Hace varios días, la delegada del gobierno, Sabrina Moh, anunció ante los medios que trasladó a la Dirección General de la Marina Mercante la petición de cambiar las rutas marítimas de Almería y Melilla a los fines de semana. Concretamente, se insta a que los buques de Almería lleguen viernes y domingos, habiendo actualmente tres llegadas desde la ciudad andaluza hacia la ciudad autónoma, de martes a jueves.
La compañía Trasmediterránea, con el buque Volcán de Timanfaya, atraca en Melilla los martes, miércoles y jueves sobre las 06:30 horas algo que perjudica a las personas que viajan por motivos familiares o de ocio, pero beneficia a las empresas por el reparto de mercancías que llega desde la península. De hecho, Moh aseguró que la petición de volver al anterior sistema tiene el objetivo de "equilibrar" las peticiones de la Plataforma de Afectados por la Ruta de Almería con las necesidades de abastecimiento.
Sin embargo, esto no llega a convencer a los empresarios locales. Tanto Francis Serón, de Pymes Melilla, como Enrique Alcoba, presidente de la CEME-CEOE, han expresado su preocupación por esta medida ante la posibilidad de que esto afecte al reparto de las mercancías por los descansos en los fines de semana. "Viendo lo que es el cambio para abastecimiento, sí que afectaría a Melilla en contra. Hay que tener en cuenta que ya si la mercancía llega el viernes a Melilla, el reparto no se termina de hacer porque pasaría a lunes.", dice Francis Serón a este periódico. "Solamente quedaría entonces un día hábil para la mercancía, porque el barco que viene el viernes llega aquí el sábado, y el sábado la aduana está cerrada.", manifiesta Enrique Alcoba.
La presidenta de PYMES Melilla también lamenta que estos cambios se estén conociendo a través de los medios de comunicación y no mediante consultas formales a las organizaciones empresariales. Serón recuerda la existencia de una subcomisión de transporte donde están representadas las patronales, sindicatos y la autoridad portuaria, y que debería haberse reunido para consensuar cualquier modificación.
Esto también lo señala el mismo Alcoba al criticar que la propuesta haya sido trasladada a Marina Mercante de manera unilateral, sin consultar a los principales actores implicados como los agentes de aduanas o los empresarios.
Por otro lado, Juanfra Quiles, agente de aduanas, afirma entender la necesidad de algunos trabajadores para que se faciliten los viajes a la península con motivo de las peticiones de la Plataforma Afectados Transporte Almería-Melilla, pero subraya que cualquier cambio debería considerar también las necesidades comerciales. A su juicio, lo ideal sería aumentar las rotaciones y recuperar conexiones como las que existían antes, con días alternos de llegadas.
Similares fueron las críticas del presidente de la Autoridad Portuaria hace unos días. Manuel Ángel Quevedo señaló que esta petición a la Marina Mercante se realizó de "manera unilateral y bastante radical". Precisamente, lo que consideran tanto la Autoridad Portuaria como los empresarios es que las rotaciones marítimas aumenten.
La mayor parte de la mercancía que recibe Quiles proviene de Motril (Granada), una línea que llega a Melilla los lunes, viernes y sábado a las 06:30 horas. Y es que desde el puerto de la localidad granadina se han pronunciado al respecto. Según informa el periódico El Ideal de Granada, el Puerto de Motril recuerda que las rotaciones en días y horarios se ha estado realizando "siguiendo la propuesta formulada por Melilla".
Además, en relación a las peticiones de la Plataforma Afectados Transporte Almería-Melilla, la Autoridad Portuaria de Motril considera que estas quejas "no recogen un sentimiento equivalente al interés general", y que Granada destaca por el papel que tiene su universidad en la ciudad autónoma y que repercute "en el desarrollo de la ciudad melillense" y por la "importancia turística" que tiene la ciudad andaluza.
El contrato marítimo que entró en vigor en enero de este año, contempla una OSP para Málaga, Motril y Almería. La ciudad autónoma cuenta actualmente solo con los servicios públicos, habiéndose retirado cualquier oferta privada por parte de las navieras, por lo que la ciudad cuenta con tres rotaciones con Almería y otras tres con Motril (ambas rutas con la naviera Trasmediterránea, adjudicataria del segundo lote del contrato marítimo). Estas cuentan con tres rutas conectadas con Almería (entre semana) y otras tres con Motril (con viajes de ida y vuelta los fines de semana). Para todas estas coneziones, Armas Trasmediterránea cuenta con el buque Volcán de Timanfaya.
Por otro lado, Balearia se quedó con el lote de Málaga, que cuenta con al menos seis rotaciones semanales, siendo esta la única naviera que conecta la ciudad de la Costa del Sol con la ciudad autónoma. Hoy en día, el único buque que opera para esta línea es el Rusadir.
Respecto a la aduana comercial, Juanfra Quiles confirma que actualmente se están realizando entre tres y cuatro exportaciones semanales, principalmente de electrodomésticos como aires acondicionados, lavadoras y neveras. Sin embargo, reseña que los trámites en Marruecos siguen siendo lentos, llegando a demorar un día completo los trabajos. "En principio seguimos trabajando con Marruecos. Se ha recibido mercancía y se está sacando", afirma.
La semana pasada, la delegada del gobierno aseguró que la aduana "está en proceso de normalización" y que el sector empresarial está haciendo uso de ella, después de que se hayan cumplido tres meses desde su reapertura, y tras seis años y medio sin funcionar.
Conforme a esta normalización, Quiles informa que se ha enviado a la Delegación del Gobierno una lista de nuevos productos entre los que se encuentran materiales de construcción, herrajes y fontanería, con el fin de que incrementen las exportaciones a Marruecos y haya más variedad de productos. Según comenta el agente de aduana, el permiso se mandó antes de Semana Santa, pero desconoce cuándo podrían recibir respuesta de la Delegación del Gobierno. "Si en vez de un furgón, pueden ser tres, pues mejor", concluye el agente de aduanas.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, no dudó en responder…
A punto de comenzar la temporada de baño, la gente también disfruta de la playa,…
Melilla se prepara para un fin de semana cultural inolvidable, donde el flamenco y el…
El líder de Vox Melilla y portavoz del Grupo Mixto, José Miguel Tasende, criticó este…
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, expresó su rechazo a…
El aeropuerto de Melilla continúa su trayectoria de crecimiento sostenido en lo que va de…