Hace casi tres años que el torero Manuel Díaz 'El Cordobés' no pisa el albero de la Mezquita del Toreo.
Su última actuación en la Feria de septiembre del año 2013 dejó una imagen para el recuerdo: él, con dos orejas, saliendo por la puerta grande junto a El Fandi. Cuando comienza la temporada taurina los empresarios del gremio empiezan a diseñar diversos mapas con posibles plazas en las que torear. En Melilla, ciudad a la que el Cordobés, según su portavoz Juan Antón, tiene un cariño especial, su nombre volvió a sonar en la mañana de ayer con fuerza. El propio torero publicó en su cuenta de Twitter un mensaje que no dejó indiferente a los aficionados de la tauromaquia. “Para mí, cada plaza de toros es un templo, pero la Mezquita del Toreo es especial. ¿Nos vemos en Melilla”, se leía en su perfil de esta red social. Las negociaciones entre el conglomerado empresarial taurino y el Cordobés parecen cercanas. “Varios empresarios le han sugerido la idea de ir a Melilla y la propuesta ha sido recibida positivamente por el diestro”, explicó Antón a El Faro.
Factor económico
A la hora de gestionar una corrida de toros el factor económico no es cuestión baladí. No obstante, Antón indicó a este periódico que la temporada del Cordobés será distinta y que la remuneración económica no será un elemento “determinante”. Primará la “calidad” y no la “cantidad”. “En esta ocasión, ha optado por plazas más pequeñas, donde se siente querido”, afirmó. “Es más, ha descartado la actuación en diferentes corsos que seguramente le reportarían más beneficios como es el caso del ‘Sábado de los Farolillos’ en la feria de Sevilla”, añadió. Aunque insistió que no hay que olvidar el “caché” de este torero a la hora de tramitar las negociaciones. Se espera que en unas semanas se sepa si el diestro finalmente formará parte del cartel para el ciclo de corridas que tienen lugar durante las fiestas de la ciudad.
Respaldo de la ciudad
Desde que se baraja la posibilidad de que el Cordobés vuelva a la ciudad, las reacciones no se han hecho esperar. Su mensaje en la red ha sido compartido por numerosos seguidores. Su portavoz señaló que desde hace mucho tiempo sus aficionados melillenses piden que vuelva a la ciudad autónoma. “Nos han llegado más de 80 mensajes a través del correo electrónico, Twitter y Facebook, en los que se pide que El Cordobés vuelva a la Mezquita del Toreo”. Un gesto que ha sorprendido, en palabras de Antón, gratamente al diestro. “Guarda una estrecha relación con Melilla porque tiene amigos que viven allí y porque se siente querido en la plaza”, dijo. Antón indicó que el torero tiene numerosos compromisos y que ya está clara su aparición en la histórica plaza de Talavera con sus compañeros Alberto Aguilar y Francisco Paquirri el próximo 15 de mayo.