afines en Melilla y en Madrid, Melilla ganaría de una manera “extraordinariamente positiva”.
-¿Por qué hay que votar al PP y no a otros partidos?
-Porque se trata del primer partido de la cuidad, el que tiene más presencia, más experiencia y el que ha ganado todas las elecciones desde el año 2000. Además, tiene un bagaje de éxito importante porque durante 19 años, durante cada cuatro años, los melillenses le han dado siempre la máxima confianza. Es el partido que sabe lo que hay que cambiar y cómo deben ir las cosas.
-De todas las medidas que el partido tiene en su programa electoral, ¿cuál es para usted la más importante y que más necesita Melilla?
-Tal y como están las cosas en Melilla, lo primero es alcanzar la normalidad democrática, la serenidad, la estabilidad, la certidumbre de saber dónde va Melilla y cómo alcanzar el futuro para todos. Ahora mismo existe una desilusión enorme y un sinsaber a dónde va la ciudad. Hay que marcar un rumbo decidido para encontrar otra vez de nuevo su guion que se precisa para hacer una ciudad tranquila, serena, de progreso, de libertad. Y todo esto hay que hacerlo.
-¿Hasta qué punto recoge ese programa la voz de la calle?
-Hemos hecho un gran programa y además para cumplirlo. Nosotros tenemos la capacidad y la experiencia en la gestión para llevarlo a cabo. Es verdad que muchas de las 815 medidas han sido recogidas en sesiones de trabajo con muchísimos colectivos, con la sociedad civil en general de Melilla y realmente creo que es muy completo porque hemos recogido todas las inquietudes o fundamentalmente todas que creemos que conjuntamente con nuestra colaboración pueden dar a Melilla un futuro muy positivo y bueno para la ciudad.
-¿Cuatro años es tiempo suficiente para dar la vuelta a Melilla como dicen ustedes?
-En cuatro años se pueden hacer muchas cosas, claro que sí. En ese tiempo se le puede dar la vuelta a la ciudad. Es que la vuelta a la ciudad hay que dársela desde el principio y es encontrar ese rumbo que yo decía, dárselo y con los fundamentos suficientes para saber dónde vamos. Nosotros queremos ir hacia una sociedad estable, tranquila, con ilusión, con progreso, incardinada cada día más a España y a Europa. Habrá tiempo en cuatro años de hacer muchísimas cosas y sería fundamental también para nosotros, para todos, que Feijóo alcanzara la Presidencia de España en diciembre. Entonces, con la afinidad que tiene Feijóo y el PP nacional con Melilla, sería extraordinariamente positivo para darle la vuelta completa en los próximos cuatro años.
-¿Confía en que pare la salida de melillenses hacia otras residencias en la península e incluso el extranjero?
-A mí no me gusta. Es más, me duele que se vayan los melillenses. Yo lo he dicho a lo largo de estos cuatro años y he denunciado la salida de melillenses y también el estado de ánimo de otros muchos que están esperando como para irse. Yo siempre mi mensaje ha sido que no se vayan, que esperen, que aquí va a haber futuro para todos y que esta ciudad merece la pena, que es fantástica para vivir y seguir aquí. Por lo tanto, no quiero que se vayan. Estoy seguro de que cuando empecemos en un Gobierno con el PP todo el mundo va a encontrar los elementos suficientes de tranquilidad y de serenidad para decir yo voy a seguir aquí haciendo mi presente y mi futuro.
-Siempre habla de que con Feijóo en La Moncloa le irá mejor a los melillenses. ¿No teme que le defraude, que si preside el Gobierno de España tenga otras prioridades más urgentes que ocuparse de Melilla
-Melilla tiene que ser prioritaria para el Gobierno de Eespaña. Con el Gobierno de Sánchez no lo ha sido pero con el de Feijóo sí lo va a ser. Melilla tiene circunstancias que aconsejan inmediatamente ponerse manos a la obra con una nación marroquí al lado que nos ha mostrado la mayor hostilidad con todo el problema fronterizo que hemos tenido y tenemos con ellos. Si no se encuentra un rumbo conectado con el Gobierno nacional, lo podríamos pasar mal. Por eso yo estoy completamente convencido y Feijóo lo sabe perfectamente porque hemos hablado muchas veces, que un Gobierno de Feijóo en España se va a volcar con nosotros. Lo tengo clarísimo porque es una prioridad Melilla dentro del Estado español.
-¿Cree que Melilla es una anomalía democrática por el voto por correo?
-Claro que es una anomalía democrática por el voto por correo. ¿Usted cree que si las elecciones se hubieran hecho limpias no habría seguido gobernando en 2019 el PP? Yo estoy completamente seguro. Ahí hay varios diputados que lo fueron gracias a la anomalía del voto por correo. Si no, nosotros estaríamos gobernando, seguro. Aquí hay una antología que marca una pauta en el PSOE y en CpM. El PSOE ahora hace gracia porque se quiere desprender de lo que ellos han creado. Hicieron esa anomalía democrática del voto por correo. Hay una sentencia del Tribunal Supremo que condena a cárcel al que fue secretario general del PSOE y al presidente de CpM y se dio pena de multas a varios participantes más. Y se escaparon porque el tribunal no consideró por unanimidad el delito de asociación ilícita para delinquir porque, si no, lo habrían pasado mucho peor. Pero es que han seguido a pesar de todo. Si no, ¿usted se cree que en 2019 no hubiese ganado por mucho más el PP? Ahí había como tres diputados que fueron el voto raro por correo que los metió en la Asamblea.
