La presidenta de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Melilla (Emvismesa), Yonaida Sel Lam, asegura que el presupuesto de esta entidad baja en un 2,62% respecto al pasado año y se queda en 6,5 millones de euros. Afirmó que se están restringiendo todos los gastos, pero que hay una inversión que destaca entre todas, como es la partida de 1,7 millones de euros para la compra de terrenos y que el Rastro sería uno de los barrios en los que se podrían adquirid solares.
Las cuatro claves de esos presupuestos son cuatro: baja la deuda de la entidad; disminuye “y bastante” el índice de morosidad; crecen las inversiones; y aumenta la partida para arreglar el parque de viviendas que actualmente se está gestionando por parte de esta entidad. “Para nosotros es una prioridad que las personas que actualmente son inquilinos de los pisos de Emvismesa vivan en unas condiciones mínimamente dignas”, añadió.
Sel Lam argumentó que estos presupuestos siguen la misma línea de las cuentas de 2019, pero indicó que hay algunos cambios. “Aumenta notablemente la partida de previsión de compra de terrenos”, remarcó.
En este sentido, explicó que se pasa de 200.000 euros a 1,7 millones de euros. Indicó que es importante este tema porque “una prioridad del Gobierno” es intentar conjugar la iniciativa privada y la pública para poner en marcha la construcción de viviendas. “Sobre todo queremos dinamizar la zona del Rastro e intentar comprar algún terreno en esta zona”, añadió.
Además, otra de las metas de Emvismesa es la venta de locales. Indicó que se quieren vender espacios en Comandante Haya, posiblemente se adquiera por un particular uno en Ciudad de Málaga y habrá otros 400.000 euros más para el presupuesto por la venta de un local en la urbanización Príncipe de Asturias, en la frontera.
En cuanto al índice de morosos, se encontraba en un 20% cuando Sel Lam llegó a esta entidad y ha bajado en estos últimos meses a un 15%, aunque subrayó que en enero era aún más bajo este índice.
La presidenta de Emvismesa indicó que su objetivo principal es la construcción de las 106 viviendas en Gabriel de Morales y analizar la construcción de las otras 400 en Santiago. Además, recordó que la Empresa del Suelo está terminando ya las obras en las viviendas de Cuesta la Viña y se prevé que para agosto la entidad pueda recibir las llaves.
En los gastos corrientes se pasa de 5.164.241 euros a 4.118.000 euros, lo que implica una disminución de 1.045.000 euros que representa el 20,45% de esta bajada. Indicó que se debe al descenso de las amortizaciones del préstamo que tenía Emvismesa con un banco de la ciudad y que correspondía al aparcamiento de Cruz Roja. Para el personal se han reservado 1.527.000 mientras que antes era de 1.449.434 euros, es decir, una subida del 5,38%. Aseveró que estos se debe a un incremento lineal del 2% de los salarios más los trienios y los premios de 25 años, así como la subida de la Seguridad Social.
Sel Lam apuntó que los gastos de contratación de profesionales se van a mantener, así como los de asesoramiento fiscal y contable. Aunque sí que sube la partida para la contratación de letrados y procuradores y el pago de tasas judiciales en 20.000 euros. En este sentido, explicó que una empresa como esta siempre precisa del asesoramiento de abogados para, por ejemplo, recurrir al juzgado para acabar con la ocupación de una vivienda.
Otra novedad es una partida de 15.000 euros para el convenio que se firmó a través de un convenio con la Asociación de Administradores de Fincas para que se puedan constituir las figuras de administradores en las comunidades de vecinos y cuenten con esta figura para poder solicitar ayudas o poner al día las cuentas del edificio.
En cuanto a los gastos de mantenimiento de la sede de Emvismesa se incrementa en un 2%, aunque subrayó que lo más destacado es que hay una partida de 188.400 euros para poder hacer una rehabilitación y adaptación para el acceso a esta sede. “Cuenta con 25 años sin que se haya realizado obra alguna de consideración desde su puesta en marcha. Es cierto que esta partida siempre se ha reflejado en los presupuestos, pero es mi compromiso que este año se remodele completamente el edificio de Emvismesa y se apueste por la accesibilidad y la arquitectura responsable”, dijo Sel Lam.
Por otro lado, comentó que los ingresos ordinarios indicó que baja en 638.000 euros porque se dejó de gestionar promociones, como Severo Ochoa, Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca, Luis de Góngora, Lope de Vega, Francisco Quevedo y, sobre todo, Minas del Rif y General Astilleros. “Eso implica una disminución de la factura anual de unos 500.000 euros, aunque se haya mantenido en 2019 parte de la recaudación porque se está logrando cobrar atrasos y deudas que se debían”, añadió.
En cuanto a los ingresos por aparcamiento, diminuye ligeramente” en el aparcamiento de la plaza de las Culturas, pues se pasa de 150.000 euros a 145.000 euros; aumenta en el de Isla Talleres de 93.000 a 114.000 euros; y en el de Cruz Roja también sube de 62.000 a 75.000 euros. Aseveró que esto se debe al incremento del número de abonados.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…