Melilla ha conocido el modelo de la ordenanza reguladora de aparcamiento de Torrelavega, denominada ERA, que es gratuita y permite una mayor rotación de los estacionamientos, y por la que se ha interesado la ciudad autónoma para implantarla en sus calles.
Según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Torrelavega, el presidente de la Empresa Pública de Vivienda y Suelo de Melilla (Emvismesa), Hassan Dirss Bouyemaa, y su gerente, Javier Díez Arcas, han conocido la ERA de la ciudad cántabra en una reunión con su alcalde, Javier López Estrada, y técnicos del citado municipio.
López Estrada ha hablado a los representantes melillenses del "buen funcionamiento" de las 144 plazas de aparcamiento reguladas por la ERA y ha recordado que en enero fueron utilizadas por 7.047 usuarios, que realizaron 23.674 estacionamientos.
El alcalde de Torrelavega ha asegurado que el número de estacionamientos ha pasado de 5.534 en septiembre de 2023 a 23.674 en enero de 2025, al igual que el número de usuarios, que eran 5.260 y el pasado mes llegaron a los 7.047.
También la rotación diaria por plaza de estacionamiento ha aumentando a lo largo de los meses y se ha pasado de 2,3 usos diarios por plaza en octubre de 2023 a 6,6 en enero, con una reducción de las sanciones, lo que supone una mejor adaptación de los conductores al sistema.
Para el alcalde de Torrelavega, la ERA favorece el aparcamiento gratuito en la ciudad poniendo a disposición de vecinos y visitantes plazas de alta rotación en zonas de carga y descarga fuera del horario utilizado por los usuarios de esas zonas.
El Gobierno melillense sigue intentando establecer un sistema de aparcamiento que sea más eficiente en la zona centro de la ciudad. En ese sentido, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha sostenido la posibilidad de implantar la zona naranja para permitir más rotaciones, una de las principales demandas de los comerciantes de ese sector de la ciudad.