Nosotros hemos peleado solos contra esto siempre. Y yo me he quejado amargamente y he dicho estos años que los poderes del Estado no han estado al nivel que demandaban las circunstancias y lo repito. Si hubiesen estado, todo eso se habría acabado hace mucho tiempo, pero no se ha querido estar. Esto ha sido una prostitución total, una contaminación de lo que es un sistema democrático. Esperemos que después de que ahora es más mediático, porque antes también robaban a los carteros en 2019, los poderes del Estado tengan más fijación para arreglar este problema. Estoy encantado de que se arregle.
En fin, que ha habido una anomalía democrática siempre. Yo acuñé la frase de que Melilla se parecía a Burundi y la mantengo.
-Cuando se aproximan las elecciones se habla siempre del precio al que estará el voto y se achaca tanto al PP como a CpM. ¿Cómo piensa que se puede eliminar esa apreciación que los melillenses tienen del proceso electoral?
-El Partido Popular no tiene nada que ver con estas corrupciones que hay a la hora de votar. Hace año y medio por lo menos nos dirigimos al PSOE, a su secretaria general en Melilla, diciéndole por qué no se buscaba una solución al tema del voto por correo, o modificando la ley o dando instrucciones a Correos para que esto fuera como siempre. No nos hicieron ni caso, ni nos contestaron. Y ahora pedimos en la Junta Electoral de Zona que cada ciudadano que vaya a votar a correo lo haga personalmente con su DNI, algo a lo que se opuso CpM. Así que más claro, el agua. No tenemos nada que ver y siempre hemos peleado para que esta lacra se eliminara del sistema democrático de Melilla. Siempre lo hemos peleado y ahora también.
-Si se sienta en la Presidencia, ¿ha pensado ya cuál sería su primera decisión?
-Más que decisión, acción. Lo primero sería ver cómo están las finanzas porque estoy muy preocupado. Habría que saber qué obligaciones tienen estos señores, a ver qué han comprometido y con quiénes se han comprometido. Eso hay que verlo lo primero. A partir de ahí, poner orden en el presupuesto. Eso es fundamental para poder arrancar bien. Costará los primeros días nada más y luego pondremos encima nuestro programa electoral. Por supuesto hay cosas que hay que hacer en el primer minuto. La ciudad está muy sucia y eso hay que ir directamente a solucionarlo porque es un problema de organización, falta de voluntad política, una negligencia del Gobierno.
Y vamos por supuesto a intentar desde el primer minuto trabajar en el tema de las comunicaciones. Es la madre de todas las batallas y ahí debemos estar. Así que presupuesto inmediatamente ponerlo en marcha y depurar todo lo que está sobrando y empezar a meter nuestro programa con todo lo que hace falta para darle la vuelta completamente a la ciudad.
-Después de su larga experiencia al frente de la Ciudad Autónoma, ¿cuáles son las ventajas y cuáles los inconvenientes de ser el presidente de Melilla?
La ventaja es que tengo una experiencia evidentemente de 19 años gobernando como presidente y eso siempre bueno porque me da un dominio de la situación bastante exhaustivo y se puede controlar mejor y guiar mejor esta nave. Es una ventaja saber cómo funciona la Ciudad Autónoma y dónde están los puntos débiles y las fortalezas.
Los ciudadanos me conocen perfectamente y saben de lo que soy capaz y de lo que no. Aquí no hay nada por abrir. Me conocen saben lo que he hecho y lo que puedo hacer.
-¿Cómo convencería a un melillense para que vote al PP el día 28?
-Le diría que son las elecciones más importantes de los últimos 25 años, lo tengo clarísimo. Nos estamos jugando mucho más que un Gobierno. Aquí estamos hablando de modelo de sociedad, de estar más incardinados a España, de hacer una sociedad plural, respetuosa pero de verdad, integradora de verdad, de acabar con los apartheids, de la separación por motivo de cultura o sociales. Hay que ponerse a trabajar, arremangarse bien en ese sentido. El Partido Popular es el más capacitado, seguro, para hacer esto. Primero, porque ya lo hemos hecho, hemos gobernado y lo hemos hecho bien; en segundo lugar, porque tenemos un equipo de gente preparada que se va a poner a los mandos de este barco desde el primer minuto para arrancarlo y no hay otros como nosotros. No hay ni una oferta ni la experiencia nuestra de gestión.
El Partido Popular es la mejor opción para Melilla. Le va a dar estabilidad, progreso, seguridad, confianza, ilusión y un futuro dentro de España y dentro de Europa.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…